Salto del Guayabo

Salto del Guayabo
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Saltoguayabo-.jpg
Perteneciente al Parque Nacional La Mensura en el municipio de Mayarí.
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Mayarí - Holguín
Salto del Guayabo. Principal atractivo del Parque Nacional La Mensura. Se encuentra en el municipio Mayarí, provincia Holguín. Es uno de los más altos de Cuba y considerado de gran importancia ecológica en la isla.

Las aguas cristalinas del río que también lleva el nombre de Guayabo se precipitan en cascadas de manera estrepitosa y caen entre montañas ofreciendo una vista espectacular.

Ubicación

El Salto del Guayabo se ubica en el poblado Pinares de Mayarí en el municipio Mayarí, provincia Holguí­n, pertenece a la Sierra de Nipe, localizada al oeste del Macizo Montañoso Nipe-Sagua-Baracoa que se extiende, de Este a Oeste, al Norte de la región oriental de Cuba.

Características

Caida del Salto del Guayabo
Situado a una altitud de 546 metros sobre el nivel del mar, el Salto del Guayabo está formado por dos saltos de agua con caídas verticales de 85 y 127 metros, respectivamente, y los senderos que conducen hasta la cúspide donde se produce la caída libre, y hasta donde se unen ambas cascadas.

El clima es seco acentuado por los Vientos alisios del noreste. El acceso hasta el mirador del lugar y el descenso del sendero se realiza aproximadamente en 1.50 horas siempre por la ladera este.

Flora

Muestra de la fauna en el Salto del Guayabo
En la ladera este se encuentran variedades de Helechos (33 especies), entre los que se destacan por su abundancia las especies Nephrolepis biserrata y la Ciathea, Orquídeas (36 especies), Lianas, especies maderables como el Júcaro negro, el Roble, la Majagua y numerosos arbustos emergentes y árboles que alcanzan entre los 15 a los 20 metros de alto.

En la ladera oeste se pueden encontrar el charrascal (caracterizado por poseer arbustos pequeños de hojas micrófilas, también son abundantes las orquídeas como el phallus (Orquídea terrestre), la Prosthechea cocleata (Flor de negra), la Prosthechea fragans y la Vanila entre otras.

Fauna

En el lugar se pueden observar diversas especies como el ruiseñor (Myadestes elisabeth), el tocororo(ave nacional: Priotelus tennurus), el zorzal real o "zorzal de patas rojas" (Turdus plumbeus), la carta cuba o pedorrera (Todus multicolor), Pitirre Guatíbere (Tyrannus caudifasciatus), el carpintero verde (Xiphidiopicus percussus) con su estruendoso picoteo en el tronco de los árboles, el gavilán colilargo (Accipiter gundlachi), el tomeguín del pinar y otras especies de bijiritas y aves endémicas frecuentes en el área.

Visitas dirigidas

La empresa Cubanacán comenzó a ofertar visitas dirigidas desde 1994, actualmente las comercializa además la empresa Gaviota. Estas visitas incluyen observación de la flora, fauna, avifauna, cultivos tópicos y baños en pequeños rápidos y pocetas.

Fuentes

Enlaces externos