Saltar a: navegación, buscar

San Pablo de Yao (Buey Arriba)

Consejo popular San Pablo de Yao
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total2547 hab.
San Pablo de Yao.jpg

Consejo Popular San Plablo  de Yao. Enmarcado en el municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba, surge avalado en los documentos de la División Político-Administrativa de 1976. Con una extensión territorial de 124,4 Km2, con una población de 2 547 habitantes para una densidad poblacional de 20,4 habitantes por Km2.

Ubicación

Ubicado en la zona montañosa del municipio, límita al Norte con el Consejo Popular Maguaro y Consejo Popular Nuevo Yao; al Este con el Consejo popular Maguaro y Consejo Popular Vega Grande, al Sur con el municipio Guamá y al Oeste con el Consejo popular Amador Liens Cabrera y Consejo Popular La Estrella.

Carcaterísticas

El clima es agradable, por el predominio de la vegetación. Con un relieve generalmente montañoso. Corren por estos parajes del Plan Turquino, las aguas del río Yao.

Desarrollo socio - económico

Posee nueve circunscripciones, con igual número de delegados, de ellos siete hombres, dos mujeres, tres licenciados, dos técnicos, dos administrativos y dos campesinos.

Entre los objetivos económicos y sociales cuenta con representación del sector de educación donde se agrupan doce escuelas primarias,  impartiéndose el programa Educa a tu hijo, en esta zona se ubican aulas anexas al centro mixto Amador Liens Cabrera. 

En la salud se cuenta con ocho consultorios médicos de la familia, una farmacia y una clínica estomatológica.

Existe una amplia gama de servicios gastronómicos  y de comercio contando con siete bodegas de servicio mixto, una cafetería, una tienda recaudadora de divisa, el combinado de servicio, tres panadería, una fábrica de dulce, la  casa del batido, la cervecera,  dos mini restaurantes, una placita de acopio, la casilla, el mercadito comunitario y una heladería. 

Cuenta además con variadas instituciones como son los centros culturales y de recreación, la librería,  tres salas de televisión, una sala de ajedrez, cuatro cuadros de pelota, cinco círculos sociales, cinco áreas de baño y cuatro círculos de abuelos. Otra de las formas de recreación gira en torno a las fiestas  "San Pablo", que se celebran en el asentamiento principal de este consejo.

El sector de la agricultura cuenta con una Cooperativa de Créditos y Servicio Fortalecida (CCSF),  dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y una despulpadora. 

además se cuenta con un sector de la Policia Nacional Revolucionaria (PNR) y siete brigadas de caminos.

Asentamientos poblacionales

Entre sus principales asentamientos poblacionales se encuentran Cirugía , Yao Vivero, Las Guasímas, San pablo de Yao, La Cristina; Yao Nave, Yao Centro, Lidia Doce.

Fuentes

  • Archivo: Documento de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  • Archivo: Documento del Museo Municipal de Buey Arriba.