San Juan de Limay (Nicaragua)

San Juan de Limay
Información sobre la plantilla
Ciudad de Nicaragua
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
San-Juan-de-Limay.8.gif

San Juan de Limay (Nicaragua). Perteneciente al departamento de Estelí con una extensión territorial 530.9 Km², se encuentra a 195 kms de Managua.

Historia

En relación a los antecedentes históricos, no se cuenta con suficiente información. De acuerdo a algunos historiadores, el actual territorio de Limay consistía en una extensa playa de río. A pesar de que no se encuentra la información suficiente sobre los antecedentes históricos del territorio, se sabe por medio de hallazgos de algunas pictografías encontradas en la zona, que los primeros pobladores pertenecieron a comunidades indígenas de origen Chorotega.

Se afirma por tradición que el primer caserío o valle con el nombre de San Juan de Limay estaba ubicado en "Tranqueras", llamado en ese entonces "Limay Grande", siendo entre otros sus primitivos y antiguos pobladores: Don Yanuario Castellón, Matías Guillén, Juan Sáenz, Teodoro Bellorín, Liborio Martínez, Alejandro, Paulino y Bruna Castellón.

En el río Los Quesos, en la poza "La Bruja" existen pictografías indígenas de gran valor histórico - cultural y algunas de influencia española, como la de La Sirena y Serpiente Emplumada, las que demuestran la presencia de personas que habitaron el lugar antes y después de la colonia.

En 1860 la comunidad fue creada con el nombre de "Villa Limay". A mediados del siglo pasado (XIX) fue elevada a la categoría Pueblo (Municipio) por la administración del gobierno de Don Manuel Antonio de la Cerda. En 1891 fue confirmado como Municipio mediante Decreto Legislativo emitido el 4 de Diciembre a través del cual, el gobierno del Presidente Roberto Sacasa creó el departamento de Estelí, con sus respectivos municipios: La Trinidad, Estelí, Condega, Pueblo Nuevo y San Juan de Limay.

Antes de la creación del departamento de Estelí, San Juan de Limay pertenecía a la provincia de Somoto Grande, que a su vez era parte del departamento de Nueva Segovia, al igual que Condega y Pueblo Nuevo. Las localidades de Estelí y La Trinidad correspondían al departamento de Jinotega.

En 1915, el territorio limayense fue medido en lotes o sitios, compuestos de 5 a 9 caballerías (caballería antigua) cada uno, en presencia de Don Fernando Casco que además de regidor funcionaba como juez local. El título de posesión fue recibido por el líder comunitario Din Felipe Urbina de manos de Don Pedro de Saravia, capellán de la provincia de Nicaragua, León.

Posición geográfica

Ubicado entre las coordenadas 13° 10' de latitud norte y 86° 36' de longitud oeste.

Características

Demografía

En este municipio hay un total: 32.84 habitantes/km² de los cuales 6,922.22 habitantes/km²viven en la zona urbana y 21.14 habitantes/km vive en el zona rural.

Clima

El clima es de sabana tropical cálido seco de altura con temperaturas que oscilan entre 24 y 34° C, perteneciente a los municipios más cercanos a la zona del pacífico. Es una de las zonas más secas y áridas del país con un índice de precipitación media anual de 800 - 1200 mm de agua, bajo el régimen de lluvia estacional irregular que se inicia en el mes de mayo y finaliza en Octubre, presentando un período de muy escasa precipitación denominado "Canícula", entre Julio y Agosto, el Verano (Noviembre - Abril) es muy seco presentando problemas para las actividades productivas por la aguda escasez de agua. A veces hay un intervalo de 2 meses sin llover, fenómeno que ocasiona la pérdida de las siembras de primera.

Accidentes geográficos

Su topografía es muy quebrada (90% del territorio municipal). En el entro del municipio se encuentra un valle de aproximadamente 6,100 ha. (8,728.50 mz) en parte de esta planicie se ubica el casco urbano. La cabecera municipal se encuentra a 281 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). En el oriente del municipio, colindante con el municipio de Estelí, se observan las mayores alturas, entre las que podemos mencionar las mesas del Horno (1,352 m.s.n.m.) y Loma El Zapote (1,321 m.s.n.m.). La altura en la zona oscila entre 281 - 1400 m.s.n.m. Los suelos del municipio de San Juan de Limay son muy áridos.

Geomorfología

Existen 6,100 ha. de planicie, incluyendo el casco urbano. El 90% del territorio municipal es bien quebrado, incluyendo alturas entre las que podemos mencionar Las Mesas del Horno (1,352 m.s.n.m.) y Loma El Zapote (1,321 m.s.n.m.). La altura en la zona oscila entre 281 - 1400 m.s.n.m

Flora y Fauna

La fauna al igual que la flora es muy escasa. Entre los animales más comunes podemos mencionar la iguana verde, garrobo, pitero o cusuco, conejo y venado. Existen algunas especies de aves que se encuentran en estado de extinción, entre las que podemos mencionar al perico codorníz, también se encuentran urracas, zanates, pijules, azulonas, y otras.

Este es el único municipio de la región donde en sus ríos se encuentran camarones de agua dulce, que constituye parte de la alimentación de sus pobladores.

En el municipio no se encuentran bosques de gran consideración ante el despale indiscriminado a que fue sometido por compañías extranjeras en el pasado, la vegetación existente es de tipo matorrales en su mayoría, se pueden encontrar aún algunas especies de madera que se utilizan en la industria maderera, pero son muy escasas.

Desarrollo cultural

Fiestas tradicionales

Tradicionalmente se celebran las fiestas patronales, las cuales dan inicio el 15 de junio y finalizan el 30 de junio de cada año. Las fiestas se celebran con juegos de pólvora, corridas de cinta, montadas de toros y elección de la reina de las fiestas patronales. El día principal de estos días festivos es el 24 de junio, cuando se organiza la procesión del Patrono de San Juan de Limay, San Juan Bautista.

Religión

  • Católica y Apostólica: 60%.
  • Asambleas de Dios: 30%.
  • Adventistas: 8%.
  • Testigos de Jehová: 2%

Desarrollo económico

La actividad productiva principal es el cultivo de granos básicos sorgo y frijol, y maíz en menor escala. La ganadería es para el consumo familiar de la leche y sus derivados. También se exporta a otros municipios ganados en pie, hacia el matadero, para su consumo.

Fuentes