Salomón de Hungría

Salomón
Información sobre la plantilla
Rey de Hungría
Salomón de Hungría.jpg
Reinado 1063-1075
Nacimiento ~1051
Fallecimiento 1087
Bandera de Hungría Hungría
Predecesor Béla I de Hungría
Sucesor Géza I de Hungría
Casa Real Árpád
Dinastía Dinastía de los Árpád
Padre Andrés I de Hungría


Salomón de Hungría . Rey de Hungría nacido hacia 1051 y fallecido hacia 1087. Su reinado fue el último en el que Hungría se orientó hacia el Sacro Imperio.

Síntesis biográfica

De la dinastía de los Arpad, fue hijo de Andrés I de Hungría, que le asoció al trono en 1056 y en 1058 le prometió a Judith, hermana del emperador alemán Enrique IV. Esto echó por tierra las aspiraciones de Bela de suceder a su hermano Andrés I y, con el apoyo del duque de Polonia derrotó a Andrés y se proclamó rey de Hungría (1060). Salomón huyó a Alemania, donde casó con Judith.

En 1063 murió Bela I y Salomón, apoyado por un ejército alemán, regresó a Hungría y se ciñó la corona de San Esteban. Recibió la sumisión de los hijos de Bela: Ladislao y Magno. Con ellos luchó contra los bizantinos, conquistando Belgrado en 1070. También venció a los pechenegos y cumanos en los Balcanes. Pero pronto se enturbiaron las relaciones entre el rey y Magno por causa del recelo que despertaba en Salomón la popularidad de la que gozaban los hijos de Bela en Hungría. Comenzó la guerra entre ellos y Salomón fue derrotado en Mogyorod (1074), quedando su poder reducido a una pequeña franja de terreno. Las luchas entre Salomón y sus sobrinos fueron la ramificación húngara de las querellas entre el Papado y el Imperio.

En 1075 Magno tomó el poder con el nombre de Géza I y Salomón renunció a la corona a cambio de una pensión vitalicia. Cuando Ladislao I sucedió a Géza en 1077, Salomón hizo un nuevo intento de recuperar el trono, pero fue derrotado por Ladislao, que en 1083 le envió a Alemania. Allí no consiguió Salomón el apoyo de Enrique IV, por lo que se alió con los pechenegos y con ellos se lanzó hacia Hungría, venciéndole de nuevo Ladislao.

Muerte

Existen dos versiones sobre su muerte: que murió en 1087 intentando conquistar Tracia junto a los pechenegos; o que terminó sus días haciendo penitencia en una cueva, cerca de Pola.

Sucesor

Le sucedió Géza I.

Fuente