Samantha Mathis

Samantha Mathis
Información sobre la plantilla
Samantha-mathis.jpg
Nacimiento12 de mayo de 1970
Brooklyn, Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz
PadresBibi Besch, Gusti Huber

Samantha Mathis. Es una actriz que ganó respeto y popularidad por su trabajo en cintas como Suban El Volumen (1990), Mujercitas (1994) y Código Flecha Rota (1996), compartiendo protagónicos con Christian Slater, Winona Ryder y John Travolta, respectivamente. Mathis debutó en un comercial para productos infantiles junto a su madre y luego apareció en la serie televisiva Aaron's Way (1988).

Síntesis Biográfica

Infancia

Hija de una aspirante actriz, nacida en la Gran Manzana, Samantha Mathis heredó de su madre la pasión por las artes escénicas. Inició su carrera profesional a la edad de 3 años protagonizando varios spots publicitarios al lado de su madre. El divorcio de sus padres fue un revés importante, pero ella persistió en su sueño y en 1988 debutó en la pequeña pantalla con la serie Aarons Way.

Carrera Artística

Poco a poco se abrió camino en la industria hollywoodiense para debutar finalmente en 1990 en la gran pantalla con Rebelión en las ondas. Esa cosa llamada amor, Mujercitas o El presidente y Miss Wade la saludan como una de las actrices más prometedoras de su generación. Sin embargo por unas u otras causas la carrera de Samantha nunca llegó a despegar como se preveía. Ha lucido como secundaria de lujo en películas como American Psycho, El castigador o Enterrado. Sin embargo ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la pequeña pantalla en series como Harsh Realm o Anatomía de Grey, entre otras.

En Televisión

En televisión, trabajó en la conocida miniserie de TNT Pesadillas de Stephen King. También para TNT, protagonizó junto a Rob Lowe, Andre Braugher y Donald Sutherland Salem’s Lot. Participó en la serie First Years; en el telefilme Collected Stories para la PBS y en la miniserie Las nieblas de Avalon. En 2007 trabajó en A stranger's heart, para el canal por cable Hallmark Channel, y en Oprah Winfrey Presents: Mitch Albom’s For One More Day. Tuvo un pequeño papel en la exitosa serie de la ABC Perdidos y trabajó en varios capítulos de la última temporada de Anatomía de Grey.

En el cine

Su primer papel relevante en el cine fue en Rebelión en las ondas, protagonizada por Christian Slater, a la que siguió Esa cosa llamada amor, con River Phoenix. Otras de las películas en las que ha trabajado son The Punisher (El castigador), junto a John Travolta; Attraction, The Simian Line, American Psycho, Broken Arrow: alarma nuclear, El presidente y Miss Wade, Donde reside el amor, Jack y Sarah, Mujercitas, This is My Life, La música del azar y Touched. También ha hecho cine independiente, como Believe in Me, Local Color, Order of Chaos y Fathers and Sons, en la que trabajó con Kathy Baker, Clea Duvall y Bradley Whitford.

En el teatro

En 2002, Mathis debutó en Broadway con la obra de Arthur Miller "Un hombre con mucha suerte", en la que trabajó con Chris O´Donnell. Compartió escenario con la ganadora de un Tony Linda Lavin en "Collected Stories", en la Geffen Playhouse, y en "Fortinbras", representada en el Signature Theater de Nueva York. Recientemente volvió a Broadway con la obra de Moises Kaufman "33 Variations", junto a Jane Fonda y Colin Hanks.

Otros Trabajos

Samantha también se dedica con entusiasmo a las causas filantrópicas y colabora con Amnistía Internacional en su campaña para detener la violencia contra las mujeres, que lucha por acabar con el feminicidio en Guatemala. También apoya desde hace años a New Leash on Life, el mayor refugio de animales de Los Ángeles que no realiza sacrificios.

Actualidad

Uno de sus últimos trabajos fue el thriller Good Day for It, junto a Robert Patrick. También la veremos en el filme indie Lebanon, PA, que se está exhibiendo en el circuito de festivales.

Filmografía

Fuentes