Síndrome de mano de Alien

Síndrome de mano de Alien
Información sobre la plantilla
Sindrome mano de Alien.jpg

Síndrome de mano de Alien: Es una enfermedad mental, un trastorno neurológico poco frecuente caracterizado por movimientos involuntarios, incontrolables y sin finalidad del miembro afecto. Los que sufren de este síndrome, encuentran que uno de sus brazos se mueve, independientemente de sus comandos, generalmente a través de acaparamiento involuntario. Este movimiento puede ser más complejo, sin embargo, crea una impresión de que el brazo tiene mente propia.

El síndrome se desarrolla con el daño del cuerpo calloso, el haz de fibras que conecta los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. El culpable, a menudo, es un tumor cerebral, pero el síndrome de mano de Alien también puede surgir a raíz de algunos procedimientos quirúrgicos usados para tratar la epilepsia, ya que pueden implicar la creación de divisiones en el cuerpo calloso.

El SMA es una alteración provocada por golpes o cualquier otra lesión que afecte el cerebro. El paciente pierde el control de una de sus manos, creyendo que esta ha adquirido vida propia y puede realizar acciones autónomas, desde desabrochar los botones que la otra mano intenta abrochar, hasta hacer señas o intentar estrangularlo o lesionarlo con un cuchillo. No es raro que el paciente piense que su mano ha sido poseída por algún espíritu maligno y a menudo puede pelear o castigarlo en su intento por controlarlo.

Se cree que este padecimiento resulta de la desconexión entre las distintas partes del cerebro con control sobre el cuerpo. Como resultado, diferentes regiones del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están haciendo las otras partes del mismo.

El síndrome de mano de Alien fue descrito por primera vez en 1908 en un paciente que había sufrido un infarto cerebral en el hemisferio cerebral derecho. Tras recuperarse de la experiencia, sentía que su mano izquierda “no le pertenecía”.

En 1945 otro paciente comenzó a sufrir esta dolencia tras ser sometido a una cirugía radical para tratar una epilepsia. En 1972 los franceses Brion y Jedynack acuñaron la frase “le signe de la main étran- gère” (el síndrome de la mano extraña) para referirse a este trastorno. Hasta 1992 se describieron 37 casos de este síndrome; en todos ellos el paciente siente que una de sus manos ha dejado de pertenecerle, actúa por cuenta propia, trata de incomodarle, se enfrenta a su otra mano, etc.

Causas

El síndrome es más común en casos de personas que se han sometido a una cirugía de separación de hemisferios cerebrales (comisurotomía), un procedimiento usado en ocasiones para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia. También ocurre en algunos otros casos de neurocirugía, golpes cerebrales o infecciones.

Existen diversos subtipos del síndrome de mano de Alien asociados con tipos específicos de daño cerebral.

El daño al cuerpo calloso

Puede producir acciones involuntarias e inteligentes en la mano no dominante del paciente (por ejemplo, en el caso de una persona diestra, su mano izquierda aparentará cobrar vida propia), mientras que un daño en el lóbulo frontal puede provocar acciones involuntarias e inteligentes en la mano dominante.

Daños en la corteza cerebral

Pueden provocar movimientos involuntarios, aunque descontrolados, de cualquiera de las manos del paciente y movimientos más complejos de la mano extraña son generalmente asociados a tumores cerebrales, aneurisma o golpes.

Se cree que el síndrome de la mano extraña resulta de la desconexión entre las distintas partes del cerebro con control sobre el cuerpo. Como resultado, diferentes regiones del cerebro son capaces de controlar los movimientos corporales sin ser conscientes de lo que están haciendo las otras partes del cerebro.

Tratamiento

No existe actualmente ni un tratamiento conocido para el síndrome de mano de Alien, aunque los síntomas pueden ser reducidos ocupando la mano con alguna tarea, por ejemplo sosteniendo con ella algún objeto.

Fenológicamente los movimientos del miembro ajeno pueden ser sujetos a control intermitente y voluntario ocasionalmente. Desde el punto de vista neurocomportamental puede incluir desarrollos de programas especializados en rehabilitación, con el objetivo de minimizar la sintomatología y disminuir la interferencia de los movimientos anómalos en la vida diaria de los pacientes.

Desde su descubrimiento se han registrado un poquito más de 50 casos por lo que sigue siendo un misterio para la comunidad médica.

Conclusión

El SMA es un fenómeno neurocomportamental. En la cual una de las manos interfiere con las acciones de mano opuesta, desarrollando movimientos ajenos a su voluntad. Se ha asociado al daño de cuerpo calloso desde los primero casos descritos, sin embargo posteriormente se demostró que la aparición de dicha sintomatología podría acompañar a síndromes nosológicos diversos.

A nivel sindrómico se han descrito históricamente 2 subtipos de SMA, siendo el más frecuente el “SMA frontal” que resulta del daño de ciertas áreas cerebrales: en el área motora suplementaria, el giro singular, el córtex prefrontal y la aparte anterior del cuerpo calloso del hemisferio dominante. Y el segundo subtipo, la forma callosa se ha descrito en pacientes que sufren de lesiones del cuerpo calloso con o sin asociación de lesiones frontales del hemisferio no dominante, específicamente el área motora suplementaria. Clínicamente se observa conflicto intermanual o apraxia del miembro no dominante.

Sin embargo diversos autores han adoptado una nueva forma subsindrómico del SMA y han descrito casos del subtipo “posterior”, que es menos frecuentes que los anteriores y se presenta con comportamiento autónomos y con la personificación de la extremidad afectada, que además es de naturaleza egosintónica. La falta de uniformidad, sin embargo, en los métodos de diagnóstico y clasificación a la hora de estandarizar la publicación de casos contribuye sobre manera que a que persista la dificultad para establecer claros subtipos de SMA.

Subtipos del síndrome de la mano ajena

Aunque existe gran variabilidad clínica, se han descrito tres subtipos de SMA.

  • La forma frontal (la más frecuente) aparece en la mano dominante. Esta forma manifiesta marcada prominencia por reflejos primarios, presentando grasping (agarre de objetos a su alcance con dificultad para soltarlos), groping (toqueteo, manipulación compulsiva de objetos), conductas de utilización y autorestricción (deteniendo la mano ajena con la otra mano). Resulta del daño en diversas áreas cerebrales: en el área motora suplementaria, el giro cingular, el córtex prefrontal y la parte anterior del cuerpo calloso del hemisferio dominante.
  • El subtipo calloso se caracteriza por el conflicto intermanual o apraxia del miembro no dominante. Resultado de lesiones que involucran al cuerpo calloso.
  • En el subtipo posterior (menos frecuente que los anteriores) los signos clínicos pueden incluir, por afectación de zonas posteriores corticales y subcorticales, alteraciones sensitivas como hemianestesia izquierda, hemianopsia homónima izquierda y heminegligencia izquierda.

Fuentes

  • Dr.Strangelove [1]
  • Lesión cerebral causa síndrome de la mano [2]
  • Síndrome de mano ajena [3]
  • Cuando tu brazo es el peor enemigo [4]