Salacca zalacca

Salacca zalacca
Información sobre la plantilla
Salak.jpg
Nombre Científico:Salacca
Reino:Plantae
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae
Tribu:Calameae
Género:Salacca
Especie:Salacca zalacca (GAERTN.) VOSS


Salacca zalacca. Es una fruta poco comercializada debido a su alto precio en el mercado y escaso valor nutritivo. Su característica más notable es su piel escamosa que le ha valido el sobrenombre de “fruta de la serpiente”. Taxonomía Salacca zalacca fue descrita por (Gaertn.) Voss y publicado en Vilmorins Blumengärtnerei. Dritte neubearbeite Auflage.

Etimología

Salacca: nombre genérico que es una latinización del nombre vernáculo malayo salak. zalacca: epíteto que repite el nombre. Reino: Plantae (sin rango): Monocots (sin rango): Commelinids Orden: Arecales Familia: Arecaceae Subfamilia: Calamoideae Tribu: Calameae Subtribu: Salaccinae Género: Salacca Especie: Salacca zalacca (GAERTN.) VOSS

Origen

El salak se encuentra en la isla de Java y Sumatra, pero su origen sigue siendo desconocido. Se cultiva principalmente en Tailandia, Malasia e Indonesia.

Propiedades

Es una pequeña palmera que tiene el vástago generalmente bajo tierra, de tallo muy corto, con hojas de hasta 6 metros de largo; cada hoja tiene a 2 metros de largo peciolo con espinas de hasta 15 centímetros de largo, y numerosos foliolos. Los frutos crecen en racimos en la base de la palma.

Nutrientes

Valor nutricional por cada 100 g Energía 368 kcal 1539 kJ Grasas 0.4 g Proteínas 0.8 g Vitamina C 8.4 mg (14%) Calcio 38 mg (4%) Hierro 3.9 mg (31%) Fósforo 18 mg (3%) Sodio 0 mg (0%)

Usos

Su fruto comestible es el salak o fruto de la serpiente, llamado también [Cayigo] ( salak significa serpiente en javanés y Kay es un tipo de serpiente parda ); es una gran drupa oval o fusiforme de 5 a 8 cm de largo, cubierto de escamas marrones que recuerdan la dura piel de una serpiente. Su carne es amarillo tostado con el tamaño de hueso de una avellana. Es una fruta dulce muy usada en Malasia para hacer dumplings dulces o para curry en Tailandia.

Fuentes

  • Salacca zalacca. Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de julio de 2014.
  • J. Dransfield, N. Uhl, C. Asmussen, W.J. Baker, M. Harley and C. Lewis. 2008
  • Salacca zalacca. The Plant List. Consultado el 25 de julio de 2014.
  • Salacca zalacca. Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 25 de julio de 2014.