Rosendo Tello

Rosendo Tello
Información sobre la plantilla
Rosendo Tello.jpg
NombreRosendo Tello Aína
Nacimiento1931
Letux, Zaragoza
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPoeta

Rosendo Tello Aína. poeta ensayista y crítico literario. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, ejerció la docencia hasta su jubilación.

Síntesis biográfica

(Letux, Zaragoza, 1931). Poeta ensayista y crítico literario. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, ejerció la docencia hasta su jubilación. Premio San Jorge 1969 de Poesía por Fábula del tiempo. Cofundador de la revista «Albaida». Miembro del grupo Niké. Estudioso de la poesía aragonesa y española, se doctoró con una tesis sobre la poesía de Juan Gil Albert.

Etapas de su obra

Su obra abarca tres etapas bien diferenciadas. A la primera corresponden sus tres primeros libros: Ese muro secreto, ese silencio (1959), Elegía de la piedra (1968) y Fábula del tiempo (1969) anticipan muchos temas que van a ser preocupación fundamental en obras posteriores, y un clima general en el que una visión surrealista se alía a una estructuradora voluntad clásica del mundo, con una metafísica que se centra en la tierra.

La segunda etapa, de madurez, que llevará el título de El vigilante y su fábula, según un trazado ideal que vendría a resumir los estadios estéticos, ético y religioso kierkegaardianos: Paréntesis de la llama (1975), Libro de las fundaciones (1973), Baladas a dos cuerdas (1979), Meditaciones de medianoche (1982), Las estancias del Sol (1990). En estas obras se da una tendencia épico-colectiva —abertura y comprensión de un mundo— desde un fondo lírico y personal, dentro de una reflexión metapoética y de lenguaje en que tierra, mujer y poesía parecen fusionarse. La unidad temática se anuncia al principio y al final de cada libro.

Esta trayectoria hay que adscribirla a la tierra, de la que pretende ser una traducción simbólica: aventura singular en la búsqueda de un centro imaginativo donde un cosmos queda fundido. Historia y tiempo, personales y colectivos, coinciden. Geología y paisaje, historia y arte configuran un fondo sobre el que se alzan unas meditaciones personales que abarcan desde lo metafísico humano hasta su proyección en lo social, crítico y satírico. Inconsciente y consciente, vida y muerte, mito e historia, naturaleza y cultura, realidad e imaginación simbólica, religación y sublimación, vigilia y sueño, Montaña, Llano y Mar, conforman la «fábula del vigilante» que, como Palinuro y Moisés, jamás contemplará la tierra soñada.

Más allá de la fábula (1998) inicia un nuevo ciclo (réplica más universal del anterior, abierto a espacios y tiempos más amplios) que halla continuidad en Augurios y leyendas de un tiempo que se va (2000).

Sensibilidad poética afinada por una conciencia crítica caracteriza toda la obra del autor.

Fuentes