Sal higroscópica
Sales higroscópicas son soluciones salinas procedentes principalmente de los mares y océanos, sobre los que se condensa la humedad del aire en la atmósfera. Están compuestas de sulfatos, cloruros, nitratos y carbonatos de sodio, potasio, calcio o magnesio y atraen agua en forma de vapor o de líquido del ambiente, absorbiendo cantidades relativamente altas de agua, ya que, una vez en la atmósfera, entran en contacto con las gotas de humedad y se disuelven en ellas.
Sumario
Origen sales higroscópicas
La higroscopía es la capacidad de algunas sustancias de absorber humedad del medio que las rodea. Son higroscópicos todos los compuestos que atraen agua en forma de vapor o de líquido de su ambiente.
Algunos de los compuestos higroscópicos reaccionan químicamente con el agua, otros, en cambio, la atrapan como forma de hidratación en su estructura. Algunos ejemplos de los compuestos higroscópicos más conocidos son:
• Ácido sulfúrico(H2SO4)
• Cloruro cálcico (CaCl2)
• Cloruro de magnesio(MgCl2)
• Cloruro de sodio (Halita)(NaCl)
• Gel de sílice
• Sulfato de cobre II (CuSO4)
• Hidróxido de sodio (NaOH)
• Óxido de fósforo(P4O10)
• Óxido de calcio (óxido de calcio|cal viva) (CaO)
Humedad por Capilaridad
Capilaridad es la capacidad que permite a los líquidos ascender por los poros de los materiales. Dependiendo del diámetro capilar, grosor del muro, presión osmótica, materiales… ésta puede alcanzar diferentes alturas. Este tipo de humedad se manifiesta generalmente en plantas bajas, lonjas y sótanos, debido a que sus paredes y/o muros son más propensos al estar en contacto con la humedad del terreno.
La estructura de un edificio puede verse gravemente dañada al filtrarse agua por sus paredes y/o muros. Además dicho agua filtrada puede llevar disueltas sales higroscópicas, lo que lo convierte en un problema añadido.
Causas
Existen diferentes causas por las que aparece esta peligrosa humedad, pero la principal es la inadecuada impermeabilización en la cimentación del edificio.
Antiguamente, no se pensaba en impermeabilizaciones y los muros del edificio se apoyaban directamente sobre el suelo, con lo que éstos carecían de cualquier protección frente a la humedad. Hoy en día; en cambio, existen infinidad de materiales y técnicas para llevar a cabo una correcta impermeabilización de los muros; sin embargo, en multitud de ocasiones no se realizan correctamente y las construcciones continúan sufriendo este serio problema que causa pérdida de solidez en los muros de carga y afecta directamente a la seguridad de edificios, viviendas y construcciones.
Consecuencias
Cuando la humedad del suelo asciende por los muros y/o paredes de un edificio, éste está en peligro. De no ponerle freno, el problema se va agravando, las paredes de mampostería porosa o permeable se empapan y acaba dañando tanto los revestimientos interiores como los exteriores.
Cuando los muros poseen problemas de humedad por capilaridad a la vez que absorben agua, también se depositan en ellos las sales higroscópicas disueltas en dicho agua. Estas sales higroscópicas son arrastradas del centro del muro hacia las zonas calientes, exterior e interior de las paredes y/o muros, siendo las causantes de los deterioros de los revestimientos. A simple vista podemos apreciar desconches en la pintura, manchas de humedad, paredes con hongos y/o moho, bacterias, malos olores, frisos de madera podridos, grietas,…pero el daño estructural no se aprecia tan fácilmente y es el que posibilita la perdida de solidez y estabilidad de la construcción.
Solución
Este tipo de humedad no se resuelve raseando las paredes y pintando, ni colocando un friso o alicatando, con ello estamos estamos ocultándolo y lo que es peor, dejando que la estructura del edificio esté cada vez más dañada y por consiguiente poniendo en riesgo el edificio. La entrada continua de agua junto con sales higroscópicas puede provocar la rotura y desprendimiento de materiales en elementos estructurales tales como vigas, pilares y muros, poniendo en verdadero peligro no sólo la estructura del edificio sino también a las personas que en él habitan.
Para poner fin definitivamente a este tipo de humedad estructural, se recomienda ponerse en contacto con empresas especializadas en humedades estructurales como Euskalsec. In situ realizarán un estudio completo y gratuito del problema de humedad, le darán un diagnóstico y la solución adecuada para erradicar la humedad.
Salitre o eflorescencias y sales higroscópicas
Salitre o eflorescencias y sales higroscópicas son el problema más grave para la rehabilitación de humedades. Eliminar la capilaridad puede hacerse de distintas formas. Pero eliminar las eflorescencias, sales higroscópicas o salitre en paredes es un tema complicado y determinante en la solución a la humedad por capilaridad. Quitar y que no vuelvan las salitre o eflorescencias y sales higroscópicas, es el objetivo.
Eflorescencias
En todas las actuaciones contra las humedades por capilaridad, llegas siempre a la rehabilitación final de las paredes. Cuando los revestimientos son de yeso, ningún problema, solo puedes eliminarlos. Todo el yeso fuera, esta rehidratado e inservible. No tiene remedio y hay que eliminarlo de raíz. Fuera el yeso y fuera las sales.
¿Seguro? ¿No quedaran las sales en los muros?
Si los revestimientos son de mortero y están en buen estado, bien anclados y consistentes, ¿los eliminas completamente o los limpias? Un buen dilema al que nos enfrentamos muchas veces.
Quitar las Eflorescencias
Me refiero con lo de automático a que si actúas contra la capilaridad con cualquier sistema de corte de la ascensión de la humedad por las paredes, la humedad termina por secarse, pero los materiales afectados no se reparan solos. El salitre es el enemigo en casa. La humedad se va, pero la sal se queda.
Fuentes
1-. Pauling, L. (1979). General Chemistry, Dover Publications, Nueva York
2-. Ríos, E.G. Química Inorgánica (1994). Editorial Reverté, S.A.
3-. Carbonatos. Rocas y Minerales. Guías de la Naturaleza, ed. Omega. R. L. Bonewitz.
4-. C. Klein, C. S. Hurlbut. Manual de Mineralogía, cuarta edición. Editorial Reverté, 1998.
5-. Determinación de carbonatos. Método Bernard. (Práctica nº 7). Marisol Andrades Rodríguez. Universidad de La Rioja (España) 6-. "Capt. 5. Nitratos, Boratos y Carbonatos". Tesoros en las Rocas. Instituto Geológico y Minero de España.
7-. De Essene, E.J. (1983) Solid solutions and solvi among methamorphic carbonates with applications to geology thermobarometry. Mineralogy and Chemistry. Reviews in Mineralogy, 11, pg. 77-96
8-. Zorzin, R. Conocer los minerales. Ediciones Susaeta, S.A, Madrid.
9-. Alcañiz E.J (2012). Química Inorgánica I. 7. Química descriptiva de los grupos principales. Universidad de Alcalá, España.
