Síndrome de Allen-master
| ||||
SÍNDROME DE ALLEN-MASTERS Alteraciones ginecológicas, fundamentalmente dolor, secundarias a la rotura de ligamento ancho del útero. Suele aparecer después de partos distócicos.
Sumario
Definición
El síndrome de Allen-Masters fue definido en 1995 por Allen y Masters como una rotura o laceración de la hoja del ligamento ancho que resulta en una movilidad excesiva del cérvix. Este trastorno puede producirse tras partos e intervenciones quirúrgicas, incluso como laceraciones traumáticas durante relaciones sexuales. Es excepcional que a través del defecto pueda introducirse un asa de intestino delgado y se cree así una hernia interna. Desde su descripción original hasta hoy, y debido a la rara frecuencia de la enfermedad, no son muchos los artículos encontrados en la literatura.
Sindromografía Clínica
Este síndrome se presenta por lo regular en multíparas. Se caracteriza por dolor en región pélvica, dolor durante las relaciones sexuales, dismenorrea y dolor en la espalda.Este síndrome se caracteriza por la presencia de los siguientes tres elementos: a) etiología traumática (multiparidad, cesáreas, abortos inducidos, etc.); b) hallazgos clínicos: retroversión uterina con movilidad aumentada del cérvix junto con elongación o desinserción de los ligamentos uterosacros, y c) anatomía: visualización del desgarro del ligamento ancho3. Los síntomas que acompañan a esta entidad suelen ser congestión, dolor pelviano, dismenorrea, metrorragia, dispareunia y dolor lumbar
Exámenes paraclínicos
Laparoscopia. El diagnóstico de certeza puede hacerse rápidamente por este método, en el que se evidencia la lesión que ocasiona este síndrome.
Sindromogénesis y etiología
Se debe a la ruptura del ligamento ancho, con formaciones de aspecto angiomatoso a ese nivel. En ocasiones la etiología es desconocida. Pero puede presentarse en el curso de un traumatismo quirúrgico o de un aborto en período avanzado de gestación.
Tratamiento
El tratamiento es siempre quirúrgico. La mortalidad con tratamiento conservador se acerca al 100%, y el retraso en el tratamiento quirúrgico conduce a una importante morbilidad. Actualmente el manejo de la laparoscopia para el tratamiento de la obstrucción intestinal secundaria a hernias internas es una opción válida.
Aunque es un cuadro clínico poco común, es importante conocerlo y tenerlo presente en el diagnóstico diferencial del dolor abdominal en el hemiabdomen inferior de mujeres, acompañado o no de cuadro obstructivo. El diagnóstico y la reparación quirúrgica temprana reducen la morbilidad y mortalidad por estrangulación.
Fuente
Tomado del libro
- Llanio Navarro, Raimundo Síndromes/ Raimundo Llanio Navarro, Aracelys Lantigua Cruz, Mercedes Batule
Batule...[y otros]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
- Allen, W.M. and W.H. Masters: “Traumatic laceration of uterine support, the clinical syndrome and the operative treatment”.