Saltar a: navegación, buscar

Samuel Taylor Coleridge

Samuel Taylor Coleridge
Información sobre la plantilla
Samuel tcoleridge.jpg
NombreSamuel Taylor Coleridge
Nacimiento21 de octubre de 1772
Devon, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento25 de julio de 1834
Highgate, Londres
Causa de la muerteInsuficiencia cardíaca agravada por un trastorno pulmonar.
NacionalidadInglés
EducaciónUniversidad de Cambridge
OcupaciónPoeta
Conocido porPoeta romántico, crítico literario y filósofo.
Obras destacadasPoema: Anciano Marinero
Samuel Taylor Coleridge. Fundador del Movimiento Romántico en Inglaterra y miembro de los Lakistas.

Síntesis biográfica

Poeta y filósofo inglés nacido en Ottery St. Mary, en 1772. Recibió una estricta educación primaria en un internado londinense y posteriormente fue matriculado en el "Jesus College" de la Universidad de Cambridge.

Estudios

Suspendió los estudios universitarios y se relacionó con poetas importantes como Southey y Lowell, de cuya amistad nacieron sus primeras publicaciones "La caída de Robespierre" en 1794 y "Poemas misceláneos" en 1796.

Como romántico

En 1798 escribió con Guillermo Wordsworth "Las baladas líricas", obra que marcó el comienzo del movimiento romántico inglés. Su interés por la teoría de Kant lo llevó hasta Alemania donde profundizó sus conocimientos filosóficos. De regreso a Londres en 1800, tradujo algunos poetas y dramaturgos alemanes.

Olvidado por su familia y aquejado de múltiples dolencias, se refugió en casa de un amigo, donde produjo entre otras obras, "Biografía literaria" en 1817, "Hojas sibilinas" 1818 y "Ayudas para la reflexión" en 1825.

Coleridge es probablemente mejor conocido por sus poemas: The Rime of the Ancient Mariner y Kubla Khan, asi como su mayor obra en prosa: Biographia Literaria. Su trabajo crítico, especialmente sobre Shakespeare, fue altamente influyente. Coleridge ayudó a introducir la filosofía del Idealismo Alemán en la cultura angloparlante.

Acuñó muchas palabras familiares y frases, incluyendo la celebrada suspención de la incredulidad. Coleridge fué una importante influencia, vía Emerson, sobre los Trascendentalistas Norteamericanos.

Su salud

A lo largo de su vida adulta, sufrió de ataques paralizantes de ansiedad y depresión; se ha especulado que sufrió de desorden bipolar; un desorden mental que fue desconocido durante su vida. Eligió tratar esos episodios con opio, llegando a ser adicto en el proceso. Esta adicción le afectaría en el futuro.

Muerte

Coleridge murió en Highgate, Londres el 25 de julio de 1834 como consecuencia de la insuficiencia cardíaca agravada por un trastorno pulmonar desconocido, posiblemente ambos vinculados al uso del opio.

Poemas

  • El arpa eólica
  • El recuerdo
  • El ruiseñor
  • Hay una mente, una mente omnipresente
  • Helada a medianoche
  • Inscripción para una fuente que mana en un brezal
  • Kubla Khan
  • La canción del viejo marino
  • La pintura o la decisión del enamorado
  • La sombra de este tilo, mi cárcel
  • Meditaciones religiosas
  • Versos compuestos en una sala de conciertos

El recuerdo

“...El heno removido y los primeros frutos, el heno removido y las mieses de un campo dicen: se fue el estío. La digital, muy alta, esparce campanillas de púrpura en el viento, o cuando se remonta, rozándola, una alondra o se posa un pinzón en su tallo.

El rosal (en vano predilecto de amores complacidos) yérguese al modo de una belleza de otros tiempos, con las espinas, pero se fueron ya las rosas.

Ni logro hallar, en mi paseo solitario, junto a fuentes o arroyos o en húmedo camino, la flor azul que brilla, mirando, en la ribera y es gema de esperanza: el dulce nomeolvides.

Mas no han de marchitarse las flores que Emelina, con dedos delicados, en la nevada seda trazó ( bien sabe ella que son mis predilectas), ni, más querido aún, su cabello de ámbar.”

Fuentes