SUMO (proteína)

SUMO (Small Ubiquitin-related MOdifier)
Información sobre la plantilla
SUMOproteína.jpg
Minúscula proteína de aproximadamente 100 amino ácidos (unos 12 kDa) que modifica covalentemente a otras proteínas en las células de muchos organismos.
Otros nombresGMP-1, sentrin-1, SMT3 y UBL1
Estructura/Función proteica
Tamaño100 amino ácidos (aminoácidos)
Peso molecular12 kDa (Da)
EstructuraProteína globular
FuncionesReduce la comunicación entre las células evitando la sobreexcitación celular

SUMO (Small Ubiquitin-related MOdifier) es una minúscula proteína de aproximadamente 100 amino ácidos (unos 12 kDa) que modifica covalentemente a otras proteínas en las células de muchos organismos, desde organismos inferiores como las levaduras hasta organismos superiores, como los mamíferos.

Otros nombres

Es conocida por otros nombres, por ejemplo, GMP-1, sentrin-1, SMT3 y UBL1. Es una proteína globular, de estructura muy similar a la ubiquitina, aunque no comparte con ésta una alta similitud en su secuencia primaria. En los mamíferos existen tres homólogas (SUMO-1, SUMO-2 y SUMO-3). Se ha reportado una cuarta proteína (SUMO-4), pero no existen aún muchos detalles sobre ella. Hay evidencia, sin embargo, que SUMO-4 no tiene la capacidad de modificar otros factores de manera covalente.

Las sinapsis cerebrales

Los millones de células nerviosas que conforman nuestro cerebro están conectadas entre sí por medio de sinapsis. En las sinapsis se transmite químicamente información de una célula nerviosa a otra mediante unas proteínas llamadas receptores. En un cerebro sano, las sinapsis son capaces de modificar la cantidad de información que se transmite. En cambio, en los cerebros de personas que sufren trastornos como la epilepsia, las sinapsis transmiten demasiada información, lo que causa una sobreexcitación de las células.

Los receptores de kainato

Los receptores de kainato tienen la importante función de regular la cantidad de información transmitida. En la célula nerviosa que envía el mensaje, estos pueden modificar la cantidad de sustancias químicas liberadas a través de la sinapsis, mientras que los receptores de la célula nerviosa «receptora» contribuyen a la rápida transmisión de la información.

Los investigadores descubrieron que cuando el receptor de kainato recibe una señal química, la proteína llamada SUMO se acopla al receptor y lo saca de la sinapsis. Esto impide que reciba información y reduce la excitabilidad de las células.

La importancia de la proteína SUMO para tratar la epilepsia

«Este trabajo es importante porque nos ofrece una perspectiva nueva y una mejor comprensión de cómo se regula el flujo de información entre las células del cerebro», afirmó el profesor Jeremy Henley, de la Universidad de Bristol . «Es posible que incrementar la cantidad de SUMO adherida a los receptores de kainato, reduzca la comunicación entre las células y sirva para tratar la epilepsia, al prevenir la sobreexcitación de las mismas.»

Véase también

Fuentes