Síndrome de Wallenberg

Síndrome de Wallenberg
Información sobre la plantilla
Wallenberg Sindromejpg.jpg
Se describe la correlación clínica de los síntomas con la localización anatómica de la lesión, y se discuten los hallazgos de imagen. La descripción de este caso enfatiza la utilidad de la resonancia magnética para una adecuada evaluación y correlación clínica de los hallazgos en imagen con la exploración neurológica

Síndrome de Wallenberg. También llamado síndrome medular lateral o síndrome de la arteria cerebelosa es una enfermedad en la que el paciente tiene una constelación de síntomas neurológicos debido a una lesión en la parte lateral de la médula en el cerebro, dando lugar a isquemia tisular y necrosis.

Característica

Descrito en 1895 por el Dr. Adolf Wallenberg (1862-1949), consiste en un conjunto de signos y síntomas causados por la oclusión de la porción intracraneana de la arteria vertebral o de una de sus ramas, la arteria cerebelosa pósteroinferior, desarrollándose un infarto bulbomedular lateral (síndrome dorsolateral del bulbo). Además de las clásicas causas de oclusión se ha descrito en enfermedades desmielinizantes, abscesos, metástasis, hematomas, y necrosis post-radioterapia.

Su sintomatología comprende

  • Vértigo, náuseas y vómitos debidos al compromiso de los núcleos vestibulares
  • Hipo por compromiso del centro respiratorio; diplopia que indica extensión de la lesión hacia proximal (compromiso pontino)
  • Disfonía, disfagia y disartria por compromiso del núcleo ambiguo - hipoalgesia y termoanestesia de la cara del mismo lado de la lesión (ipsilateral)
  • Dolor facial ipsilateral por compromiso de núcleo y tracto del Trigémino
  • Hipoalgesia y termoanestesia de tronco y extremidades (contralateral a la lesión) debido a daño del tracto espinotalámico.

Esta diferencia en la falta de sensibilidad en la cara (ipsilateral) y en el resto del cuerpo (contralateral) se denomina "sindrome sensitivo alterno (o cruzado)". Entre sus hallazgos clínicos también se encuentran: síndrome de Horner ipsilateral debido al compromiso de la vía simpática descendente pudiendo ser incompleto (sin anhidrosis); reflejo corneal disminuido ipsilateral debido al compromiso trigeminal; nistagmus de tipo central; paresia de velo de paladar ipsilateral y síndrome cerebeloso ipsilateral.

Síntomas

Este síndrome se caracteriza por un déficit sensorial que afecta el tronco y las extremidades en el lado opuesto del infarto y déficits sensoriales que afectan a la cara y los nervios craneales en el mismo lado. En concreto, hay una pérdida de la sensación de dolor y temperatura en el lado contralateral del cuerpo e ipsilateral de la cara. Este hallazgo es crítico para el diagnóstico para el síndrome.

Los síntomas clínicos incluyen

El tracto espinotalámico está dañado, lo que resulta en la pérdida de la sensación de dolor y de la temperatura en el lado opuesto del cuerpo. El daño en el cerebelo pedúnculo cerebeloso inferior puede causar ataxia. El daño a las fibras del haz espino-talamico interrumpe el relevo del sistema nervioso simpático y da síntomas análogos al síndrome de Horner. El nistagmo y vértigo, que puede resultar en una caída causada por la participación de la región del núcleo de Deiters y de otros núcleos vestibulares.

Causas

Es la manifestación clínica resultante de la oclusión de la arteria cerebelosa posteroinferior o una de sus ramas. También puede deberse a la arteria vertebral, en los que la parte lateral del bulbo raquídeo infarta, resultando en un patrón típico.

Tratamiento

El tratamiento para el síndrome medular lateral consiste en ofrecer alivio de los síntomas y la rehabilitación activa para ayudar a las personas que padecen el síndrome a recuperar sus actividades de la vida diaria y hacer frente a la pérdida neurológica que puede ser psicológicamente devastadora. El estado de ánimo deprimido y el retiro de la sociedad se pueden ver en los pacientes después de la lesión neurológica inicial. Una sonda o la gastrostomía pueden ser necesarias si la deglución se ve afectada. La terapia del habla puede ser beneficiosa además de las recomendaciones de dieta y ayudar a entender si hay riesgo de neumonía por aspiración. En algunos casos, pueden utilizarse medicamentos para reducir o eliminar el dolor. El tratamiento a largo plazo del síndrome de Wallenberg generalmente implica el uso de anticoagulantes como la warfarina.

Fuente

  • ROIG ARNALL C (1994). Síndrome de Wallenberg / Roig Arnall C_ Barcelona: Ed, Tratado de Neurología, 1994_310p
  • ROPPER AH, BROWN, RH. Trastornos del sistema nervioso vegetativo, respiración y deglución. En: Principios de Neurología/ Ropper Ah, Brown, Rh_ Buenos Aires: Ed: Proteo, 2005_ 250p
  • SNELl RD (Ed) (1997). Sistema nervioso autónomo. En: Neuroanatomía clínica/ Snell RD_ Colombia: Ed Fundación Neohumanista, 1997_110p