Salamandra de anteojos

Salamandridae
Información sobre la plantilla
Salamandra de anteojos.jpg
Otros nombresSalamandra de anteojos
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Anfibios
Orden:Caudata
Familia:Salamandridae [Salamándridos]

La Salamandra de anteojos (Salamandrina terdigitata) es una especie de salamandra de la familia Salamandridae, se encuentra con mayor frecuencia cerca de arroyos, en vegetación densa, debajo de hojarasca, madera muerta o piedras. Es nocturno y terrestre.

Descripción

La salamandra de anteojos (Salamandrina terdigitata) es una especie de salamandra de la familia Salamandridae.Esta especie se encuentra solo en la Cordillera de los Apeninos en Italia en valles húmedos y laderas cubiertas de sombra a altitudes entre 200 y 1.200 m; al norte limita con el rango de su especie hermana S. perspicillata. Se considera una especie indicadora importante de la salud ambiental.

Tiene cuatro dedos en las patas traseras en lugar de los cinco que normalmente se encuentran en otras salamandras y tritones. Tiene una espalda verrugosa, negro pardusca, y una apariencia acanalada en sus flancos, con una marca en forma de V de color blanco cremoso entre los ojos. La parte inferior está cubierta con marcas blancas y negras, con una parte inferior de color rosado a rojo en las piernas y la cola.

La salamandra de anteojos se encuentra con mayor frecuencia cerca de arroyos, en vegetación densa, debajo de hojarasca, madera muerta o piedras. Es nocturno y terrestre. Cuando se ve amenazado, levanta la cola y las piernas, mostrando su parte inferior roja como elemento de disuasión. Exhibiciones de advertencia similares (aposematismo) son mostradas por tritones, el sapo de vientre amarillo de Apennine y la salamandra moteada. El apareamiento se lleva a cabo en tierra en primavera. Las garras contienen alrededor de 30-50 huevos y las larvas tardan 2-3 meses en desarrollarse. La hembra de salamandra de anteojos entra en el agua solo para poner huevos, mientras que el macho, una vez que la metamorfosis ha tenido lugar, evita el agua por completo.

Mide entre 7 a 10 cm de longitud, poseen una cola alargada y en forma cilíndrica, presentan cuatro dedos tanto en las patas anteriores como en las posteriores; la zona dorsal es oscura, resaltando la marca en forma de V, de coloración blanca, amarilla o rojiza, que mantienen en la parte superior de la cabeza. Su zona ventral es blanca, con machas oscuras. La parte inferior de sus extremidades son de coloración rojiza a anaranjada. El dimorfismo sexual no es muy evidente, algunos autores sugieren que los machos son más pequeños que las hembras, aunque mantienen mayor proporciones morfológicas en algunas partes de su cuerpo como es el caso de la cabeza y patas.

Hábitat y alimentación

Su hábitat preferido son los bosques con abundante maleza y vegetación. Anfibios de costumbres terrestres en edad adulta, se refugian entre piedras y hojarasca, suelen vivir en zonas húmedas no muy alejadas del agua, ya que las hembras presentan hábitos acuáticos durante la corta fase de oviposición. Permanecen en un rango de elevación que puede oscilar de media los 900 m, aunque se han observado especies que habitan en altitudes superiores.

La Salamandrina terdigitata, salamandra de anteojos, es un anfibio nocturno, su principal fuente de alimentación son pequeños artrópodos como las hormigas y las arañas. En épocas calurosas suelen estivar refugiándose de las altas temperaturas.

Es un anfibio nocturno, su principal fuente de alimentación son pequeños artrópodos como las hormigas y las arañas. En épocas calurosas suelen estivar refugiándose de las altas temperaturas. No parece que las bajas temperaturas supongan un problema comportamental de dormancia que afecte a su ciclo biológico.

Reproducción

Tras superado el periodo de fertilización, que se realiza en áreas en época primaveral, las hembras migran hacia el agua para la puesta de huevos, una vez eclosionados las larvas permanecen en el medio acuático alimentándose de pequeños invertebrados de agua dulce hasta que culminen su metamorfosis, por lo general viven durante todo el invierno en aguas frías y muy oxigenadas.

Fuente