Saltar a: navegación, buscar

Ruth Behar

Ruth Behar
Información  sobre la plantilla
Ruth behar.jpg
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción12 de noviembre de 1956
OcupaciónAntropóloga, escritora e investigadora
NacionalidadCubana-estadounidense
Lengua de producción literariaespañol
Lengua maternaespañol
Obras notablesLucky Broken Girl
PremiosPura Belpré Award 2018

Ruth Behar o Ruth Behare (La Habana, 1956 - ). Antropóloga, escritora e investigadora cubano-americana.

Datos

  • Migró junto con su familia, de origen judío, hacia los Estados Unidos, cuando ella tenía cuatro años de edad.
  • Profesora en la Universidad de Michigan. Ha publicado textos relacionados con la antropología, y libros de ensayo, poesía y otros géneros literarios.
  • 2013. visitó el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana donde tuvo un fructífero intercambio con miembros del proyecto “Pluralidad Cultural en las Américas” en aras de futuras colaboraciones.
"A mí, como judía cubana criada en los EE.UU., donde solo se puede marcar una casilla en el apartado de la procedencia étnica, me han preguntado a menudo sobre la autenticidad de mi cubanía. ¿Cómo es que, siendo yo judía, me declaro cubana? ¿Acaso mi identidad cubana no es un simple accidente histórico, una escala en el trayecto de la diáspora judía? No siendo en mí lo cubano algo profundo, que lleve en la sangre, ¿a quién estaba yo tratando de engañar?

En nuestro medio, nunca pensé en esa identidad “mezclada” como algo extraño o contradictorio. Cada uno de mis abuelos llegó a Cuba de joven, por su propia cuenta, en busca de una América que no podían alcanzar porque, siendo judíos procedentes de Polonia y Turquía, el Acta de Inmigración y Nacionalidad de 1924 les vedaba la entrada a los EE.UU. Mis padres nacieron en Cuba y como muchos de sus amigos se forjaron una sólida identidad judeo-cubana [...] Reunidos en Nueva York después de la Revolución, comíamos matzoh durante una semana, en la Pascua judía, y luego nos íbamos con El Grupo al restaurante La Rumba, a comer frijoles negros, arroz, plátanos fritos y bistec de palomilla. En más de un sentido, los miembros judíos de El Grupo no se diferenciaban de los demás inmigrantes cubanos de la primera generación".
Ruth Behar.

Publicaciones

  • Poems Returned to Cuba. Matanzas, Cuba: Ediciones Vigía (1995).
  • La cortada. Colección Trébol. Con Rolando Estévez Jordán, Ed. Vigía, (2004).
  • An Island call Home: Returning to Jewish Cuba, Rutger Press (2007).
  • Cuéntame algo, aunque sea una mentira: las historias de la comadre Esperanza. Fondo De Cultura Economica, (2009).
  • Un poeta para los Estados Unidos y Cuba: Richard Blanco. (2015).
  • Las calles rotas de mi ciudad. Ediciones Vigía, Cuba, (2013).
  • Lucky Broken Girl, premio Pura Belpré Award 2018 que otorga la American Library Association a la escritora o escritor latino que mejor refleje en su obra la experiencia cultural latinoamericana.
"...Gracias Estévez. Gracias por enseñarme a querer la poesía de Dulce María Loynaz y las canciones de Marta Valdés. Gracias por enseñarme lo que significa para nosotros, los cubanos, la palabra desgarramiento. Gracias por omprenderme, por enseñarme quién soy. Gracias por dedicarle veinte años a Vigía. Selección de líneas del escrito de Ruth Behar "Palabras de agradecimiento a Vigía en su 20 aniversario", leídas en el Festival de las Ediciones Vigía. Matanzas, abril, 2005.

Fuentes