Sítula de la Pania

Sítula de la Pania
Información sobre la plantilla
Situla de la Pania.JPG
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 700 a.C. y 601 a.C.
País:Bandera de Italia Italia

Sítula de la Pania. Recipiente datado aproximadamente en el siglo VII a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 601 a.C.), perteneciente al Arte etrusco.

Hallazgo

Fue hallada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de la Tumba de la Pania, localizada en la ciudad de Chiusi, situada en la provincia de Siena, en la región de La Toscana (Italia).

Características

Tiene una altura de 22 cm. Esta fabricada en marfil, mediante las técnicas de tallado e incisión. Se trata de una sítula o pixis, es decir, un recipiente con forma cilindra que se encuentra hueco en su interior. El exterior esta decorado por una serie de cuatro frisos horizontales separados entre sí por medio de unas bandas decoradas con cenefas con motivos vegetales (flores de loto y palmas entrelazadas). Además las bandas superior e inferior son de un tamaño mayor y se encuentran decoradas con flores de loto. Se puede observar como en el friso superior (el primer friso) se encuentran representadas dos escenas referentes a la Odisea (poema épico griego): en una ésta representado el héroe griego Ulises escapando de la cueva del cíclope Polifermo y la otra escena representada es el encuentro de Ulises con Escila.

También se observa como las dos escenas están separadas entre sí mediante la figura de una esfinge (ser mitológico con cabeza humana, cuerpo de león y alas de águila). El segundo friso esta decorado con diferentes motivos que representan la partida a la guerra, se puede apreciar una fila de guerreros hoplitas (ciudadanos-soldados de las Ciudades-Estado de la Antigua Grecia). Seguido por una fila de mujeres representadas con el pelo trenzado y las manos sobre sus pechos llorando. Después hay un guerrero sin escudo realizando una danza funeraria y cierra la procesión un jinete (guerrero a caballo). El tercer friso esta compuesto por diferentes representaciones de bestias y monstruos en procesión, mientras que el friso inferior (cuarto friso) esta compuesto con representaciones de animales fantásticos o imaginarios. En cuanto al estado de conservación resaltar que aunque la sítula ha sido sometida a varios procesos de reconstrucción algunos fragmentos de los frisos no han sido hallados y algunas zonas se encuentra muy deterioradas. Subrayar que la sítula está considerada uno de los mejores ejemplares de trabajo en marfil realizados dentro del arte etrusco. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Florencia, Italia.

Fuentes