Saltar a: navegación, buscar

Ciudad Ho Chi Minh

(Redirigido desde «Saigón»)
Ciudad Ho Chi Minh
Información sobre la plantilla
Ubicación de Ciudad Ho Chi Min
Ubicación de Ciudad Ho Chi Min
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Vietnam Vietnam
 • MunicipalidadHo Chi Minh
 • Fundación1698.
Población (2009) 
 • Total9,000,000 hab.
Ciudad-ho-chi-minh.jpg
Ciudad Ho Chi Min

Ciudad Ho Chi Min (antigua Saigón). Es la mayor Urbe de Vietnam, así como su capital económica y su eje cultural, además de ser un dinámico y ferviente centro industrial. Es también una de las ciudades más grandes del Sudeste Asiático. Se encuentra ubicada al sur del país, a orillas del río Saigón, cerca del delta del Mekong. Tiene una población de 9.000.000 de habitantes según censo de 2009.

Historia

Orígenes

La ciudad fue Construida sobre una antigua ciudad jemer, hasta el siglo XVII el territorio de la actual Ciudad de Ho Chi Minh era una región escasamente poblada cubierta de bosques, pantanos y lagos que formaba parte del reino jemer. La fecha de fundación data de 1698.

La población de la ciudad comienza antes de la llegada de los vietnamitas cuando el territorio de la actual parte sur de Vietnam pertenecía a Camboya. No era más que el delta del río Mekong poblado por aldeas de pescadores, de poca importancia para Camboya. El territorio fue cedido a los vietnamitas producto a un intercambio entre el rey de Camboya y el emperador vietnamita: mediante el cual la hija del primero fue dada en matrimonio al segundo, los vietnamitas prometieron realizar varias obras de infraestructura en Camboya y a cambio el rey le donaba a ellos la provincia conocida en Camboya como Kampuchea Krom.

En 1623 el rey Chey Chettha II de Camboya (1618 - 1628), dejo que los refugiados vietnamitas que escapaban de la guerra civil Trinh - Nguyen se asentaran en Prey Nokor lo que provocó una gran oleada de migrantes vietnamitas que aseguraron la posesión de la tierra mientras Camboya se debilitaba con sus frecuentes guerras con Tailandia.

El noble vietnamita Nguyen Phuc Chu, fue enviado por los líderes Nguyen de Hué para establecer en el lugar un gobierno vietnamita y separar la región de la administración jemer. Por esta razón es considerado el primer líder de la colonización de la ciudad. Quien además hizo construir la citadela de Gia Dinh, destruida posteriormente por los franceses durante la Batalla de Chi Hoa.

El nombre

Al pasar el territorio a propiedad de los vietnamitas, el nombre que estos le dieron fue el de Sài Gòn que en castellano se escribe como una sola palabra "Saigón"

Existen diferentes teorías que tratan de explicar el surgimiento del nombre original de la ciudad, Saigón, que todavía emplea mucha gente: el rio que fluye a través de la ciudad continúa siendo el Song Sai Gon (río Saigón), por ejemplo, y la empresa de visitas turísticas, de propiedad estatal, se llama Turismo en Saigón.

Algunos dicen que proviene del antiguo nombre Sai Con, una trascripción de las palabras jemeres prei kor (literalmente «bosque de ceibas»), o Prey Nokor (bosque del reino), que hacían referencia a la residencia del virrey de Camboya, ubicada en la zona de la actual Cho Lon.

El nombre Prey Nokor continúa siendo utilizado por muchos camboyanos y la etnia jemer minoritaria en el sur de Vietnam.

Bajo el dominio francés

En 1859 Francia conquistó la ciudad y la convirtió en capital de la colonia de la Cochinchina, posteriormente denominada Indochina Francesa.

Antes de la conquista francesa, la ciudad poseía como nombre oficial, el de Gia Định pero en 1862 las autoridades francesas establecieron el nombre popular de Saigón. Como capital de la colonia, los franceses comenzaron una fuerte campaña de urbanización construyendo un gran número de edificios a su estilo, al extremo que la ciudad fue conocida como la "París del Oriente" o la "Perla del Lejano Oriente"

Segunda Guerra Mundial

En la segunda Guerra Mundial, Saigón fue ocupada por el Japón fascista. Al concluir la guerra se restableció el dominio francés.

Saigón, Capital de Vietnam del Sur

En 1954, los franceses fueron derrotados por los vietnamitas en la Batalla de Dien Bien Phu, lo que dio lugar al surgimiento de un nuevo estado independiente conocido como Vietnam del Sur cuya capital fue Saigón. El país quedó dividido en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

En 1958 se proclamó la república y se denegó cualquier tipo de alianza con la Vietnam comunista del norte para dar el poder al Emperador Bao Dại.

Guerra de Vietnam

En los años 1960, durante la guerra de Vietnam, la ciudad fue escenario de violentos combates, y su población sufrió un considerable aumento debido al gran número de refugiados y la gran cantidad de soldados y oficiales estadounidenses que allí se alojaron.

En 1975 decretando el fin de la guerra, las fuerzas del ejército de Vietnam del Norte tomaron la ciudad, y se cambió el nombre de Saigón por el de Ciudad Ho Chi Minh, en honor al líder comunista y antiguo presidente de Vietnam del Norte Ho Chi Minh. En 1976 se llevo a cabo la reunificación del país que tomó como capital a Hanói, hasta ese entonces capital de Vietnam del Norte. La recién nombrada Ciudad Ho Chi Minh fue unida a Cholón, la provincia de Gia Ðịnh y dos distritos suburbanos, lo que la convirtió en la ciudad más grande del país.

Las empresas privadas se nacionalizaron y se realizaron grandes esfuerzos por minimizar la dependencia de la ciudad de las exportaciones exteriores. Se desarrollaron nuevas industrias y actividades, como la fabricación de muebles y alfombras, utilizando materias primas accesibles en las áreas rurales cercanas a la ciudad.

Geografía

Localización

Está ubicada en la región suroriental de Vietnam, al oeste de la desembocadura del río Saigón, cerca del delta del Mekong. y a 60 kilómetros del Mar de China Meridional que se encuentra al sur.

Clima

La ciudad posee un clima tropical con un alto índice de humedad, el año se divide en dos estaciones diferentes, la temporada de lluvias que se da en los meses de mayo hasta noviembre, la otra estación es la seca tiene lugar en los meses de diciembre y abril. La temperatura media anual es de 28°C, la máxima de 39 °C. La época más fría es en el mes de abril con una temperatura de 16 °C.

Gobierno y Administración

Ciudad Ho Chi Minh aunque es un municipio es considerada al mismo nivel de una provincia. por lo tanto presenta el mismo sistema de gobierno y administrativo de cualquier provincia vietnamita con un Consejo Popular de 95 diputados elegidos democráticamente y el Comité del Pueblo con 13 miembros escogidos por el Consejo Popular, ambas entidades son los principales órganos administrativos de la ciudad. El Presidente del Consejo Popular es la máxima autoridad, mientras que el Presidente del Comité del Pueblo es el máximo ejecutivo, lo cual difiere de la figura del alcalde presente en el esquema de otras ciudades del mundo. El Partido Comunista de Vietnam comanda todas las actividades políticas, económicas y sociales del país, por cuanto el Secretariado del Partido en la ciudad es en realidad el máximo dirigente en el lugar.

División administrativa

En diciembre de 2003 el municipio fue dividido en 24 regiones administrativas. Desde diciembre de 2005 la ciudad de Ho Chi MInh cuenta con 259 barrios, 58 comunas y 5 pueblos.

Población

La población se calcula en unos 9.000.000 de habitantes (2009), siendo la ciudad más grande del país. Posee una relevante minoría china en la ciudad cercana de Cho-Lon, considerada como un barrio de Ciudad Ho Chi Minh.

Por ser el primer centro comercial e industrial del país, Ho Chi Minh atrae una gran cantidad de emigrantes desde otras provincias vietnamitas, principalmente en los últimos años y por lo tanto experimenta un rápido crecimiento poblacional. Entre 1999 y 2004 la ciudad creció en una cifra de 200.000 personas por año.

Desarrollo económico

La ciudad de Ho Chi Minh cuenta con el más importante centro industrial y económico de Vietnam. Posee grandes empresas con compañías especializadas en tecnología, procesos industriales y electrónica.

Posee un puerto con tecnología moderna y es un centro comercial y manufacturero donde están presentes las industrias textil, química y alimenticia, existen fábricas de vidrio, maquinaria agrícola, materiales de construcción, plásticos y artículos de papel.

pagoda de Giac Lam

Atractivos turísticos

Ho Chi Minh es una de las ciudades más atractivas y visitadas del Lejano Oriente, con atractivos bulevares y edificios coloniales franceses, como el Palacio de gobierno de Vietnam del Sur, el teatro municipal, el ayuntamiento, el banco, el Hotel Majestic, Sacre Coeur, etc.

Palacio de la Reunificación

Entre sus monumentos más relevantes, aparece la pagoda de Giac Lam, la neorománica catedral de Notre-Dame, el palacio de la Reunificación, el mercado de Cholón y la antigua embajada de Estados Unidos, escenario de grandes estragos durante las evacuaciones de 1975.

Los lugares más visitados por los turistas son el Palacio de la Opera ubicado en la Avenida Le Loi y el Museo de la Revolución. Cuenta con un jardín zoológico y parque un parque de atracciones Suoi Tien, numerosos parques, centros de ocio y entretenimiento.

Los turistas pueden optar por hoteles de categoría concentrados en los alrededores de la calle Dong Khoi, en la zona oriental del Distrito 1. Las calles Ngu Lao y De Than acogen los restaurantes más módicos.

Desarrollo social

Transporte y comunicación

Las motos son el principal medio de transporte en la ciudad. La cual es célebre por su gran número de motocicletas que se estiman en cerca de 7 millones de ellas. Pudiera decirse que Ho Chi Minh es la ciudad de las motos.

Otro me medio de transporte con que cuenta la ciudad es el bus urbano cómodo y seguro y cuesta sólo tres mil dongs (1/5 de dólar). También existe el servicio de taxi. La ciudad está financiando un proyecto de metro que podría estar listo para el 2020.

Ciudad Ho Chi Minh está comunicada por la red principal de carreteras y ferrocarriles, y además cuenta con un aeropuerto internacional. El sistema de carreteras de la ciudad es aceptable, aunque muchas vías están deterioradas por baches y algunas están sin pavimentar.

Desde Ciudad Ho Chi Minh salen la Autopista Sur-Norte de Vietnam que conduce hacia la capital Hanói y a la frontera con China. También desde allí parte al occidente la Autopista que va a Camboya y a Tailandia. Existen muchas compañías de buses internacionales que hacen trayectos como el de Ciudad Ho Chi Minh - Phnom Penh - Bangkok.

Producto de la proximidad de la ciudad con el Delta del Mekong, existen varios puertos fluviales y marítimos de relevancia como el Puerto Saigón, Puerto Nuevo, Puerto Ben Nghe y el Puerto VICT. Mediante los cuales se realiza el 40% de importaciones-exportaciones de Vietnam

Salud

El sistema de salud pública en la ciudad está más o menos desarrollado con una red de alrededor de 100 hospitales y centros de salud públicos y una docena de clínicas privadas. El Hospital Chợ Rẫy, con unas 1.400 camas, fue modernizado con tecnología japonesa y el patrocinio del Instituo de Cardiología de Francia para convertirse en uno de los más modernos en la península Indochina. El Centro Médico de Diagnosis Hoa Hao y el Hospital FV han atraído últimamente muchos clientes nacionales y foráneos por su elevado nivel tecnológico. Muchos de los pacientes atendidos provienen de distintos lugares de Vietnam y Camboya.

Educación

El alcance de la educación en la ciudad es bastante amplio con un total de 76 universidades y escuelas superiores. Tiene su sede en Ciudad Ho Chi Minh la Universidad Nacional de Vietnam que es el centro educativo de mayor importancia en el sur del país y que además tiene asociadas un grupo de universidades entre las que se encuentran, la Universidad de Ciencias Naturales, la Universidad de Ciencias Sociales, la Universidad de Tecnología, la Universidad Internacional y la recién creada Universidad de Información Tecnológica.

Otras instituciones universitarias de importancia con que cuenta la ciudad son: las Universidades de Pedagogía, Economía, Arquitectura, Medicina y Farmacéutica, la Universidad de Derecho, Educación Técnica, la Universidad Financiera, de Transporte, de Deportes y Educación Física, la Universidad de Bellas Artes, de Cultura, el Conservatorio de Música y el Instituto de Tecnología. También se encuentra en la ciudad una universidad extranjera, única del país, el Real Instituto de Tecnología de Melbourne, con fecha de fundación de 2002 y que cuenta con dos mil estudiantes. También existen en Ho Chi Minh un grupo importante de escuelas de inglés.

Cultura

Es una ciudad con numerosos y grandes centros culturales, los más populares son el Museo de la Revolución, Museo Municipal, Museo de los restos de la guerra, etc.

La ciudad es alberga también cientos de cines y teatros con funciones que logran mantenerse únicamente de las ventas de entradas y no requieren del subsidio oficial. La ciudad es sede además de compañías privadas de cine en lo cual es la primera en el país.

Lugares de interés en la ciudad de Ho Chi Minh

Mausoleo de Ho Chi Minh
  • Palacio de la Reunificación: antiguamente fue la Casa del Gobierno del presidente de Vietnam. Es un edificio republicano francés, ha tenido que ser remodelado debido a sus bombardeos.
  • Mercado Ben Thanh: es uno de los mercadillos más antiguos de la ciudad, muy conocido por la venta de productos tradicionales, comidas, etc.
  • Mausoleo de Ho Chi Minh: es una faraónica de mármol con un estilo ortodoxo que posee los restos del padre de la patria, que se encuentra situado dentro de un sarcófago de cristal.
  • Catedral de Notre Dame: la catedral representa el imperio francés, con un estilo arquitectónico colonial, es una de los edificios más importante y representativos del país.

Fiestas y tradiciones

El centro de Saigón se descubre como el lugar adecuado para frecuentar los domingos y las noches festivas. Las calles estan llenas de muchachos y muchachas, que atraviesan la urbe en bicicleta y motocicleta. El área del teatro municipal se ha convertido en punto de reunión de los jóvenes modernos.

Cuenta con una rica gastronomía muy famosa por la utilización de la salsa de soja, salsa hoisin y salsa de pescado, son recetas típicas del país procedentes de productos elaborados en el país como son las especias y los vegetales. Algunos de los platos más destacados son la carne de cerdo, el pescado y el marisco. Un plato muy típico es la sopa, ya que cuenta con una gran variedad de fideos para elaborarlas y además de diferentes sabores, las más populares son Bun Bo Hue, Banh Canh y Pho entre otros.

Personajes celebres

Fuentes