Roque José Florencio

Roque José Florencio
Información sobre la plantilla
Pataseca.jpg
Esclavo africano de gran corpulencia que fue llevado a trabajar en las plantaciones de café de Brazil, allí fue usado como semental humano para obtener hijos con sus características que luego servirían como esclavos.
NombreRoque José Florencio
Nacimiento1827
África
Fallecimiento1958
Brazil
Causa de la muerteTetanos
NacionalidadNacionalizado en Brasil
Otros nombresPata seca
Ciudadaníabrasileña
Educaciónanalfabeto
OcupaciónEsclavo
Conocido porSemental humano
CónyugePalmira
HijosMás de 200 con varias esclavas y nueve con su esposa Palmira

Roque José Florencio. Más conocido como Pata Seca (1827-1958) fue un esclavo del gran latifundio de la granja Santa Eudóxia que fue comprado como fuerza laboral, pero luego por, su increible corpulencia y altura, fue destinado a preñar a mujeres esclavas que de esta forma propiciarian mas hijos esclavos a sus dueños y de una manera gratuita.

En ese momento (1849) se creía que los esclavos con pierna fina tenían la tendencia de tener más hijos varones, lo que era muy interesante para los esclavizadores, porque así consiguieron mano de obra libre de costos.

Historia

Durante el período de la conquista y la colonización en América, los africanos esclavizados sufrieron humillaciones extremas y eran obligados a hacer toda clase de trabajos. A mediados del siglo XIX, Brasil experimentó un descenso en la natalidad de la población esclavizada. Para contrarrestarlo, los esclavistas permitieron la poligamia entre los esclavos, aumentando así la población y, consecuentemente, sus ganancias. Durante este periodo histórico estas personas tenían un tratamiento despiadado y eran considerados meramente como una propiedad.

Estrategia esclavista

En este marco, un esclavista encontró en Roque José Florencio, conocido como Pata Seca, la solución al problema de la escasez de esclavos. Capturaron a este hombre, de imponente constitución física, para convertirlo en un semental, obligándolo a embarazar a todas las mujeres esclavizadas que le pusieran delante.

Pata Seca nació en 1828 y era utilizado por sus dueños esclavistas como un medio para engendrar hijos que heredaran sus atributos físicos, convirtiéndolos en futuras fuerzas de trabajo.​ En ese sentido era sometido a mantener relaciones sexuales con cientos de mujeres cada mes, sin tener derecho a negarse. Se dice que alcanzó a tener más 200 hijos.

Historia casi imposible

Su certificado de defunción, datado en 1958, sugeriría una longevidad de 130 años, un hecho casi imposible. Por esta razón, se ha llegado a cuestionar la veracidad de ciertos detalles o a considerar la posibilidad de errores en los registros históricos. Según el medio 'Mens Health', hay un hecho aún más intrigante y es que se registró que el hombre alcanzó la libertad al final de sus días.

Más allá de la veracidad de la historia de Pata Seca, ha quedado documentado que muchos esclavos fueron empleados para procrear y generar descendencia, particularmente aquellos hombres físicamente más fuertes. Estos esclavos eran obligados a reproducirse en condiciones inhumanas, con el objetivo de producir generaciones de esclavos robustos que pudieran soportar las duras condiciones de trabajo.

El personaje

Pata Seca medía 2,18 metros de altura. Fue alimentado, cuidado y vestido. Habiendo suministrado al dueño cientos de niños, fue tratado muy bien e incluso ganó una pieza de tierra cuando fue liberado. Sus hijos y hermanos no tuvieron la misma suerte ya que solo sirvieron como fuerza laboral para trabajar en los cañaverales y plantaciones de café. La historia de los esclavizados es contada por antiguos residentes del distrito de Santa Eudoxia, nietos y bisnietos de Roque.

Su liberación

En 1888, cuando la esclavitud fue abolida en Brasil, Pata Seca fue registrado como Roque José Florencio. Se casó y en su lugar llamado sitio "Sequive site", produjo raspadura y salió a vender verduras y otros productos en ese lugar para mantener a su familia.

Una de sus nietas María Madalena, cuenta que para ganar dinero, Roque hacía tazas y fuentes para hornear de hojalata, criaba pollos, plantaba calabacines y mandioca y preparaba azúcar moreno. Vendía huevos, utensilios y dulces en fincas de la región. La misma raspadura que él hacía, hoy en día es producida por su nieta y vendida en el distrito.

Marcílio Corrêa Bueno, de 88 años y amigo de Roque, recuerda aquella época. "Yo vivía en la Fazenda Grande y, durante el tiempo que viví allí, él vendía huevos, pollo, panela. ¡Hacía panela! De coco, calabaza, papaya, leche, sidra...Se llevaba bien con todos, mi padre se llevaba mucho con él..." cuenta el jubilado, recordando también que Pata Seca era religioso y hacía fiestas en la finca en honor a San Juan, siempre recibiendo muy bien a todos los invitados.

"Es una historia real, no es una leyenda", dice Maria Madalena Florêncio Florentino mientras sostiene la foto de su abuelo. Familiares y un estudio afirman que tuvo más de 200 hijos y, según el certificado de defunción, falleció a los 130 años.

Su deceso

Una mañana, cuando se levantó de la cama, pisó un clavo que al parecer le produjo tétanos. El curador del distrito se hizo cargo de Roque en los primeros días pero tuvo que viajar. Roque quedó por un tiempo sin atención y murió de tétanos en 1958.

En las redes

Recientemente, en las redes sociales, se hizo viral su persona cuando se dió a conocer la historia del esclavo brasileño cuyo físico imponente lo convirtió en un objeto de explotación singular, pues era obligado a tener relaciones sexuales con cientos de mujeres.

Fuentes