Síndrome de morton

Síndrome de morton
Información sobre la plantilla
Sindrome de morton.jpg
Concepto:Se conoce como síndrome de Morton o neuroma de Morton al dolor de la zona de apoyo de la planta del pie un poco anterior a la zona en la que aparecen callos, casi en la base de los dedos.



Síndrome de morton. Se conoce como síndrome de Morton o neuroma de Morton al dolor de la zona de apoyo de la planta del pie un poco anterior a la zona en la que aparecen callos, casi en la base de los dedos. Se trata de una lesión bastante común y está causada por la irritación del nervio interdigital entre el 3-4 dedo.

Diagnóstico y tratamiento del síndrome de Morton en la Clínica

El síndrome de Morton cursa con una sensación eléctrica en los dedos vecinos al nervio que, en ocasiones, puede ser tan dolorosa que impida caminar. A la hora de indicar el tratamiento de esta lesión lo fundamental es distinguir la causa del dolor. A veces un estudio de imagen pone de manifiesto si el nervio está engrosado o dañado pero puede haber daño del nervio sin que esté deformado.

Tratamiento conservador

Una vez diagnosticado el síndrome de Morton se indica como primera medida un tratamiento conservador: muchas veces descansar, usar una plantilla que descargue la zona de presión o aplicar infiltraciones, entre otras medidas, pueden mejorar los síntomas. Es habitual que esta irritación vaya acompañada de otras pequeñas deformidades, por ejemplo los dedos en garra, o incluso anomalías internas que no se detectan visualmente. Por ello, el tratamiento tiene que abarcar todos los factores implicados ya que si no se tratan adecuadamente los resultados serán insatisfactorios.

Tratamiento quirúrgico

En última instancia se recurre al tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico de las lesiones del antepié se puede realizar tanto con cirugía abierta como percutánea. La recuperación es similar en ambas técnicas, por lo que el procedimiento se elige en función de la forma del pie y de las características de la lesión y de cada paciente.

Cuáles son los síntomas más habituales

  • Dolor con la pisada
  • Deformidad del pie
  • Inflamación de la zona

Fuente

  • [1] /sindrome Consultado 17 de septiembre de 2017
  • [2] /morton Consultado 17 de septiembre de 2017