Salerno (Italia)

(Redirigido desde «Salerno»)
Ciudad de Salerno
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
Archivo:Imagen =
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Población 
 • Total140,580 /habitantes hab.
GentilicioRomano/a
Salerno.jpg

Salerno. Es una ciudad de 140.580 habitantes ubicada en el sur de Italia, capital de la provincia homónima. Es la segunda ciudad más poblada de la Campania. Salerno fue fundada por los romanos y luego fue la capital de un principado lombardo independiente desde mediados del siglo IX hasta la conquista normanda del sur de Italia.

Historia

La ciudad de Salerno puede presumir de orígenes muy antiguos que pertenecen al siglo VI a.C., momento en el que se desarrolló la civilización hellenica de Sapri. Seguidamente, en el siglo V a.C. la zona fue sometida por el dominio de Siracusa. Siglos más tarde, en el 276 a.C., los Romanos conquistaron toda la Campania y establecieron colonias en Paestum y en Salerno. Con las invasiones bárbaras, la ciudad entró a formar parte del Principado Longobardo (640 d.C.) que llevó a cabo la fortificación de la ciudad. Después del Principado Longobardo, Salerno fue conquistada por los Normandos primero y por los Svevos después. Esta sucesión de dominaciones la llevaron a la decadencia mientras que la ciudad cercana de Nápoles adquiría mayor importancia. A los Svevos siguieron los Angioinos cuyo rey, Carlo II, hizo de Salerno la capital de las provincias de Salerno, Avellino y Benevento. Más tarde fue conquistada por los Aragoneses y sucesivamente por los Grimaldi. Para liberarse del dominio de éstos últimos, en 1590 la ciudad llegó a pagar 80.000 ducados y participó también en las revueltas populares de Masaniello en Nápoles. Con los Borbones, la importancia de Salerno disminuyó en favor de Nápoles y Caserta. En 1820, Salerno afrontó las victorias y las derrotas del movimiento revolucionario de los Carbonari hasta que en el año 1848 lograron obtener que el Rey Fernando IV proclamase la Constitución. Del 1870 a hoy, la historia de Salerno ha acompañado la de la Italia liberada y unificada por Garibaldi, destacando su papel de protagonista en el desembarco en Italia de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. La ciudad ha tenido un crecimiento enorme desde los años cincuenta, doblando su población. Es de interés su catedral de finales del siglo XI, muy modificada posteriormente. Durante la Edad Media Salerno tuvo la universidad de medicina más célebre y antigua de Europa: la Schola Medica Salernitana. El Instituto de Universidad de Magistero Giovanni Cuomo, fundado en 1944, fue herencia distinguida de una tradición antigua. Desde 1968, cuando la Universidad de Salerno se hizo pública, las inscripciones han crecido cada vez más. Hoy los dos recintos universitarios de Fisciano y Baronissi cuentan con diez facultades. Actualmente Salerno constituye un importante centro turístico, comercial e industrial del sur de Italia.

Turismo y cultura

Turismo salerno.jpg

La provincia de Salerno es la más grande de Campania ya que ocupa una superficie de 4922 km² y es la segunda ciudad más poblada de esta región con casi un millón de habitantes. Sus límites geográficos están marcados al noroeste por la provincia de Nápoles, al norte por la de Avellino, al este y al sur por la provincia de Potenza y, por último, al oeste por el Mar Tirreno a donde esta provincia se asoma con sus casi 200 km de costa de sugestivos acantilados. El territorio de la Provincia de Salerno es muy variado, presenta un porcentaje alto de áreas colinares y montañosas mientrás que la parte de llanura, una de las zonas agrícolas italianas de mayor importancia por su alta fertilidad, ocupa sólo el 11% del territorio. Los cultivos más importantes son: cereales, leguminosas, patatas y hortalizas. Para llegar a Salerno, los aeropuertos más cómodos son: el Aeropuerto Internacional de Salerno y el Aeropuerto Internacional de Nápoles. En tren, se puede llegar a Salerno con la línea Nápoles-Salerno-Reggio Calabria que recorre la costa campana y para en las localidades más importantes. Si se decide viajar en coche, la autopista de referencia es la A3 Salerno-Reggio Calabria a la que se llega después de haber recorrido la A1 Milán-Nápoles.

Geografía

Sus límites geográficos están marcados al noroeste por la provincia de Nápoles, al norte por la de Avellino, al este y al sur por la provincia de Potenza y, por último, al oeste por el Mar Tirreno a donde esta provincia se asoma con sus casi 200 km de costa de sugestivos acantilados.

Naturaleza

La Comunidad Montana Calore Salernitano es una de las mayores zonas de montaña de la Región Campania. Su extensión total es de casi 60.000 hectáreas de las que unas 50.000 son de montaña. Esta área recibe su nombre del río Calore que nace en las cumbres del Monte Cervati y atraviesa el territorio de muchas localidades comprendidas en esta circunscripción. Su curso es tortuoso y espectacular hasta el pueblo de Roccadaspide y después de éste se vuelve lento y regular hasta su unión, unos 63 km más adelante, con el río Sele. El territorio y las características geográficas de esta zona son muy variadas: se pasa de la fértil llanura de Capaccio-Paestum a las colinas pobladas por olivos y viñedos de Castel San Lorenzo pasando antes a través de los contrafuertes naturales de las montañas de Roccadaspide. En esta zona encontramos también el pico más alto de Campania, el [[Monte Cervati que alcanza los 1900 metros de altura. Visitar esta comunidad montana significa sumergirse en una dimensión donde naturaleza, arte, tradición e historia se funden en una maravillosa combinación. El Parque Nacional del Cilento, los Hayedos del Salernitano, la Gargánta de Diano, los bosques de laureles, el Monte Cervati y las Colinas del Getsemani constituyen un tesoro natural que hace de esta zona salernitana un verdadero monumento de la naturaleza y una zona preciosa para visitar.

Escuela de Medicina de Salerno

Entre los siglos XI y XIII se desarrolló al Sur de Nápoles una escuela médica de especial interés: La escuela de Salerno. La situación geográfica privilegiada de la Campania, en el sur de Italia, nunca del todo abandonada por la cultura tras la caída del imperio, ya que fue refugio de bizantinos y árabes, permitió el surgimiento de esta protouniversidad, fundada según una leyenda, por un griego (Ponto), un hebreo (Helino), un musulmán (Adela) y un cristiano (Magister Salernus), dándose originalmente el nombre de Collegium Hippocraticum. En ella, para la obtención del título de médico y, por tanto, el derecho de ejercicio de esta práctica, Roger II de Sicilia estableció un examen de graduación. Algunos años después (en 1224) Federico II reformó el examen para que este fuese realizado de forma pública por el equipo de maestros de Salerno,y regulando para la práctica de la medicina un periodo de formación teórico (que incluía cinco años de medicina y cirugía) y un periodo práctico de un año.

Arte

En Salerno se encuentran algunos monumentos importantes que merecen una visita atenta. En primer lugar, el Castillo que probablemente fue construido en el siglo II a.C. con sus murallas defensivas que rodeaban la ciudad. Este Castillo fue ampliado por los Longobardos y resistió los ataques de los Saracenos y de los Normandos. Todos los dominadores que pasaron por la ciudad dedicaron a este edificio una atención especial ampliándolo y embelleciéndolo cada vez más Otro monumento fundamental por su importancia y prestigio es la Catedral que, desde 1079, aloja los restos de San Matteo. En el interior de la catedral se conservan numerosos mosaicos, pinturas y obras de arte. Entre éstas hay que recordar el Portal de bronce realizado en Constantinopla en 1099 y las reliquias que se conservan en el Museo de la Catedral. Otro edificio importante es el Teatro Verdi cuya construcción comenzó en 1865 por los arquitectos D'Amora y Menichini. Los espacios de este teatro se caracterizan por el increíble movimiento de las decoraciones renacimentales y barrocas que se inspiran en el arte clásico y en la cultura pompeyana. Los palcos de este teatro se estructuran en seis niveles que están coronados por la pintura de Pasquale de Criscito. El teatro se inaguró la noche del 15 de abril de 1872 con la representación del “Rigoletto” de Giuseppe Verdi.

Museos

• Museo Archeológico Provinciale. El museo se encuentra en el viejo monasterio de los benedectinos de Salerno y contiene una famosa cabeza de Apolo de la antigua Roma. • Museo Didattico della Scuola Medica Salernitana. Contiene valiosas obras de la época lombarda de Salerno y de su escuela médica. • Museo Diocesano di Salerno. Situado cerca de la catedral, contiene muchas obras de arte litúrgico. • Pinacoteca Provinciale. Museo famoso por contener las obras de Andrea Sabatini, que trabajó en la Capilla Sixtina).

Eventos

La estación veraniega es la ocasión ideal para visitar el Castello degli Arechi, rehabilitado espléndidamente, y para disfrutar de eventos únicos en un escenario fabuloso.En el Castello degli Arechi se organizan varias iniciativas relacionadas con la reseña “Frenesie di Corte” que representa un momento de encuentro entre culturas, tradiciones, gastronomías y folclores diferentes.Además en la ciudad de Salerno se organizan fines de semana temáticos, dedicados generalmente a la gastronomía, en su gran mayoría durante el verano.

Cocina

La cocina salernitana es muy sabrosa y está en grado de satisfacer los paladares más exigentes. Los platos típicos se preparan según recetas que pertenecen a la dieta mediterránea. Entre los primeros platos destacan los fusilli y los cavatelli (tipos de pasta) con salsa de carne, los ñoquis con salsa de espárragos, las linguinas (especie de tallarines) con “cime di rapa” (parte de la naba). En cambio, entre los segundos platos, hay que señalar: la tortilla “ortolana” (de la huerta), la carne de jabalí, la liebre a la plancha y los asados. Además, aquí se pueden probar y saborear once tipos diferentes de dulces a base de castañas. Entre los productos típicos de esta zona se encuentra el “ caciocavallo silano”, un queso semiduro de pasta hilada cuyo nombre deriva de sus origenes ligados al altiplano de la Sila. La producción anual de este queso es de alrededor de 11.000 quintales (1.100.000 kg) y se reparte en la amplia llanura del Valle de Diano. Hay que recordar también la famosa mozzarella realizada con la leche de búfala, un tipo de queso característico y protegido (DOP) desde 1996. Además, en esta zona, es importante la producción de las alcachofas de Paestum (Tondo di Paestum) que se distinguen por sus especiales características morfológicas y organolépticas. Así mismo, son deliciosos los Higos blancos del Cilento, típicos de la zona del mismo nombre. No nos podemos olvidar de la importante producción de tomates del tipo San Marzano que se cultivan en la zona Agro-nocerino-sarnese y que por sus características se destinan, sobre todo, a la industria conservera. Por último, os presentamos la carta de vinos de la provincia de Salerno que ofrece un ámplio abanico de productos en grado de satisfacer cada vez mejor al mercado. Los más famosos son: el Cilento, el Castel San Lorenzo, el Costa d'Amalfi y el Colli di Salerno. El elemento esencial que acomuna las diferentes recetas es seguramente el exquisito aceite extravirgen de oliva que se produce en esta zona con métodos artesanales y con la aceituna de olivos milenarios.

Enlaces externos

www.italia.it/es/descubre-italia/campania/salerno.html www.positano-by-divino.com/es_salerno.html

Fuentes

www.italia.it/es/descubre-italia/campania/salerno.html