Saltar a: navegación, buscar

Rubus ulmifolius

Rubus ulmifolius
Información sobre la plantilla
Plantamoras.jpg
Nombre Científico:Rubus ulmifolius
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Ranunculidae
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Género:Rubus
Especie:R. ulmifolius
Rubus ulmifolius. Es una especie de arbusto aculeado de la familia de las rosáceas y es popularmente conocido por sus frutos comestibles. Conocida comúnmente por la zarzamora, zarza o mora. Original de Europa (Países Bajos e Italia) a África del Norte puede llegar a alcanzar tres metros de altura

Etimología

Rubus es el nombre genérico derivado del latín rŭbus, -i, zarza en general; evocado en Julio César, De Bello Gallico (174), en este sentido y por Plinio el Viejo en Historia naturalis (16, 180), Virgilio (Bucólicas, (3, 89) y Propercio (3, 13, 28) con el significado de frambueso (Rubus idaeus) y el nombre de la especie ulmifolius es un epíteto específico que hace referencia al parecido de los folíolos de sus hojas con las del olmo (Ulmus minor).

Descripción

Frutos de la Rubus ulmifolius

Planta arbustiva espinosa, con frutos de color negro azulado, maduran entre junio y septiembre. Crecen en el interior de bosques o en sus bordes y con suelos húmedos. De amplia distribución en la Península. Florece a partir de mayo.

La zarzamora es un arbusto sarmentoso trepador, original de Europa (Países Bajos e Italia) a África del Norte puede llegar a alcanzar tres metros de altura más ancho que alto pues cada año produce unos vástagos muy largos de color violeta, espinosos, acanalados, cubiertos de una cera blanca-azulada que enraízan en otoño. Las hojas son compuestas de 3-5 folíolos en forma palmeada, un poco correosas y pubescentes por el envés. Tienen el margen aserrado con forma ovada u obovada a veces moteadas de rojo. Sus flores son blancas o sonrosadas, dispuestas en panículas, con 5 sépalos y 5 pétalos redondeados. El fruto es múltiple de color rojo al principio y negro al madurar, formado de pequeñas drupas apelotonadas formando una polidrupa, maduran entre junio y septiembre.

Propiedades y Usos

Tiene propiedades medicinales, como astringente, odontálgico, diurético, antidiabético y hemostático. Los frutos contienen un elevado porcentaje de agua, alrededor del 80 por ciento y el resto posee azúcares, vitaminas, sales de calcio y ácidos orgánicos. Se usan como aromatizantes en la preparación de jarabes, y también tiene efectos laxantes. Con las hojas se preparan tisanas astringentes. En lavados oculares contra la conjuntivitis, las hojas pueden usarse también contra la diarrea infantil. Para uso externo sirve para gargarismos, colutorios, lociones y compresas para úlceras y llagas. Se cultiva para la elaboración de mermeladas. Con los frutos también pueden prepararse zumos y de su fermentación se obtiene alcohol.

Hábitat

Crecen en el interior de bosques o en sus bordes y con suelos húmedos y puede llegar a formar zarzales impenetrables.

Distribución

Es una planta muy invasiva y de crecimiento rápido que también puede multiplicarse vegetativamente generando raíces desde sus ramas. Puede colonizar extensas zonas de bosque, monte bajo, laderas o formar grandes setos en un tiempo relativamente corto.

Es frecuente en setos y ribazos y su distribución original abarca casi toda Europa, el norte de África y el sur de Asia. También ha sido introducida en América y Oceanía, con efectos muy negativos como maleza, en Chile, es considerada una especie invasora.;1 sin embargo, la venta de sus frutos y sus subproductos también significa una fuente de ingresos para muchas familias, quienes realizan la recolección de sus frutos.

Fuentes