Ruiseñor pechiazul

Ruiseñor pechiazul
Información sobre la plantilla
Ruisenor-pechiazul.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoLuscinia svecica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Muscicapidae
Hábitat:En la época de cría habitan la alta montaña.

Luscinia svecica. Es el nombre científico usado en zoología para referirse a el comúnmente llamado pechiazul, siendo este una pequeña especie de ave del género Luscinia dentro de la familia Muscicapidae. Muy escondidizo, el pechiazul es muy dado a caminar por el suelo, sobre todo las hembras. Insectívoros. El macho presenta un bello y característico colorido azul en el pecho. Pájaro de canto agradable.

Identificación

Paseriforme de 14 cm de longitud y 12 g de peso, que muestra un plumaje con un claro dimorfismo sexual. En machos, mentón y garganta azul metálico con medallón blanco en el centro (aunque en España el babero es totalmente azul en muchos machos), seguidos hacia la parte ventral por una banda estrecha negra, otra blanca (inexistente en L. s. azuricollis) y otra mayor de color rojo. En plumaje no nupcial, el babero azul casi desaparece. La hembra carece de babero azul y presenta un collar de puntos negros, ocasionalmente manchado de puntos azules. Las poblaciones nidificantes en España han sido tradicionalmente asignadas a la subespecie L. s. cyanecula, aunque dada su divergencia morfológica y genética respecto de las poblaciones que crían en el resto de Europa se recomienda considerarla como L. s. azuricollis. Muda parcial en jóvenes y completa en adultos tras periodo de cría. Además, muda prenupcial, parcial, especialmente en machos.

Voz

El macho emite un canto de celo (la hembra sólo lo hace parcialmente) cuya intensidad máxima se da en el momento de llegada al lugar de cría y en el de la puesta, siendo mucho más sutil en el área de invernada. El canto se lleva a cabo desde un punto alto y visible e incluso en vuelo, normalmente nunca desde el suelo. Tras la puesta, el canto es mucho menos conspicuo.

Distribución

El Pechiazul presenta un área de distribución boreal durante el periodo de cría, principalmente paleártica, extendiéndose desde España hasta Alaska. En España existen dos núcleos de cría principales: (1) cordillera Cantábrica y Montes de León; (2) Sistema Central. Por otro lado, el Pechiazul está presente en toda España, incluidas Baleares y Canarias, durante el periodo de paso migratorio. En este último caso se trata de aves de las subespecies L. s. namnetum y L. s. cyanecula, de Centroeuropa y Europa occidental.

Movimientos

Ave migratoria (parcial o totalmente), cuyas áreas de invernada se localizan en Europa meridional, África y Asia. En Europa occidental, las poblaciones que se reproducen en el centro de Europa invernan en la cuenca mediterránea y en África subsahariana. El área de invernada de la población de España se desconoce. El paso posnupcial (otoñal) comienza en España en agosto, es máximo en septiembre y finaliza en octubre; el paso prenupcial (primaveral) se desarrolla entre los meses de marzo y abril. La dispersión y filopatria de la especie en la Península se desconoce.

Interacciones entre especies

Prácticamente se desconoce esta información para las poblaciones ibéricas (depredación, parasitismo, interacciones interespecíficas, etc.).

Comportamiento

El Pechiazul es una especie muy territorial, tanto en época de cría como fuera de ésta. El territorio de cría es defendido por los machos. Por otro lado, ambos sexos son solitarios fuera de la época de cría. Existe jerarquía social acentuada, la cual condiciona el acceso al territorio, al alimento y a la pareja.

Nidificación

Nido, construido por la hembra, en tierra, muy oculto, o en cavidad, de hierbas secas, raicillas, musgo, hojas secas; puesta, de abril a junio, de 5 a 6 huevos gris verdoso con manchas pardo rojizas; incubación, por la hembra, unos 15 días; los pollos abandonan el nido antes de volar; dos crías.

Alimentación

Insectos, pequeños moluscos, gusanos; a veces bayas.

Hábitat

En España nidifica en áreas montañosas donde ocupa preferentemente zonas de piorno (Cytisus spp.), brezo (Erica spp.) y jara (Cistus spp.), generalmente entre 1.200 y 2.000 m de altitud. En paso migratorio es habitual en carrizales y humedales. La densidad promedio en época de cría es de 1,3 aves/10 ha. El tamaño de las poblaciones nidificantes en la Península Ibérica se estiman en 9.000-12.800 parejas y la tendencia de la población se desconoce.

Subespecies

Fuente