San Juan Bautista (cuadro)

San Juan Bautista
Información sobre la plantilla
Sanjuanb.jpg
El cuadro ha sido identificado como una variación introspectiva sobre el tema del Bautista adolescente
Datos Generales
Autor(es):Caravaggio (Michelangelo Merisi)
Año:1916
País:Bandera de Italia Italia
Estilo:Barroco Italiano
Dimensiones:Oleo sobre lienzo, 132 x 97 cm.
Localización:Galería Borghese (Roma)


San Juan Bautista. El artista barroco Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) realizó alrededor de ocho pinturas sobre este tema.

Historia

Es posible que éste sea uno de los tres cuadros que el artista llevó en su viaje de Nápoles a Roma, realizado en 1610 con la esperanza de obtener la gracia del indulto de la pena de muerte por asesinato impuesta en 1606. La intención era obtener la intercesión de Pablo V dando en regalo las obras al sobrino Scipione Borguese, coleccionista apasionado que ya era propietario de la Virgen de los palafreneros, del Niño con un cesto de frutas y del Autorretrato como Baco.
En la zona de Palo, en la costa norte de Roma, Caravaggio fue encarcelado durante dos días, por un error de identidad equivocada, perdiendo así la nave que llevaba su equipaje. En un intento desesperado por recuperarlo, encontró la muerte en la playa de Porto Ercole.

El cuadro

El cuadro ha sido tradicionalmente identificado como una variación introspectiva sobre el tema del Bautista adolescente, marcado por el ayuno y la renuncia, sorprendido meditando en un ambiente natural y sombreado, con la presencia del carnero que prefigura la redención del hombre mediante el sacrificio de Cristo.
Estudios recientes han vinculado este cuadro al San Juan Bautista de los Museos Capitolinos proponiendo una identificación con dos temas relacionados, como los de "Frixo" e "Isaac salvado" respectivamente, metáforas mitológicas, del Antiguo Testamento y del martirio cristiano impregnadas por una atmósfera idílica y pastoral.
Caravaggio rompió moldes a la hora de representar aquellos temas tradicionales de la pintura religiosa, lo que causó no pocos escándalos, amores y odios entre la sociedad artística romana. Afortunadamente para él, su alto grado de perfección técnica y las complejas elaboraciones intelectuales que respaldaban sus lienzos le proporcionaron la protección de poderosas familias aristocráticas. Así es el caso de este San Juan Bautista, que fue realizado para la familia Mattei, y que a juzgar por la copia que el mismo Caravaggio ejecutó inmediatamente, alcanzó gran éxito entre sus compradores y amigos. Caravaggio se aleja de la tradicional representación de un San Juan ermitaño, penitente en el desierto y vestido pobremente. Por el contrario, pinta a un muchacho en la plenitud de su belleza adolescente, con una mirada de cómplice simpatía con el espectador, casi podría decirse que con un gesto coqueto.
De tal modo, la iconografía del personaje se vuelve difícil de desentrañar y la única manera de identificarlo con el profeta son los atributos que el pintor coloca a su alrededor, casi accidentalmente: el carnero, que es símbolo del sacrificio, las hojas de vid, símbolo de la resurrección de Cristo, las ropas hechas con piel que el profeta portaba en su retiro del desierto... La contorsión de la figura nos habla de un resto manierista que Caravaggio ostentó en los primeros años de su producción.
El retorcimiento de la figura que se vuelve para mirarnos, en un equilibrio inestable que parece va a dar con sus huesos en el suelo, el hermoso desnudo masculino, todos son rasgos que evidentemente el artista tomó de los frescos de Miguel Angel Buonarrotti en la Capilla Sixtina. Pero mientras Miguel Angel nos representaba idealizaciones monumentales de efebos, profetas, putti y atlantes, Caravaggio nos muestra a un chicuelo desnudo, perfectamente natural y cercano, tan espontáneo que su presencia desenfadada nos turba. <br

Fuentes

artículoSan Juan Bautista disponible en artehistoria.com, consultado el 26 de enero de 2016 artículoSan Juan Bautista disponible en galleriaborghese.beniculturali.it, consultado el 26 de enero de 2016