Río Grajaú

Río Grajaú
Información sobre la plantilla
Rio grajau.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Brasil Brasil
Longitud770 km
Caudal medio32 m³/s
Superficie de la cuenca21.830 km²
NacimientoSerra da Cinta
DesembocaduraRío Mearim

El Río Grajaú es un curso de agua que atraviesa el estado de Maranhão, en Brasil y desemboca en el Río Mearim, a través del canal Rigó, en la región del Golfão Maranhense. Tiene un total de 770 km de longitud, siendo su afluente más largo.

Nace en la Serra da Cinta, en la ciudad de São Pedro dos Crentes, en el extremo suroeste del estado y corre en dirección suroeste-noreste, drenando la porción central de la cuenca del Río Mearim. Su caudal medio, al pasar por la ciudad de Grajaú, es de 32 m³/s, alcanzando los 131 m³/s en Aratoí Grande, en el curso bajo. Su cuenca hidrográfica tiene una superficie aproximada de 21.830 km².

Descripción

Tiene un recorrido total de aproximadamente 770 km, siendo navegado actualmente por pequeñas embarcaciones en el tramo comprendido entre el pueblo de Mandail y su desembocadura en el río Mearim, en una longitud aproximada de 330 km. Baña los municipios de Satubinha, Pio XII, Grajaú, Itaipava do Grajaú, Marajá do Sena, Sítio Novo, Arame, Lagoa Grande do Maranhão, Lago da Pedra, Paulo Ramos, Vitorino Freire, Altamira do Maranhão, Igarapé do Meio, con su desembocadura en Vitória do Mearim y Conceição do Lago Açu.

Áreas de grandes lagos

Antes de desembocar en el Río Mearim, el Río Grajaú entra en áreas de grandes lagos. Un gran lago formado es el de Itans, que funciona como embalse natural. El lago acaba funcionando como embalse para regular los caudales de los ríos, reteniendo la mayor parte de las crecidas, además de posibilitar la pesca. Otro lago importante vinculado al río Grajaú es el lago Açu, el más grande del estado y un importante centro de pesca. Al igual que otros ríos del estado, también sufre problemas como el aterramiento, la deforestación del bosque de ribera, la erosión de las riberas y la contaminación.

Clima

El clima del estado de Maranhão y por consecuente del Río Grajaú comprende una transición entre el clima superhúmedo de la Amazonía y el clima semiárido del Nordeste. Se caracteriza por ser cálido, semihúmedo, tropical en la zona ecuatorial, con dos estaciones distintas que van desde la húmeda (enero a junio) hasta la seca (julio a diciembre), lo que influye en el régimen fluvial.

Afluentes

Sus principales afluentes son los ríos Santana, Gameleiras, Água Fria, Piombeira, arroyo Água Boa, Barriguda, Baixão do Timbiras, Camaça, Jacaré, entre otros.

Biodiversidad y conservación

El río atraviesa una zona de transición que varía del Cerrado (al sur), al Río Amazonas (al norte) y Mata dos Cocais, en el centro. Junto a los ríos Río Mearim, Río Pindaré y Río Pericum , atraviesa la región de Baixada Maranhense, una llanura formada por campos inundados y de gran biodiversidad.

Senderismo por sus riveras

El río Grajaú pasa a 19.3-km cerca de Vitória do Mearim, Maranhão. Considerada generalmente como una ruta de dificultad moderada. Esta ruta es excelente para el senderismo y es poco probable encontrarse con otras personas mientras se recorre. El mejor momento para visitar esta ruta es de enero a octubre. El recorrido se realiza por camino de terracería, partiendo de la localidad de São Benedito. Todo el recorrido está bordeado por el río Grajaú, con tramos escarpados y accidentados, atravesando bosque autóctono y monte bajo, con vistas a hermosos parajes naturales y paisajes fluviales, siendo ideal para la práctica de senderismo.

Fuentes