Rosquillas de naranja

Rosquillas de naranja
Información sobre la plantilla
Rosquillas-de-naranja-cerca.jpg
Descripción de la receta
Deliciosa miga tierna y esponjosa con sabor a naranja. (Pieza de repostería hecha con harina, leche y huevo, cubierta de azúcar y colorante rojo, en forma de rosquilla).
País de origen
España
Género
Postre
Ingredientes
harina de trigo, azúcar, levadura química (tipo Royal), ralladura de 1 limón, naranja, huevo, nata ligera o leche, mantequilla, aceite de girasol.


Rosquillas de naranja. Los dulces tradicionales como estas rosquillas triunfan en cualquier lugar. En el caso de este, ni siquiera hacen falta tiempos de espera, se hacen bastante rápido.

Origen

Según la mayoría de los escritos, este dulce tradicional español fue introducido en España por los árabes en el siglo X, durante la época en la que este pueblo se asentó en la Península. En aquel entonces, aún no tenía la forma actual, sino que se asemejaban a un buñuelo.

Antes de introducirlas en España, los árabes llevaban ya siglos haciendo en sus países lo que puede considerarse como los «abuelos» de las rosquillas de anís, que consistían en freír masa elaborada con trigo y cubrirlas con miel o salsas saladas.

Con el tiempo, tanto la receta tradicional como la forma de estos dulces fueron cambiando y mejorando. Por una parte, se dieron cuenta que la masa no se freía bien por el centro, por lo que decidieron hacerle un agujero. Aunque fue una solución sencilla, circulan cuentos urbanos sobre la autoría de este agujero, atribuyéndolo a un marinero holandés.

Por otra parte, la elaboración contó, con el tiempo, con un ingrediente más: el huevo, que hacía que las rosquillas ganasen en firmeza y sabor. Como curiosidad, esta receta dio lugar a uno de los productos más castizos y populares de España, los churros.

La rosquilla es un dulce español típico en la Semana Santa, cuyo origen se remonta al antiguo Imperio romano, época en la que su receta se extendió a buena parte de Europa y de la cuenca mediterránea.


Existen recetas escritas en la época medieval, muy parecidas a la elaboración de la rosquilla actual, sobre todo, en lo referente a freír masa de trigo y el añadido de ciertos ingredientes.

Rosquillas de anís


Las rosquillas de naranja fritas son una variación de la tradicional rosquilla de anís, la más popular de todas. Estas de naranja quedan súper tiernas y con el aroma que le da la naranja, deliciosas.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de cocinado: 15 minutos
  • Tiempo total: 35 minutos
  • Raciones: 24 rosquillas
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 144

Ingredientes

Ingredientes de las rosquillas de naranja
  • 500 g de harina de trigo
  • 100 g de azúcar
  • 10 g de levadura química (tipo Royal)
  • La ralladura de 1 limón
  • 1 naranja
  • 1 huevo
  • 100 ml de nata ligera o leche
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar para rebozar



Elaboración

Para la masa de las rosquillas, usar zumo de naranja y nata. Esta última se puede sustituir por leche o por un licor de naranja. En cuanto a la grasa que forma parte de la masa, usar mantequilla pero puede sustituirse por la misma cantidad de aceite de oliva.

Una vez hechas, las rosquillas de naranja pueden guardarse en un recipiente hermético y seguirán estando tiernas durante unos días.

Cómo hacer rosquillas de naranja

En un bol grande poner 500 g de harina de trigo junto con 100 g de azúcar y 10 g de levadura química.

En ese mismo bol, añadir la ralladura de 1 limón y la ralladura de 1 naranja. Reservar la naranja para exprimirla más adelante y usar su jugo.

En un bol aparte, batir 1 huevo, 100 ml de nata ligera o leche y el zumo de la naranja.

Verter los ingredientes líquidos sobre los secos y trabajar la masa hasta formar una bola.

Añadir a la masa 60 g de mantequilla que se deberá tener a temperatura ambiente e incorporar a la masa. Una vez bien integrada la mantequilla, trabajar la masa durante 5 o 6 minutos hasta que quede lisa y oponga algo de resistencia al formarse.

Para hacer las rosquillas, formar bolas aproximadamente del tamaño de una nuez y hacer un agujero en el medio con el dedo, estirándolas un poco para hacer el agujero lo más grande posible. Hay que tener en cuenta que al freírse, la masa crecerá y si el agujero no es muy grande acabará por desaparecer.

Preparar una cacerola con abundante aceite de girasol y esperar a que alcance la temperatura óptima de fritura, entre los 170 ºC y los 180 ºC. Freír las rosquillas en tandas de tres para que la temperatura del aceite no baje.

Dorar las rosquillas por los dos lados y dejar reposar sobre papel absorbente para eliminar el aceite sobrante. Inmediatamente después, pasarlas a un plato con azúcar para rebozarlas.

Estas rosquillas se pueden disfrutar cuando ya se hayan enfriado. Lo mejor es comérselas en el día en que se han cocinado aunque, guardadas en un recipiente hermético, aguantan tiernas durante unos días.


Resumen fácil de preparación

  1. Poner en un bol amplio la harina, el azúcar y la levadura química
  2. Añadir al bol la ralladura de un limón y de una naranja
  3. Batir en un bol aparte un huevo, la nata y el zumo de naranja
  4. Mezclar los ingredientes líquidos con los sólidos y formar una bola
  5. Incorporar la mantequilla a la masa y trabajarla
  6. Formar las rosquillas
  7. Freír las rosquillas
  8. Una vez fritas, pasarlas por papel absorbente y después por azúcar
  9. Una vez frías, degustar las rosquillas de naranja

Fuentes