Salinidad en las Plantas

Salinidad en las Plantas.
Información sobre la plantilla
Salinidad de los suelos.jpg
Concepto:Resultado de procesos naturales y/o antrópicos presentes en todos las Plantas que conducen en menor o mayor grado a una acumulación de sales, que pueden afectar la fertilidad del suelo.

Salinidad en las Plantas. La clasificación de los suelos afectados por salinidad, se basen en un conjunto de parámetros, fundamentalmente en el análisis de la relación existente entre ellos; así como la valoración no solo del contenido total de iones; sino también de todos los aspectos que en el agroecosistema provoquen afectaciones o deterioro significativo de la fertilidad de las plantas.

Indicadores de Salinidad en los Plantas

Los indicadores químicos de salinidad de carácter global utilizados para la caracterización y el diagnostico de la afectación por la salinidad son la CE, PSI (% Na + intercambiable) y pH (Kochba et al., 2004; Mueller et al., 2004; Shukla et al., 2004), cuyos parámetros permiten separar a los suelos afectados por salinidad en 3 grupos: Clasificación pH CE PSI Proceso Salinos < 8.5 > 4 < 15 Salinización Sódicos > 8.5 < 4 > 15 Sodificación Salinos - Sódicos < 8.5 > 4 > 15 Salinización - Sodificación Existen otros índices o indicadores auxiliares provenientes de los análisis físicos y químicos de las muestras de suelos, frecuentemente utilizados en dependencia de la finalidad de los estudios como Relación de Adsorción de Sodio (RAS), aNa/(aCa)0.5 , Ca/Na, Relación de Sodio Intercambiable (RSI), % de magnesio, % (Na + + Mg + ),

Mejoramiento de la Salinidad del Suelo con el Agua

Siempre tenemos que tener en cuenta que el cultivo no se desarrolla en el agua de riego, sino en la solución del suelo, en la que las sales pueden estar mucho más concentradas. Cuando nos vemos obligados a usar agua con un nivel de salinidad relativamente alto, debemos evitar en lo posible la acumulación de sales en la zona radicular y manejar la fertirrigación de tal forma que se reduzca la absorción de elementos tóxicos. Por sus características el riego por goteo es el más indicado para su uso con agua salina. El riego por goteo nos permite mantener en la zona radicular una humedad cercana a la capacidad de campo, lo que evita una concentración alta de sales. La zona del bulbo mojado que ocupan las raíces se lava continuamente, lo que previene la acumulación de sales. No se mojan las hojas con el agua de riego (las hojas de algunos cultivos absorben con facilidad las sales disueltas en el agua de riego). Hay que tener en cuenta que cuando se riega por goteo existe un riesgo en el momento que comienzan las lluvias. Si no llueve lo suficiente como para desplazar las sales por debajo de la zona radicular, el agua de lluvia puede introducir a la zona radicular las sales acumuladas en la parte superior del bulbo mojado.

Mejoramiento de las Plantas en Suelos Salinos

En el caso de suelos sódicos el proceso de mejoramiento puede llevar años si la estructura del suelo fue dañada, por lo que se debe controlar continuamente la composición de las sales del suelo cuando existe peligro desodicación.

Los medios que se emplean para la enmienda de suelos sódicos son físicos y químicos y están encaminados a mejorar la estructura del suelo. Generalmente se deben combinar dos o más de los siguientes métodos.

  • Siembra de pastos tolerantes para mejorar la capacidad de infiltración.
  • Asegurar drenaje apropiado, también subterráneo si es necesario.
  • Aplicaciones de materia orgánica para mejorar la estructura del suelo.
  • Aplicaciones de azufre para reducir el pH.

Características de las Plantas en Suelos Salinos Salinos

Con respecto al contenido de sales los suelos pueden clasificarse como salinos, sódicos o sódicos-salinos. Los principales cationes presentes en suelo son: Ca2+, Mg2+, Na+ y K+. Los principales aniones presentes en el suelo son: HCO32-, Cl-, SO42- , CO32-, y NO3-. Para conocer la composición de las sales, debemos hacer un análisis químico de la solución. Cualquier elemento puede convertirse en tóxico para la planta si su concentración en la solución del suelo es alta, o si se encuentra en desequilibrio con otros elementos. Los elementos que más frecuentemente pueden encontrarse en la solución del suelo en niveles perjudiciales para las plantas son el cloro, el boro y el sodio, sobre todo en zonas áridas y semiáridas, aunque en determinadas condiciones pueden abundar también en regiones más húmedas.

Fuente