Ropivacaína

Ropivacaína
Información sobre la plantilla
Ropivacaína.jpg
La ropivacaína es un medicamento que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso. Esta característica le confiere capacidad de actuar como anestésico local.

La ropivacaína es un anestésico local tipo amida que bloquea la iniciación y la conducción de los impulsos nerviosos por disminución de la permeabilidad de las neuronas a los iones sodio y la consecuente inhibición de la despolarización neuronal.

Mecanismo de acción

El inicio y duración de su efecto anestésico dependen del sitio de administración. Para la cirugía de la extremidad superior con el bloqueo del plexo braquial su inicio es de 15 a 30 min y su duración es de 8 a 12 h.

Por vía epidural, para la cesárea, su inicio es de 2.7 a 25 min y su duración es de 2.4 a 6.5 h, mientras que para procedimientos quirúrgicos generales, su inicio es de 6 a 8 min y su duración de 210 a 322 min.

Para la cirugía del miembro inferior, su inicio es de 2 min y la duración de 100 a 145 min. Se distribuye ampliamente y el 94% se une a proteínas plasmáticas.

Se metaboliza en el hígado y sus metabolitos se eliminan en la orina. Su vida media por vía epidural es de 5 a 7 h, por vía intravenosa de 1.8 h, por infiltración local de más de 30 h y para el bloqueo del plexo de 6.8 h.

La dosis adecuada de ropivacaína puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar y de la técnica anestésica utilizada. La dosis a administrar debe ser individualizada por su médico en cada caso.

No se recomienda el uso de ropivacaína en niños menores de 12 años. Por lo general, los ancianos y los pacientes que padecen una enfermedad del hígado requieren una dosis menor de ropivacaína.

Cuando no debe utilizarse

En caso de alergia a este medicamento o a otros anestésicos locales tipo amida (bupivacaína, mepivacaína, prilocaína, lidocaína). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica, consulte a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Precauciones de uso

La ropivacaína debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: epilepsia, enfermedades que afecten al corazón, al hígado o al riñón, hipertermia maligna, disminución del volumen de sangre, estados de shock, bradicardia o bloqueo del corazón.

  • Se recomienda evitar su administración sobre zonas inflamadas o infectadas.
  • Antes de someterse a una intervención mediante anestesia local deberá avisar a su médico o dentista si padece enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo, asma o alteraciones de la coagulación de la sangre.
  • La ropivacaína es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

  • Otros anestésicos locales
  • Medicamentos para el dolor potentes como morfina o codeína
  • Medicamentos para las arritmias del corazón como lidocaína o mexiletina
  • Medicamentos para la depresión como fluvoxamina.

Problemas que puede causar

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes pero pueden ser importantes. La ropivacaína puede producir disminución de la presión arterial y náuseas.

Con menor frecuencia puede causar agitación, mareos, visión borrosa, zumbido en los oídos, vómitos, temblores y convulsiones. La ropivacaína también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Embarazo

Aparte de la administración epidural para su empleo en obstetricia, no existen datos suficientes sobre el uso de ropivacaína durante el embarazo en humanos.

Los estudios experimentales en animales no indican efectos perjudiciales directos o indirectos en relación con el embarazo, desarrollo embrionario/fetal, parto o desarrollo postnatal.

Fuente