São Félix (Brasil)

São Félix
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste
 • EstadoBahía
Sao felix.jpg
São Félix (Brasil)

São Félix . Ciudad y municipio de Brasil, localizado en el centro este del estado de Bahía, en la región Nordeste, que se extiende sobre un área de 95,9 km².

Ubicación

La sede municipal, la ciudad de São Félix, se asienta en la orilla derecha del río Paraguaçu, a 45 m de altitud sobre el nivel del mar y 139 km al NO de Salvador, la capital del estado.

Historia

Los terrenos que ahora ocupa el municipio de São Félix estuvieron habitados antiguamente por indios tupinambás. Aunque los franceses ya exploraron estas tierras subiendo aguas arriba por el río Paraguaçu, el primitivo poblado nació de una aldea indígena tupinambá. Para 1534, cuando llegaron los exploradores portugueses, ya había en la aldea unas veinte chozas, habitadas por unos doscientos indios. Los portugueses intentaron someter a los indios obligándoles a plantar caña de azúcar y trapiches, pero en realidad las labores de la labranza sólo prosperaron con la llegada de los esclavos negros, a partir de 1615.

En 1624 la población sufrió los ataques y destrozos de los holandeses. En 1822, los sanfelistas lucharon acérrimamente contra las tropas portuguesas al lado de Cachoeira, de cuya jurisdicción formaba parte São Félix. El 1 de junio de 1830, la localidad fue elevada a la categoría de parroquia, con el nombre de Nuestra Señora del Destierro del Otero Redondo (Nossa Senhora do Desterro de Outeiro Redondo).

São Félix fue el escenario del estallido, en 1832, del denominado Movimiento Federalista Popular, liderado por el juez de paz Bernardo Guanaes Mineiro, el cual, sin pretender acabar con la monarquía, propugnaba un régimen federalista capaz de dar más autonomía a las provincias. El movimiento fue sofocado por las fuerzas del gobierno, pero la idea acabaría por imponerse años más tarde. El poblado de São Félix, tras independizarse de Cachoeira, sería promovido a municipio el 8 de julio de 1889. Al año siguiente, el 25 de octubre, conseguiría los fueros de ciudad, con la denominación de São Félix do Paraguaçu, topónimo que se extendió para todo el municipio, simplificado en 1931 por el actual São Félix.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas están marcadas por la industria de charutos (cigarros puros), la agricultura (producción de tabaco, café, mandioca, maíz y fríjol) y el comercio.

Atractivos turísticos

El gran atractivo turístico-recreacional lo constituye el río Paraguaçu, que proporciona a los habitantes de São Félix espacios recreativos y oportunidades para la práctica de deportes acuáticos, además de abundante pesca. Son tradicionales sus bellos atardeceres.

Desarrollo social

Centros e instituciones culturales

Centros de cultura en São Félix son: Espacio Cultural Dannemann y la Casa de Cultura Américo Simas, que tienen su sede en las dependencias de la antigua fábrica y almacén de charutos (cigarros) Dannemann. Cuenta, además, con el Museo Hansen Bahía y con la Biblioteca Municipal Julio Ramos.

Fiestas y Folclore

En São Félix se celebra la fiesta de santa Bárbara (4 de diciembre) en el Santuario del mismo nombre. Pero, en contra de lo que se podría suponer, no se trata de un culto católico en honor de la santa, sino de una gran celebración de candomblé.

La ciudad cuenta con los siguientes grupos folclóricos: Grupo Cultural Filhos de Negô, Banda Corpos Negros y Grupo de Capoeira Raça.

Monumentos históricos

Además de algunos edificios históricos como el Palacio Municipal, la Logia Masónica “Fraternidad Universal” y el cine São Félix, del patrimonio monumental de São Félix cabe destacar:

-La Igreja Matriz Deus Menino (Iglesia Matriz Dios Niño): construida a finales del siglo XVIII: muestra una fachada de típico estilo rococó, y guarda algunas imágenes antiguas, como la de Nuestra Señora del Rosario y la de Cristo Crucificado. -Igreja de São Félix (Iglesia de San Félix): construcción del siglo XVIII, con altares de estilo neoclásico.

-Estação Ferroviária (Estación del Ferrocarril), la primera construida en el estado. Como curiosidad, en su interior se encuentra un gran reloj de más de 3 m de alto.

-Santuario Milagre de Santa Bárbara: localizado a 500 m de la ciudad, guarda en su interior una imagen de santa Bárbara, que era especialmente venerada por los esclavos. -Ponte D. Pedro II (Puente Don Pedro II): une la ciudad de São Félix con los muelles de Cachoeira, sobre el río Paraguaçu. Inaugurado en 1885, en el reinado de Dom Pedro II, mide 365 m de largo por 9 m de ancho.

Fuentes