Síndrome hipertiméstico

Síndrome hipertiméstico
Información sobre la plantilla
Síndrome hipertiméstico.jpg
Concepto:Las personas que la padecen recuerdan el detalle más insignificante de su vida después de 20 años o más.

Síndrome hipertiméstico. Es una enfermedad muy rara, solamente la padecen alrededor de 4 o 5 personas en todo el mundo. Es una condición de la memoria, donde se aumenta la función de evocación, sin que se observen una hiperfunción en cuanto a la capacidad de almacenamiento.

Memoria autobiográfica superior

Las personas que padecen la enfermedad poseen una memoria autobiográfica superior, son capaces de recordar los eventos de cualquier fecha del calendario, generalmente desde la pubertad, con impresionantes precisión. Pueden comparar fechas similares, o días en el que el tiempo era lluvioso o que se encontraban en un lugar determinado. Esta memoria superior hace posible que las personas usen sus mentes como las bases de datos, recordar detalles inusuales, tales como la ropa que llevaban, a los que pueden haber conocido ese día, que hicieron, que vieron en las noticias o que leyeron en un diario y lo que comían para el almuerzo, incluso décadas después del evento original. Un estudio sobre hipertimesia también indica que las personas con este talento tienen dificultades en sus relaciones, lo cual puede ser un efecto secundario de ser siempre concretos acerca de los detalles, en las conversaciones y las cosas que sucedieron.

Causas

A pesar de los estudios realizados, se desconoce el proceso que ocurre en el cerebro que, como un click, hace que todos esos recuerdos almacenados en la mente humana, afloren de nuevo de forma ordenada y legible.

Debido a que se han registrado muy pocos casos probados de esta enfermedad en el mundo, no se ha podido llegar a un consenso de las causas reales que la provoca.

Algunas teorías sobre cómo el sujeto hipertiméstico codifica sus recuerdos llevan a creer que son las señales semánticas las que se utilizan para recuperar la información, pero para crear un modelo científico de cómo se almacenan los recuerdos y se reproducen posteriormente, se debe estudiar un grupo más grande de personas afectadas.

Síntomas

Para determinar un diagnóstico acertado de la enfermedad se toma como referencia algunos síntomas importantes.

• La persona pasa mucho tiempo pensando en su pasado personal.

• Poseen una capacidad extraordinaria para recordar eventos concretos de este pasado, aun después de dos décadas.

• Al escanear su cerebro se comprueba que ciertas áreas son hasta tres veces mayor que un “cerebro normal”.

Origen

La condición se ha definido desde el año 2006.

Capacidades del individuo

El solo hecho de poder recordar sucesos increíbles de su vida, hace que se distinga de otras formas de memoria excepcional, ya que no implica ninguna forma, práctica o trucos mnemotécnicos para almacenar información, no es lo mismo que los individuos que pueden memorizar conscientemente largas listas de números o cadenas de hechos al azar.

Los estudios han demostrado que los hipertimésticos no son como los autistas, aunque sí muestran un interés y gran memoria para las fechas, las cuales utilizan a menudo y sin esfuerzo para categorizar cuando un evento en particular sucedió en sus vidas.

Todos los individuos con esta enfermedad son zurdas, lo que podría ser una coincidencia o un indicador de esta condición. También puede traer efectos perjudiciales las que pueden llegar a ser perjudicial para su actividad diaria, y aunque las personas pueden ser capaces de asociar eventos con fechas, no tienen memoria fotográfica y pueden incluso tener dificultades para memorizar información común.

El ser poseedores sin quererlo de esta condición no es un don como muchas personas piensan, ya que les hace ocupar una gran parte de su tiempo en rememorar cada evento inconscientemente y de forma constante, mermando muchas de las tareas cotidianas de sus vidas, como el trabajo o la familia.

Incidencias negativas en el desarrollo cognitivo

Las personas que padecen este síndrome no tienen habilidad para hacer cálculo, aprender temas con cierto grado de complejidad o que requieran abstracción, tampoco cosas de aplicación inmediata, solo pueden recordar cualquier situación del pasado. No poseen estrategias mnemónicas ni otros recursos que no sean una asociación automática de la fecha con los acontecimientos que se produjeron. Su extraña capacidad es referida como vivir con dos pantallas en la cabeza, donde una es la vida normal y la otra una sucesión constante de recuerdos que no para de reproducirse.

Casos conocidos de personas hipertimésticas

AJ: Mujer capaz de recordar cada momento y cada detalle de su vida de los últimos 25 años. Y no sólo aquello que se refiere a su propia experiencia, sino acontecimientos históricos que sucedieron durante ese mismo período. Uno puede elegir cualquier fecha entre hoy y 1974 y ella dirá de qué día de la semana se trataba, cuál era el estado del tiempo, qué era lo que ella hizo ese día y si algo de importancia sucedió en esa misma jornada.

Solomon Shereshevsky: Este reportero ruso, quien fue estudiado a lo largo de treinta años por un famoso neuropsicólogo: Alexander Luria, señaló que para sobrellevar este trastorno tuvo que recurrir a diferentes trucos para hacer su vida más llevadera. Uno de ellos era imaginarse una pizarra, donde colocaba todos sus recuerdos, que borraba a continuación, eliminándolos así.

Bob Petrella: Actualmente tiene 58 años, vive en Los Ángeles, California; trabaja como productor de un programa de deportes para la televisión por cable.

Brad Williams: Es un hombre de 52 años de edad, de Wisconsin cuya memoria le permite recordar cualquier evento noticioso así como experiencias vividas en el pasado, destacando también su capacidad para recordar las fechas exactas de los hechos e incluso el clima que había en esos momentos. Fue apodado como el “Hombre Google”. Existe un documental llamado Inolvidable en el que se presenta la historia de este hombre.

Fuentes