Saltar a: navegación, buscar

Salvador Jorge Blanco

Salvador Jorge Blanco
Información sobre la plantilla
Blanco jorge.jpg
Presidente de la República Dominicana
16 de agosto de 1982 - 15 de agosto de 1986
VicepresidenteManuel Fernández Mármol (1982-1983)
PredecesorJacobo Majluta
SucesorJoaquín Balaguer
Datos Personales
Nacimiento5 de julio de 1926
Santiago, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento26 de diciembre de 2010
Santiago, República Dominicana
Alma materUASD Universidad de Madrid
OcupaciónAbogado, político, escritor
Partido políticoPartido Revolucionario Dominicano

Salvador Jorge Blanco. (5 de julio de 1926 - 26 de diciembre de 2010) Político dominicano, presidente de la República entre 1982 y 1986.

Síntesis biografica

Cursó estudios primarios en la Academia de Santa Ana, de su ciudad natal, y superiores en la Escuela Normal Ulises Francisco Espillat, de la misma localidad. Con posterioridad, en agosto de 1950, se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que obtuvo el grado de doctor con la tesis La unidad de Jurisdicción analizada en el ejercicio de la acción pública y la acción civil. Prosiguió sus estudios en España, donde alcanzó, en 1951, el doctorado por la Universidad de Madrid con la tesis El asilo político.

A su regreso a la República Dominicana abrió un bufete y se inició en la política activa tras la caída de la dictadura de Trujillo, en 1961, militando en la Unión Cívica Nacional. En 1963, al ser derrocado el Gobierno constitucional que dirigía el presidente Juan Bosch, Jorge Blanco se unió al movimiento surgido en favor del retorno del país a la constitucionalidad.

Finalmente, el 8 de agosto de 1991 el presidente del tribunal de la Séptima Cámara Penal, Juan María Severino Tejada, lo condenó a 20 años de prisión, así como al pago de una multa de 72,6 millones de pesos y a devolver al Estado 24,3 millones de pesos, en total unos 7,6 millones de dólares, por realizar compras a sobreprecio a través del Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Fuente