Ruinas del vihara búdico de Paharpur
| Ruinas del vihara búdico de Paharpur | |
|---|---|
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. | |
Las ruinas de Paharpur | |
| País | |
| Tipo | Cultural |
| Criterios | (i)(ii)(vi) |
| N.° identificación | 322 |
| Región | Asia |
| Año de inscripción | 1985 (IX sesión) |
Las Ruinas del vihara búdico de Paharpur, situadas en el distrito de Naogaon, Bangladesh, conforman uno de los mejores viharas budistas en el subcontinente indio y uno de los sitios arqueológicos más importantes del país. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.
Sumario
Historia
Varios monasterios crecieron durante el período Pala en la antigua Bengala y Magadha. Según fuentes tibetanas, cinco grandes Mahaviharas se destacaron: Vikramashila, la universidad más importante de la época; Nalanda, pasado de moda, pero aún ilustre; Somapura Mahavihara, Odantapura y Jaggadala. Los cinco monasterios formaron una red, todos ellos bajo la supervisión del Estado, y existía en su momento, un sistema de coordinación entre ellos, que al parecer, fueron las diferentes sedes de aprendizaje budista que funcionaban en el este de la India bajo la Pala, considerándose juntos formando una red, un grupo interrelacionado de instituciones, y era común que los grandes eruditos se movieran de una posición a otra entre ellos. La excavación en Paharpur, y el hallazgo de sellos con la inscripción Shri-Somapure-Shri-Dharmapaladeva-Mahavihariyarya-bhiksu-sangghasya, ha identificado la Somapura Mahavihara como construido por el segundo Pala, Dharmapala, rey de la dinastía de Pala. Fuentes tibetanas, incluyendo traducciones de Dharmakayavidhi y Madhyamaka Ratnapradipa, mencionan que la Dharmapala, sucesor Devapala, se construyó después de la conquista de Varendra. El pilar de inscripción Paharpur lleva la mención de quinto año de reinado de la Devapala, sucesor Mahendrapala, junto con el nombre de Bhiksu Ajayagarbha. Pag. Sam Jon registros Zang de Taranatha, que el monasterio fue reparado durante el reinado de Mahipala. La inscripción de los registros de Nalanda Vipulashrimitra, plantean que el monasterio fue destruido por el fuego, durante la conquista por el ejército Vanga en el siglo XI. Cerca de un siglo después, Vipulashrimitra renueva el vihara y añade un templo de Tara. Durante la época del preceptor espiritual Atish, Ratnakara Shanti sirvió como Sthavira del vihara, Mahapanditacharya Bodhibhadra sirvió como monje residente, y otros eruditos pasaron parte de su vida en el monasterio, incluyendo Kalamahapada, Viryendra y Karunashrimitra. Muchos monjes tibetanos visitaron el Somapura entre los siglos IX y XII. Durante el gobierno de la dinastía Sena, conocido como Karnatadeshatagata Brahmaksatriya, en la segunda mitad del siglo XII, la vihara comenzó a declinar por última vez.
Arquitectura
La estructura cuadrangular consta de 177 células y una estupa budista tradicional en el centro. Las habitaciones eran utilizadas por los monjes para el alojamiento y la meditación. Además de la gran cantidad de stupas y templos de diferentes tamaños y formas, se han descubierto placas de terracota, esculturas de piedra, inscripciones, monedas, cerámica, etc. El sitio alberga los restos arquitectónicos de un vasto monasterio budista, Somapura Mahavihara, que abarca 27 acres. Fue un importante centro intelectual para las tradiciones Dharmic como budistas, jainistas e hindúes por igual. El complejo de 21 hectáreas cuenta con 177 celdas, viharas, numerosos stupas, templos y una serie de otros edificios auxiliares. Las paredes exteriores con palques terracota ornamentales siguen mostrando la influencia de estas tres religiones.
En términos de superficie, Somapura era el mayor de los mahaviharas. También era bastante inusual su arquitectura, pues su templo no poseía ninguna de las características de la arquitectura del templo hindú, sino que es una fuerte reminiscencia de los templos budistas de Birmania, Java y Camboya, reproduciendo el sótano cruciforme, la estructura adosada con cámaras de inserción y la disminución gradual de forma piramidal. Durante la era de las Palas existía algún tipo de relación entre el este de la India y el sudeste de Asia; pero este tipo de templo, representado en la India se convirtió en el estándar de la arquitectura del templo budista. Este estilo de la arquitectura ha influido más profundamente a la de Birmania, Java y Camboya. La aproximación más cercana a la planta y la superestructura del templo Paharpur es reproducida por los templos conocidos como Chandi Loro Jongrang y Chandi Sevu de Prambanam en Java Central.
Templo central
El propósito de esta estructura central en el medio del patio sigue sin conocerse desde su descubrimiento. Por lo tanto la mayoría de los debates generados hasta la fecha en la arquitectura de Sompur Mahavihara están en la identificación de su superestructura que falta. Las razones puede ser múltiples, pero la más importante es la falta de disponibilidad de una cantidad sustancial de una documentación arquitectónica completa a disposición de los investigadores. Hay diferentes argumentos sobre la parte superior de terminación de la estructura central de Sompur Mahavihara. En consecuencia, la mayoría de los trabajos realizados hasta el momento se basan principalmente en los resultados de la excavación arqueológica y el estudio de los objetos desde la perspectiva arqueológica. El primer estudio de este monumento con la documentación se ha realizado por el arqueólogo KN Dikhist. Éste no sólo refiere la documentación de los hallazgos arqueológicos, sino que también se centra en su interpretación y análisis. También hizo un intento de sugerir un tratamiento arquitectónico probable de las partes faltantes de la estructura a través del estudio de los restos arqueológicos. Hasta hoy, este estudio es considerado como lo más auténtico de la Sompur Mahavihara.
Amenazas
Somapura fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. A partir de entonces, una serie de misiones de la UNESCO ha visitado con regularidad el. Las obras de arte de terracota en el sitio, han sufrido graves daños como consecuencia de la falta de mantenimiento adecuado, la escasez de mano de obra, la restricción del fondo y las fuertes lluvias. Por otra parte, un mal drenaje del agua, acompañado de altos niveles de salinidad en los suelos, ha contribuido al deterioro de las esculturas de terracota. Otras amenazas incluyen la vegetación descontrolada, vandalismo, condiciones climáticas, y la entrada ilegal y la invasión pública.
Criterios para la selección como Patrimonio de la Humanidad
El sitio fue escogido para incluir en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por:
- Representar una obra maestra del genio creativo humano.
- Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
- Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas, o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.
