Rombo (libro)

Rombo (libro)
Información sobre la plantilla
Rombo.gif
Autor(a)(es)(as)Kinsky, Esther
Editorial:Periférica
ColecciónLargo recorrido
GéneroFicción moderna y contemporanea
Edición24-04-2023
ISBN978-84-18838-71-2
PaísBandera de España España
Notas
256pág.

Rombo . Libro escrito por Esther Kinsky.

Sinopsis

Dos seísmos arrasaron el norte de Italia y las localidades cercanas a Eslovenia, bajo los Alpes julianos, en mayo y septiembre de 1976. Los daños causados entre la población (miles de personas murieron bajo los escombros y muchas otras se quedaron sin hogar) y la modificación del paisaje por los destrozos son el objetivo de la inquisitiva mirada de la Esther Kinsky. Su reflexión sobre el siniestro pone el foco de atención en diferentes voces femeninas y masculinas que repasan los acontecimientos previos y posteriores a la catástrofe, en un ejercicio de memoria. Vemos cómo era su vida cotidiana, sus circunstancias familiares y sociales, y de este modo vamos construyendo un retrato de la época, de las condiciones de vida en las pequeñas aldeas del valle y de la relación del ser humano con la naturaleza. Tiene especial significado el paisaje que, tratado como un personaje más, nos muestra sus peculiaridades. El paisaje conforma a las personas, la naturaleza es y se conjuga con los habitantes del valle: piedras, montañas, flores, árboles, ríos, pájaros. Los lectores nos encontraremos en medio de orquídeas maculadas, abedules, alisos, hayas, álamos, avellanos comunes, etc. Y escucharemos el canto de los vencejos, chotacabras, oropéndolas, cornejas, los cerdos, las gallinas, el balar de las cabras y los ladridos de perros asustados.

Resuena entre sus páginas el “rombo”, palabra que designa el oscuro estruendo que provoca el terremoto y que nos sepulta. Poco a poco, entre los escombros va cobrando voz el silencio ante el grandioso poder de la naturaleza.

Rombo es un libro de belleza peculiar que nos remite a la poesía de Emily Dickinson, Walt Whitman o la música de Debusy, de una precisión narrativa y un exquisito uso del lenguaje, no como artificio vacuo de adjetivos y palabras, sino con la voluntad de indagar y explorar caminos que abran fronteras a la mente y al espíritu. Una lección de geología alpina, una muestra de la influencia que ejerce la naturaleza en nuestras vidas, una llamada a la reflexión sobre el acontecer de la vida. Se trata de un texto con una capacidad evocativa enorme, mientras lo leemos queremos que las sensaciones y pensamientos que transmite perduren. Apetece leerlo pausadamente y disfrutar de ese territorio tan especial al que Kinsky quiere llevarnos con su original planteamiento: el paisaje y la memoria como claves de la existencia, con sus recursos infinitos, el poder de la fotografía y su importancia como testimonio histórico y etnográfico. Una auténtica gozada no exenta del ejercicio voluntarioso por desentrañar el personal discurso de la autora, un pequeño esfuerzo que se verá recompensado al zambullirse de lleno entre las páginas de este singular relato, profundo y hermoso, de esos que dejan huella, de manera parecida a los deslizamientos del terreno que produce un seísmo.

Descripción

En Rombo, palabra que designa el oscuro estruendo que hace la tierra al temblar, la naturaleza y la historia oral se trenzan para alumbrar un vibrante relato sobre los efectos, tanto físicos como psicológicos, de las catástrofes naturales. En mayo y en septiembre de 1976, dos seísmos arrasaron el noreste de Italia y causaron graves daños al paisaje y a su población: unas mil personas murieron bajo los escombros, decenas de miles se quedaron a la intemperie y muchas acabaron abandonando para siempre sus hogares en Friuli. «Desde entonces ha pasado media vida o más, pero la letra con la que se inscribió en la memoria de todos no se ha borrado»: Rombo es, efectivamente, una indagación sobre la memoria –«animal que ladra por muchas bocas»– que urden los testimonios de siete habitantes de una remota aldea entre los Alpes y el Adriático, personas que tienen que aprender a vivir a partir de la pérdida y el trauma. No obstante, el personaje principal de Rombo es el propio paisaje, el nuevo paisaje que produce la fuerza del cataclismo: las montañas y los ríos, el karst, las aves, las cabras y los cardos. Una misteriosa Italia de lengua eslava, fronteriza y migrante, donde «cualquier recodo, cualquier intersección de caminos, tiene su marca: pedazos de roca con rayas incisas, cruces inclinadas, pequeños conos de piedras superpuestas. Mensajes para los entendidos, muletas del recuerdo, sitios de la memoria. Advertencia: no se olvide». Como ya hiciera en Arboleda, Esther Kinsky despliega en este libro un prodigio literario sin parangón en nuestro tiempo: una escritura total, punzante y rítmica, etnográfica y novelesca, geológica y profundamente humana.

Sobre el autor

Esther Kinsky. Poeta y traductora del polaco, el inglés y el ruso, Esther Kinsky (Renania, 1956) se ha convertido con apenas tres novelas en una de las prosistas más destacadas de la literatura alemana. La primera, Am Fluss obtuvo numerosos premios. Con la segunda, Arboleda (Periférica, 2021), el Premio de la Feria del Libro de Leipzig y el Düsseldorf Literature Prize. En 2021 fue galardonada con el Premio Erich Fried y, en 2022, con el prestigioso Kleist a toda su obra. Por Rombo ha recibido el Premio W. G. Sebald. Su obra, acogida con entusiasmo por la crítica, ha sido publicada en diversas lenguas.

Fuentes