San Juan de Cinco Pinos (Nicaragua)

San Juan de Cinco Pinos
Información sobre la plantilla
Municipio de Nicaragua
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua


San Juan de Cinco Pinos (Nicaragua). El municipio pertenece al departamento de Chinandega, región occidental de Nicaragua, situado al pie de la cordillera La Botija. Es uno de los municipios más pequeños del departamento de Chinandega. Ocupa parte de la región extrema norte de la jurisdicción departamental.

Historia

Los datos históricos indican que la fundación del municipio de Cinco Pinos se remonta a los años de 1870 como producto de migraciones del territorio hondureño hacia Nicaragua por la crisis económica enfrentada por el vecino país.

Para ese tiempo existía un caserío llamado "San Juan de Cinco Pinos", ubicado en lo que actualmente se conoce como "El Llano". Posteriormente el caserío se trasladó 2 kms, al este al pie del cerro de Cinco Pinos debido a que su asentamiento anterior era una zona pantanosa. En la década de los años 50's con el desarrollo del cultivo de algodón en la zona de Rancherías, Villa Salvadorita se fue desplazando a los productores de sus tierras hacia su actual ubicación, denominándose "San Juan de Cinco Pinos".

Posición geográfica

Coordenadas 13° 13' de latitud norte y 86° 52' de longitud oeste. Limitado al norte: municipio de San Pedro del Norte, al sur: municipio de Somotillo, este: municipio de San Francisco de Norte, al Oeste: municipio de Santo Tomás del Norte.

Características

Clima

El clima del municipio es seco, pertenece a esta región el clima tropical de Sabana que se caracteriza por una marcada estación seca, de 4 a 6 meses de duración, confinada principalmente de los meses de noviembre a abril, con una temperatura media de 28º C.

Demografía

La población es de 6,471 Habitantes, donde 1,380 viven en la zona urbana y 5,091 viven en la zona rural con una densidad poblacional 107 Hab/Km² (Cifras estimadas al 2000 en base al Censo 95, INEC)

Tradición

La fiesta patronal de Cinco Pinos es celebrada en honor de San Caralampio, se llevan a cabo del 9 al 11 de Febrero de cada año, las fiestas incluyen el Toro Guaco y música de chicheros La semana Santa se celebra con representación de cuadros de la Judea los días jueves y viernes Santos. El 24 de Junio se celebra la fiesta de San Juan, en alusión al nombre del municipio: San Juan de Cinco Pinos.

Ecología

El municipio de Cinco Pinos está ubicado una zona con extensas áreas de topografía accidentada con restos de bosques de pino y con pequeños valles de aptitud agropecuaria.

Predominan en el municipio los suelos de vocación forestal, muy pedregosos de topografía accidentada, 30 a 50% de pendiente, de alta fragilidad y baja capacidad productiva; intervenidos por una alta población rural que en forma atomizada desarrolla prácticas agrícolas y pecuarias como única alternativa de subsistencia, causando un deterioro acelerado del bosque y del suelo.

Por causa de la explotación irracional de la fauna silvestre, ésta se ha visto reducida hasta casi su total extinción.

Desarrollo económico

La población económicamente activa del municipio de Cinco Pinos se estima en 1,700 personas aproximadamente, de las cuales se reportan como desocupadas un 26%. En la economía de Cinco Pinos y de los otros municipios de la zona norte, el sector primario constituye la principal fuente de empleo. La agricultura, ganadería, y las artesanías ocupan el 86% de la población económicamente activa que está trabajando en el municipio.

  • Agricultura

En la actualidad la agricultura junto a la Ganadería constituyen los principales rubros de la economía local, sin embargo dichas actividades se llevan a cabo en gran parte en suelos de vocación forestal, constituyendo la reforestación y los bosques su mayor potencial de desarrollo a largo plazo.

La agricultura constituye además la principal fuente de trabajo en el municipio con un 60.8 % del total de empleos, siguiéndole en importancia la ganadería con un 16.8%. Actualmente están siendo dedicadas a la agricultura unas 3,000 manzanas, las que tradicionalmente se cultivan con: Fríjol, Maíz, Ajonjolí, Trigo Millón, y Café principalmente, cultivándose además otros rubros de menor importancia.

  • Ganadería

La ganadería constituye actualmente junto con la agricultura, la principal actividad económica del municipio, utilizando actualmente una extensión de aproximadamente 2,000 manzanas de tierra para el pastoreo de ganado mayor bovino y caballar. Según el censo realizado después del huracán Mitch, el municipio cuenta actualmente con 1,702 reses, 511 equinos, 942 cerdos y 8,018 gallinas.

Fuentes