Saltar a: navegación, buscar

Salvatore Sciarrino

Salvatore
Información sobre la plantilla
Salvatore Sciarrino.jpg
Músico y compositor de música clásica contemporánea
Datos generales
Nombre real:Salvatore Sciarrino
Fecha de nacimiento:4 de abril de 1947
Palermo, Bandera de Italia Italia
Premios otorgados:Premio de Composición
Musical Príncipe Pierre de Mónaco en 2003
Premio Internazionale Feltrinelli 2003

Salvatore Sciarrino. Nace el 4 de abril de 1947 en Palermo, Italia. Reconocido compositor italiano de música clásica contemporánea, conocido por el uso de sonoridades aisladas, técnicas ampliadas, silencios frecuentes, y por el uso de la cita irónica o por la confrontación con música anterior.

Formación en la música

Tuvo una formación casi autoinstruida, formándose con el estudio de obras clásicas y modernas, fue orientado por Antony Titone y con Turi Belfiore en 1964.

Primeras composiciones

Empezó a componer en 1959, y la primera audición de una de sus obras fue en 1962, en la «Semana de la Nueva Música» de Palermo. Este músico considera que las obras que compuso entre 1959 y 1965 pertenecen a su periodo de formación. Empezó a ser reconocido a finales de los años 1960, por obras, como la Sonata per due pianoforti 1966 y la Berceuse per orchestra 1967-1968.

En la música electrónica

En 1969 dejó su ciudad natal y se trasladó a Roma y siguió el curso de Franco Evangelisti sobre música electrónica en la «Accademia di S. Cecilia».

Director y profesor

En 1977 se fue a vivir a Milán en 1977, y en 1983, a Città di Castello, Umbría, donde actualmente reside. En 1978 fue nombrado Director Artístico del Teatro Comunale de Bolonia, puesto que desempeño hasta 1980.

Como profesor

Se desarrolló como profesor en el conservatorio desde 1974, e impartió clases en el «Conservatorio Giuseppe Verdi» de Milán. En 1977-1982, en el Conservatorio «Cherubini» de Florencia y en el conservatorio de Peruggia. En 1996 se retiró de su actividad oficial como docente.

Obras escritas

Desempeñó un importante papel como teórico y divulgador, algunas de sus obras escritas ¨Le figure della musica da Beethoven a oggi¨, Ricordi, en 1998 y ¨Carte da suono scritti¨ en 1981-2001, CIDIM - Novecento, en 2001.

Premios

Entre los premios se destacan el Premio de Composición Musical Príncipe Pierre de Mónaco en 2003 de la ¨Fundación Principe Pierre de Mónaco¨ por la ópera Macbeth mejor novedad del 2002 y el «Premio Internazionale Feltrinelli¨ 2003.

Composiciones musicales

Su catálogo comprende un número muy importante de obras, en especial música de cámara, incluyendo muchas obras para instrumentos de viento o cinco sonatas de piano. Ha compuesto varias óperas y trabajos teatrales, como Amore e Psiche en 1972-1973, Aspern en 1978, Lohengrin 1982-1984, Perseo ed Andromeda en 1990-1991, Luci mie traditrici en 1996-1998 y Macbeth 2001-2002.

En 2002 fue estrenado con éxito en la Cité de la musique de Paris su Lohengrin que apenas tiene que ver con el de Wagner. En el año 2003, más de 150 saxofonistas participaron en París, en el Musée d’Orsay, en la interpretación de una de sus obras, La bocca il piede il suono, evento grabado para la cadena de televisión francesa France 3.

En mayo de 2006, estrena en Schwetzingen, su ópera Da gelo a gelo ¨De un invierno a otro¨, suite de cien escenas cortas extraídas del diario de Izumi Shikibu, poetisa cortesana japonesa que vivió antes del siglo X . Junio de 2007 presentó en la Ópera de París, Palais Garnier, bajo la dirección musical de Tito Cecchereni, con una puesta en escena de la coreógrafa estadounidense Trisha Brown.

Otros intereses

Sciarrino se interesa particularmente por la transcripción, y especialmente por el cuarteto de saxofones y, en este sentido, prefiere la palabra ‘elaboración mas que la de transcripción.

Algunos cuartetos de saxofones como Xasax o Lost Clouds insertan a veces sus élaborations, concebidas a partir de obras de Bach, Carlo Gesualdo, Domenico Scarlatti o Mozart, en el programa de sus conciertos. El músico italiano Stefano Scodanibbio considera a Salvatore Sciarrino como un creador «fundamental», una autentica «referencia» para el periodo contemporáneo.

Fuentes