Rotación de cultivos en viandas

Rotación de cultivos en viandas
Información sobre la plantilla
Rotacion de cultivos viandas.gif
Concepto:Alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos

Rotación de cultivos en vianda. Consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos,

evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado. Como regla general no se recomienda sembrar la misma especie, durante dos ciclos consecutivos por todas las consecuencias que puede traer esta práctica sobre todo en lo referente a la invasión de plagas y enfermedades

Resultados respecto a los nemátodos fitoparásitos

Plátano

  • Cualquiera de las raíces y tubérculos tropicales, constituye una buena rotación para este cultivo, excepto el ñame que no se debe sembrar después de plátano vianda (AAB) por su alta susceptibilidad al nematodo lesionador Pratylenchus coffeae.
  • No es recomendable el intercalamiento de cultivos para grandes extensiones de plátano, aunque en pequeñas áreas es posible intercalar cultivos como el boniato, frijol, habichuela y maíz, teniendo muy en cuenta el número de plantas por área a intercalar, la fertilización, su distribución espacial y el momento de la cosecha, de tal forma que disminuya al máximo las afectaciones al cultivo principal.

Boniato

  • Las principales afectaciones por los nemátodos Meloidogyne enboniato han sido reportadas en clones susceptibles en suelos arenosos de la provincia de Pinar del Río. No se debe sembrar boniato sobre boniato, ni en zonas aledañas, como medida ante el ataque del Tetuán principal plaga de este cultivo.
  • En caso de infestaciones de Meloidogyne en suelos arenosos se recomienda rotar con cultivos resistentes a esta especie, como yuca, ajonjolí, col, coliflor, cebolla, ajo, clones resistentes como el “CEMSA 78-354” y “CEMSA 85-48”
  • Por lo general con estas excepciones el cultivo del boniato admite rotaciones con la gran mayoría de los cultivos, independientemente del tipo de suelo, y así es considerado en los sistemas de rotación en los cultivos varios.

Yuca

  • No se recomienda sembrar por lo mínimo durante dos años la yuca en el mismo lugar, por la presencia de organismos causantes de plagas y por los altos niveles de extracción de nutrientes que ocasiona.
  • Este cultivo admite rotaciones con la mayoría del resto de las viandas, incluyendo la papa y el plátano, así como las hortalizas y granos más comunes.
  • Sólo existen reportes de daños intensos con pérdidas de rendimiento y afectaciones de envergadura en suelos arenosos de Pinar del Río, después de tabaco con alta infestación del nemátodo Pratylenchus brachyurus, por lo que no se recomienda su rotación con tabaco bajo estas condiciones. Teniendo en cuenta que el cultivo de lapiña también es hospedero de esta especie debe valorarse al incluirse en esta rotación.

Malanga

  • No debe plantarse malanga después de cultivos susceptibles a los nematodos de agalla Meloidogyne sp. (tomate, calabaza, tabaco u otras cucurbitáceas) sobre todo, si los suelos presentan una gradología superior al grado 2 en la Escala de Zeck, y donde no exista una garantía del riego y sean bajos los niveles de agrotecnia, que acentúan los daños.
  • Las rotaciones con plátano y el resto de las viandas son recomendadas en este cultivo, en el caso de la papa es necesario determinar bien la infestación por nemátodos del género Meloidogyne en el suelo, así como de otros cultivos susceptibles ya que sus daños iniciales pueden servir de puerta de entrada al complejo de hongos causante de pudriciones en este cultivo. Es recomendable la rotación con la mayoría de los granos y hortalizas. Debe tenerse mucho cuidado al rotar con boniato y mantener la recogida de todos los residuos de la cosecha, para evitar posibles contaminaciones con hongos.
  • Si se presentan síntomas de pudriciones secas en los rizomas y se observan daños en el rendimiento por ésta causa, es importante valorar el cultivo a plantar, teniendo en cuenta la susceptibilidad del mismo al complejo de patógenos que originan tales afectaciones e intensificar las labores del suelo y el tiempo antes de plantar.

Ñame

  • Este cultivo admite rotaciones con la mayoría de las especies agrícolas dada su especificidad genética.
  • No rotar este cultivo, con cultivos susceptibles al P. coffeae, como plátano vianda del tipo “macho” y en áreas de café cuando exista la presencia de esta especie.
  • En áreas con infestación de Meloidogyne (Grado 2), no es recomendable plantar ñame, ya que pueden presentarse tumoraciones superficiales en los tubérculos que disminuyen su calidad comercial.
  • Debe valorarse las siembras en suelos contaminados con la especie Scutellonema bradys, también causante de la “pudrición seca del ñame”, especialmente en los clones de la especie D. rotundata como el conocido “Blanco de Guinea”

Recomendaciones para las viandas

  • Las poblaciones residuales de las especies de nemátodos comúnmente parásitas del plátano bajo condiciones de suelo pardo con carbonatos, ante una eficiente preparación del suelo y una agrotecnia adecuada, no afectan cultivos sucesores tales como: boniato, yuca, malanga (Colocasia y Xanthosoma), calabaza, maíz, fríjol, trigo y ñame (este último excepto bajo la presencia de P. coffeae).
  • Estos cultivos contribuyen a disminuir las poblaciones de R. similis en suelo después de ser rotado por dos años o más. La gran mayoría de los cultivares de bananos y plátanos procedentes de la FHIA, son resistentes a las principales especies parásitas de nematodos (‘FHIA 18’, ‘SH 3436’, ‘FHIA 21’, ‘FHIA 23’).
  • La infestación deM. incognita y Meloidogyne spp., en los cultivos de raíces y tubérculos tropicales no representa peligros económicos, si mantiene niveles medios y bajos de infestación para las rotaciones tradicionales con grado de 0-2 en una escala de 0-4.
  • Los cultivos alternativos Tagetes erecta, Crotalaria espectabilis, Dolichos lablab, así como el sorgo y el Trigo, disminuyen considerablemente las especies de nemátodos parásitos del plátano si se utilizan como alternativa de rotación. Es conveniente realizar siembras de Tagetes, así como siembras conjuntas de Tagetes y Crotalaria, en focos localizados de altas infestaciones de R. similis y el resto de las especies parásitas, antes de plantar cultivos susceptibles.
  • Las rotaciones que incluyen al maíz, trigo, sorgo, Arroz, yuca, boniato pueden ser muy efectivas para disminuir las poblaciones de M. incognita y R. similis, en cualquier tipo de suelo dedicado a plátano.

Veáse también

Rotación de cultivos

Fuentes

  • González Rodríguez J.B. 1997. Comportamiento de clones de Musa spp. con relación a los nematodos en Cuba. 32-35 pp. Infomusa 6 (2). 1997. INIBAP.
  • González Rodríguez J.B. 1999. Evaluación de 5 clones de boniato frente a Meloidogyne incognita. 7 pp. FAO. 2007.
  • González Rodríguez J.B. 1999. Reporte de presencia y daños de Pratylenchus brachyurus en clones de yuca en la provincia de Pinar del Río. 6 pp. INIVIT. Santo Domingo Villa Clara, Cuba.
  • González Rodríguez J.B. 2000. Estudio de Tagetes erecta, frente a nematodos del genero Meloidogyne bajo condiciones semicontroladas. INIVIT 6 pp. Santo Domingo Villa Clara, Cuba.
  • González Rodríguez J.B. 2003. Las rotaciones de cultivos en las viandas tropicales para el control de los nematodos. Informe técnico. INIVIT. 10 pp. Santo Domingo, Villa Clara, Cuba.
  • Pérez Draguiche J. y González Rodríguez J.B. 1994. Pudrición seca del ñame causada por Pratylenchus coffeae en la Provincia de Villa Clara. Revista Fitosanidad. Sanidad Vegetal. 3 pp. La Habana.