Rubia (planta)

(Redirigido desde «Rubia»)
Rubia (planta)
Información sobre la plantilla
Tinctorum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Rubiáceas

Rubia. Es una planta vivaz de la familia de las Rubiáceas, que alcanza hasta un metro de altura. Su tallo es cuadrangular, de color rojizo, y recubierto de ganchos espinosos. Presenta una raíz larga y serpenteante, de color rojo.

Hábitat

Se encuentra en suelos calcáreos de Europa meridional, donde antaño fue cultivada. En la península ibérica abunda hacia el este y el sur. Es conocida en Sudamérica.

Descripción

La rubia es una planta perenne, de rizoma subterráneo rojizo y tallo de sección cuadrangular. Puede supera el un metro de altura, pero sólo se mantiene erguido mediante sus numerosos ganchos ásperos que parten de los ángulos o márgenes de las hojas, y mediante los cuales puede asirse a la vegetación que se encuentre alrededor, sean árboles, arbustos, ramas, etc.

Sus hojas, de aspecto coriáceo, son rígidas y lanceoladas, agrupadas en verticilos. En las axilas de las hojas, superiores se forman cimas de flores pequeñas y amarillentas; florece entre mayo y junio. Los frutos son unas bayas negruzcas de hasta 6 mm. de diámetro, los cuales pueden dispersarse gracias a los ganchos que se adhieren a los pelos de los animales

Recolección

Con fines medicinales se recolecta la raíz, pero siempre de aquellas plantas que tengan al menos dos años de antigüedad. Hay que limpiar muy bien todas las partes verdes, lavarlas cuidadosamente y dejarlas secar al sol; también se puede realizar en secadero siempre que no se superen los 50º C.; en estas condiciones conservarán su color rojizo.

Propiedades e indicciones

Su raíz contiene glucósidos antraquinónicos, a los que debe sus propiedades colorantes y diuréticas; citratos alcalinos y ácidos málico y tartárico. Sus propiedades más destacadas son:

  • Diurética: se recomienda en todo tipo de afecciones renales (cálculos, cólicos, infecciones) así como en las cistitis.
  • Es sedante del dolor y antiséptica de las vías urinarias, lo cual la hace muy útil en los cólicos. Se ha comprobado que es capaz de disolver ciertos tipos de cálculos renales piedras del riñón.
  • Aperitiva: abre el apetito.
  • Colerética: se halla indicada en los trastornos de la vesícula biliar.
  • Emenagoga: facilita las reglas y calma los dolores.
  • Laxante: favorece la evacuación intestinal.

Al usar la rubia como remedio, se tiñen de rosa la orina, las mucosidades e incluso el sudor, lo cual no supone ningún problema para la salud.

Aplicaciones y propiedades

  1. La rubia es, sobre todo, un excelente medicamento contra las afecciones renales y de las vías urinarias, como desinfectante, antiespasmódico y sedante. Tiene una gran eficacia en la disolución de los cálculos renales y urinarios. Contiene un glucósido antracénico y ácido ruberítrico; éste se descompone en glucosa y alizarina.
  2. Es un buen colagogo, útil en las afecciones hepáticas. También se la considera laxante, [[astringente] y un tónico suave. Se le atribuyen efectos emenagogos y abortivos.
  3. Las propiedades terapéuticas más eficaces están en la raíz, no obstante también se utilizan las flores en infusión como antidiarreico; y popular afrodisíaco. Antiguamente era un remedio muy recurrido contra la ictericia y la gota.

Administración

La administración de la rubia puede causar una alarma injustificada, ya que la orina, mucosidades, sudor o leche, se tiñen de rojo. Esto es debido a que posee allizarina, unos pigmentos muy potentes de color rojizo. Antiguamente se empleaba para la fabricación de tintas y como materia colorante para teñir, por ello era cultivada de forma intensiva en pleno [[campo] para usos industriales.

  • Infusión. Se prepara añadiendo una cucharada pequeña de raí­z molida a una taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta 3 tazas al dí­a, después de las principales comidas.
  • Cocimiento. Muy útil para los catarros vesicales. Se prepara con 30 g de raí­z de rubia, muy troceada, añadiéndolo a un litro de agua. Se deja hervir un rato, se filtra y edulcora a gusto de cada uno. Tomar 3 tazas durante el dí­a.
  • Polvo de raí­z de rubia. De la raí­z -una vez molida y reducida a polvo fino- se pueden administrar hasta 5 g al dí­a, repartidos en varias tomas. Para facilitar las tomas, resulta más cómodo que el polvo esté encapsulado, pudiendo contener 0,5 g cada cápsula, con lo que la dosis serí­a de 6 a 8 cápsulas, junto con las comidas.
  • Extracto hidroalcohólico. Esta presentación se encuentra en el mercado. Se recomiendan 20 gotas 2-3 veces al dí­a, según criterio médico.

Fuentes