Ryoribashi

Ryoribashi
Información sobre la plantilla
Rioribashi-4.jpg
Palillos para cocinar, de madera o bambú, más largos y resistentes que los de mesa. Suelen ir unidos en la parte superior por una cuerda de algodón.

Ryoribashi. Son palillos para cocinar que se mantienen unidos con un cordel de algodón por la parte superior. Pueden ser de madera o bambú aunque los hay de muchos materiales como acero inoxidable y silicona.

Características

Ryoribashi de acero inoxidable

La característica más destacada de los ryoribashi o palillos para cocinar es su longitud mucho más larga, en comparación a los palillos utilizados para comer. Pueden rondar entre los 30 y los 40 centímetros. Esta característica favorece la manipulación de los alimentos que se cocinan a altas temperaturas preservando las manos del cocinero.

Otro elemento destacado es que suelen ir sujetos por la parte superior con un cordón de algodón para que estén siempre juntos. Usualmente son de madera o bambú, pero en la actualidad se pueden encontrar de todo tipo de materiales, incluso con un recubrimiento de silicona, que soportan temperaturas superiores a los 200º C, además de la buena higiene, durabilidad y no transmisión de sabores entre alimentos.

Usos

Como herramienta preferida y casi imprescindible, los cocineros japoneses los utilizan para casi cualquier labor en la cocina, no sólo para manipular los alimentos que están cocinando o para servirlos en los platos, también se utilizan para batir huevos, hacer masas para tempura, remover cualquier mescla, etc. Los palillos se llaman saibashi cuando se utilizan para manipular alimentos ya cocinados.

Diferencia entre ryoribashi y saibashi

Comparación

En Japón se conocen como saibashi a los palillos que se utilizan para manipular los alimentos ya cocinados, mientras que los ryoribashi son utilizados para cocinar. Siendo estos últimos de mayor tamaño.

Precio en el mercado

Los más económicos son los de bambú o madera cuyo precio ronda los 1.50 euros hasta 3 euros en dependencia del modelo, mientras que los palillos de silicona se pueden encontrar con el precio de 12 hasta 16 euros.

Fuente