Saltar a: navegación, buscar

Salvador Dalí

Salvador Dalí
Información sobre la plantilla
Salvador Dalí.jpg
12.000 volúmenes
NombreSalvador Domingo Felipe Jacinto Dalí Doménech
Nacimiento11 de mayo de 1904
Figueras, Girona, Bandera de España España
Fallecimiento23 de enero de 1984
Figueras, Bandera de España España
PadresSalvador Dalí i Cusí y Felipa Doménech

Salvador Dalí. Pintor y escultor español, uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista.

Síntesis biográfica

Muerte

Murió en el hospital de Figueras, España el 23 de enero de 1984 a los 84 años de edad. Su cadáver es embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo en Figueras.

Obras

Dalí produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Colaboró en la película Dalí en Nueva York (1965), de Jack Bond.

También animado por su amigo Lorca, Dalí tanteó la creación literaria en una "novela pura". En su única obra literaria Dalí describe en vistosos términos, las intrigas y amoríos de un grupo de aristócratas excéntricos y frívolos que, con su lujoso y sofisticado estilo de vida representan la decadencia de los años treinta.

Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que dá mucha luz y color. Escribió algún libro autobiográfico como La vida secreta de Salvador Dalí.

Obras y acciones más importante durante su carrera

Museografía

Representación de la firma de Dalí en la entrada del Museo de San Petersburgo (Florida), Estados Unidos.
La mayor colección de obras de Dalí está reunida en el Teatro-Museo Dalí de Figueras, seguida por la colección del Salvador Dalí Museum, de San Petersburgo (Florida), que recibió la colección privada de A. Reynolds Morse y su mujer. Agrupa unas 1500 piezas de Dalí. Otras colecciones significativas se reparten entre el Museo Reina Sofía de Madrid, la Salvador Dalí Gallery de Pacific Palisades (California), el Espace Dalí de Montmartre (París), o el Dalí Universe de Londres, que guardan una amplia colección de dibujos y esculturas.
Escultura del Rinoceronte vestido con puntillas de 1956. Puerto Banús, Marbella.
La sala de exposición más singular de la obra daliniana fue la prisión de Rikers Island, en Nueva York: un boceto de una Crucifixión donada por el autor permaneció colgado durante 16 años en el comedor colectivo, antes de ser trasladado a las oficinas de la penitenciaría por su seguridad. El dibujo fue sustraído en 2003 y no ha vuelto a aparecer.[1]


Dalí y el cine

Salvador Dalí mantuvo con el cine una intensa relación, de ello son muestra colaboraciones con Alfred Hitchcock, Walt Disney y Luis Buñuel. En su participación cinematográfica hay referentes de sus obras, tales como El asno podrido, Un chien andalou, El alma, La carretilla de carne y Babaouo. Colaboró con Buñuel en Un perro andaluz, donde se muestra plásticamente materializada la iconografía del El asno podrido con elementos como “la mierda, la sangre y la putrefacción”. Así, evoca imágenes surrealistas como la decepción, el desagrado y la repulsión. También realizó con Buñuel La edad de oro.

Poco después de sus colaboraciones con el director, publicó Babaouo donde reitera animales muertos o decapitados, de ojos vendados y un gran pan sobre la cabeza. Las macroestructuras y los elementos gigantescos son una constante de la plástica de Dalí, es decir, camas de quince metros con cipreses yacentes, cucharas gigantescas, grandísimas sábanas colgantes de las fachadas, etc. Estos elementos suelen ser recurrentes en numerosos guiones cinematográficos surrealistas.

Si la obra El alma se hubiera filmado habría sido un precedente al "film neo-místico" en la historia del cine español, con personajes como Santa Teresa y el gusano convertido en mariposa. También podemos ver su huella en una secuencia onírica que elaboró para Spellbound, dirigida por Alfred Hitchcock y que quedó fuera de la edición final por decisión de uno de los productores. Dalí es partícipe a su vez de la película de animación Destino de Walt Disney. Dispuso para este proyecto un centenar de dibujos, pinturas y guiones, aunque el film nunca fue estrenado. No obstante, se recreó en 2003 en la Tate Modern.

A pesar de que llevó a cabo pinturas, dibujos, guiones y algunos ensayos relacionados con la cinematografía, muchos de sus trabajos fueron una decepción para el autor, como expuso en su obra Dalí y el cine, en la que describió el séptimo arte como:

Un sueño itinerante capaz de ofrecer nuevas posibilidades. Salvador Dalí

Curiosidades

Salvador Dalí trabajó para Walt Disney en una animación que se llamaba Destino, aunque nunca se terminó. Dalí además ayudó a Alfred Hitchcock con su película Spellbound en 1945. También ilustró los libros Don Quijote, Macbeth la Divina Comedia, inventó un nuevo baile: "El melitón" con música propia y letra de Mao Tse Tung.[2]

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Dalí picture sprung from jail. BBC. 2 de marzo de 2003.
  2. Salvador Dalí Domenech - Portal Busca biografías

Fuentes

  • Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Arte Universal, Selección. La Habana,2001