Román Álvarez Rodríguez

Román Álvarez Rodríguez
Información sobre la plantilla
Roman Alvarez.jpg
Román Álvarez en la entrada del Estado Mayor de la MGR, 1971.
NombreRomán Álvarez Rodríguez
Nacimiento15 de septiembre de 1930
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de octubre de 1974
Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente de transito
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materAcademia Naval
OcupaciónMilitar de MGR
TítuloCapitán de navío

Román Álvarez Rodríguez. Combatiente revolucionario y oficial de la Marina de Guerra Revolucionaria.

Síntesis Biográfica

Primeros años

Román Álvarez Rodríguez nace en Matanzas el 15 de septiembre de 1930. Realiza sus estudios de oficial de cubierta en laAcademia Naval del Mariel, en la promoción 1948-52. Comenzó sus actividades conspirativas contra la tiranía batistiana dentro del cuerpo de la Marina de Guerra, a mediados de 1952, luego de graduarse como oficial en la Academia Naval.

Después de renunciar a la Marina de Guerra, en 1955, prosiguió su labor revolucionaria en La Habana. En mayo de 1957 fue arrestado, golpeado y torturado en la 7ma. Estación de la Policía. Alrededor de un mes guardó prisión en el Castillo del Príncipe.

Perseguido por los esbirros de Julio Laurent, del Servicio de Inteligencia Naval, salió exiliado rumbo a Ecuador en octubre de 1957. Luego se trasladó a Miami, Estados Unidos, donde lo encontró el triunfo de la Revolución.

Triunfo de la revolución

El 4 de enero de 1959 recibe, en Santiago de Cuba, el mando de la fragata F-302 Antonio Maceo, siendo nombrado posteriormente comandante de la fragata F-303 Máximo Gómez, con el grado de capitán de corbeta.

Román Álvarez en una reunión de trabajo con Ernesto Guevara, en el Ministerio de Industrias.

Ocupa diversas responsabilidades en el Departamento de Industrialización del INRA entre octubre de 1960 y mayo de 1962, pasando en julio de 1962 a ser director de laEmpresa de Navegación Mambisa.

A principios de 1964 se reincorpora a la Marina de Guerra Revolucionaria, donde- presta servicios como segundo jefe de Preparación Combativa y jefe de Hidrografía.

En abril de 1965 pasa nuevamente a la flota mercante cubana, donde cumplió también deberes internacionalistas en África. Posteriormente sirvió como inspector y capitán de las motonaves Baire, Jiguaní y de otras embarcaciones que fueron adquiridas en España.

Entre abril de 1971 y febrero de 1973 se realiza en los mares de Cuba una expedición hidrográfica, con la colaboración de especialistas de la URSS. Román es designado jefe de la expedición.

En el verano de 1974 viaja a Caracas, Venezuela, como miembro de la delegación cubana a la III conferencia de la ONU sobre los derechos del mar.

Muerte

Fallece el 2 de octubre de 1974 como consecuencia de un terrible accidente de transito. Al morir se encontraba en la Marina de Guerra Revolucionaria, como segundo jefe del Consejo Ingeniero de la MGR, ostentando el grado de Capitán de Navío.

Fuentes