Rosa blanca (botánica)

Para otros usos de Rosa blanca, véase La Rosa Blanca (desambiguación).
Rosas-blancas.jpg
Rosas Blancas
Plantilla:Tnavbar

La rosa blanca está considerada como la flor por excelencia de las ceremonias nupciales, haciendo referencia al significado de unión pura de dos personas y al concepto de lealtad y respeto entre ambos, una historia larga de simbolismo, dado que estas en la mitología griega, estaban vinculadas con la diosa del amor llamada Afrodita. Cuando esta surgía del agua, decenas de rosas blancas la rodeaban. Estas hermosas flores están también relacionadas con la virgen María.

Origen

Se conoce que los pretendientes obsequiaban un ramo de rosas de color blanco a sus novias como símbolo de amor, mientras que los amantes lo hacían como expresión de confidencia. Si conoces la Guerra de las dos rosas, seguramente sabrás la historia de la rosa blanca en el Reino Unido. Por allá, en el siglo XV, existieron dos dinastías que peleaban para obtener el trono de Inglaterra: los de la Casa de York tenían como emblema la rosa blanca, mientras que los de la Casa de Lancaster llevaban una rosa roja. El origen de la primera rosa blanca se encuentra repleto de mitos y leyendas, pues se dice que la primera rosa fue de este color y se volvió rosa al caer sangre sobre ella. También hay otra leyenda que afirma que la rosa blanca se transformó en roja al ruborizarse por un beso.

Significado

Las rosas blancas simbolizan en el lenguaje de las flores pureza, encanto e inocencia, son muy elegantes y refinadas, muy adecuadas para expresar la profunda gratitud que se siente hacia una persona. Representan la inocencia y la pureza del corazón. En el día de San Valentín pueden utilizarse para transmitir un sentimiento de amor verdadero hacia la pareja o hacia nuestro interés amoroso, aunque es en las bodas donde más solemos verlas. Ellas acompañan a la novia durante la ceremonia nupcial como símil de la vida en pareja que le aguarda, y también como sinónimo de respeto y fidelidad. Éstas tienen un lado profundo y misterioso. Son unas flores perfectas para regalar en el día de San Valentín a una persona que todavía no sabe a ciencia cierta lo que sientes o la intensidad de tu amor, ya que han sido durante mucho tiempo sinónimo de amor secreto. A diferencia de las rosas rojas que expresan la pasión de un amor, las rosas blancas reconocen el amor eterno, el honor y el respeto por una relación, sobre todo cuando se da a una persona con autoridad o cuando se usan en celebraciones o en eventos. El blanco es el color de la pureza, no nos debemos de extrañar que las rosas blancas, sean las flores preferidas para demostrar pureza, sinceridad o inocencia. Los ramos de rosas blancas que llevan las novias, cuando se dirigen al altar, simbolizan la pureza del matrimonio, la entrega sin reservas, el amor, la amistad, la inocencia… Con una rosa blanca, estaremos diciendo todo esto, no es necesario regalar una docena de rosas blancas, aunque es evidente que vas a quedar mucho mejor. Las rosas blancas se pueden presentar en varios formatos, haciendo un bouquet de rosas blancas, o en una celebración especial, podemos colocar centros de rosas blancas para bodas o fiestas de primera comunión. Son ideales tanto para regalar entre enamorados, como para hacer un regalo a una persona a la que sientes mucho cariño y afecto.

Usos en las bodas

Las rosas blancas son flores muy presentes en las bodas. La razón es por su simbología, ya que éstas representan la nueva y pura unión de dos personas. El uso de estas rosas en estas ceremonias se populariza a partir de que la reina Victoria (Reino Unido) llevará un ramo de rosas de color blanco en su boda de 1840. Las rosas blancas simbolizan el amor puro, la inocencia y la lealtad de la novia con su marido.

Aniversarios

Otro de los momentos apropiados para regalar unas rosas blancas son los aniversarios. Puedes hacerlo junto a una felicitación de cumpleaños, en la que debes hacer sentir especial a la persona que cumple años. El aniversario suele ser un momento importante para las personas, ¿a quién no le gusta que tengan un bonito detalle para su cumpleaños? Regala un ramo de rosas blancas a esa persona tan especial para ti, y seguro que te lo agradece.

En los funerales

La rosa blanca también está asociada con la reverencia y, por ello, suele ser empleada en funerales. Al final de una vida, una rosa blanca simboliza la promesa del cielo y de la pureza de todo lo que era inocente de la vida de esa persona. Usadas en ramos o en solitario, las rosas blancas adornan los bancos de la iglesia o los lugares cercanos a la persona fallecida. Éstas simbolizan las condolencias, el recuerdo y la esperanza. Una metáfora de la esperanza y de un nuevo comienzo. Pueden ser usadas también por los que no pueden asistir al funeral, como una forma de mostrar respeto. El envío de una docena de rosas blancas son una excelente muestra de condolencia. Estas lindas flores siempre se han usado para expresar amor y un tierno mensaje. Cuando un hombre se las obsequia a una mujer puede estar diciendo: “Aún te sigo amando”, “Soy digno de ti”, “Me haces muy feliz”, dado que simboliza el amor espiritual y el recuerdo.

Fuentes