¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Romano II
Romano II. Emperador del Imperio bizantino de 959 a 963.
Sintesis biográfica
Nacido en 939, hijo de Constantino VII Porfirogéneta y Elena Lecapena. En el año 944, el entonces emperador Romano I Lecapeno, le caso con la princesa Berta, hija ilegítima de Hugo de Arlés, rey de Italia, quien cambio su nombre a Eudocia al convertirse a la iglesia ortodoxa.
Cuando Constantino VII, asumió el poder el joven Romano fue designado coemperador, el 6 de abril del año 945 . Tras la muerte prematura de Berta, en 949 Romano eligió a su propia esposa y se casó con Teófano, la hija de un tabernero llamado Anastaso, quien ejerció una gran influencia sobre el futuro emperador.
Emperador bizantino
El 9 de noviembre del año 959 murió Constantino VII y Romano fue proclamado emperador, Romano prefirio delegar las tareas del gobierno en manos de sus colaboradores más cercanos como Teodoro de Decápolis y Nicéforo Focas en aquel momento, jefe supremo a cargo de los ejércitos imperiales.
Su política fue la continuación del gobierno de su padre, favoreció la compra de tierras de cultivo a los ricos propietarios y de soldados de alta graduación, mientras los pequeños propietarios, eran obligados a vender sus tierras a bajo precio por los altos impuestos que el estado establecia.
Muerte
Romano resultaba un obstáculo para las ambiciones de Teófano y el general Nicéforo Focas que decidieron eliminarle, en 963 Romano murió presumiblemente envenenado por Teofano, quien se caso con Nicéforo Focas que fue coronado emperador, con el nombre de Nicéforo II.