Saltar a: navegación, buscar

San Pedro Sula

San Pedro Sula
Información sobre la plantilla
Ciudad de Honduras
Mapa San Pedro Sula.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
 • Fundación27 de junio de 1536
Población 
 • Total1,000,000 hab.
GentilicioSampedrana/Sampedrano
San Pedro Sula.jpg
Catedral Metropolitana de San Pedro apóstol.

San Pedro Sula. Fue fundada el 27 de junio de 1536, bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos por el conquistador español Don Pedro de Alvarado. La ciudad conserva el antiguo sistema español de organización y está dividida en cuatro cuadrantes: noroeste, noreste, suroeste y sureste. Las calles corren de este a oeste y las avenidas de norte a sur.

Ubicación

Está ubicada en la porción oeste del Valle de Sula, en el norte del territorio hondureño y en el Departamento de Cortés, siendo su capital política desde el 4 de julio de 1893. Limita al norte con el Municipio de Choloma, al sur con el Río Chamelecón y el Municipio de Villanueva, al este con el Municipio de La Lima y al oeste con la Montaña del Merendón.

Historia

Inicialmente, la villa se estableció en el pueblo indígena de Tholoma, al norte de la actual ciudad y muy próxima a Puerto Cortés. Debido a esta proximidad con este puerto, la villa de San Pedro, fue víctima de ataques y saqueos por parte de piratas europeos que desembarcaban en ese puerto. Por esta razón, las autoridades españolas se vieron forzadas a reubicar la villa en más de una oportunidad.

A finales del siglo XIX, San Pedro Sula pasó de ser una simple aldea de descanso y tránsito comercial a convertirse en una generadora y exportadora de productos agrícolas. En 1890, se habían construido 37 millas del ferrocarril entre Puerto Cortés y San Pedro Sula. Además contaba ya con 5000 habitantes (1891) dedicados en su mayoría a la agricultura.

Solamente tres años antes (1888), 54.000 libras de café fueron exportados a los Estados Unidos. Asimismo, en ese mismo año, se exportó 39.000 libras de zarzaparrilla, 1311 libras de indigo, 30.000 libras de caucho y 100.000 racimos de banano hacia los Estados Unidos.

Dos años después (1890), aumentó su producción de café y banano. Se produjo durante este tiempo, 180.000 libras de café para exportación y fueron enviados a Estados Unidos 400.000 racimos de banano según lo reportó el cónsul de EE.UU. en Honduras, James Peterson el 6 de junio de 1891. Durante este período, el General Domingo Vásquez, presidente de la República, creó el Departamento de Cortés (4 de julio de 1893), y señaló a San Pedro Sula, como la cabecera Departamental.

El auge del cultivo del banano y la llegada de las empresas transnacionales lideradas por William F. Streich y Samuel Zemurray, marcó el despegue económico y demográfico de San Pedro Sula. Fuertes corrientes migratorias, desde el interior del país, así como extranjeros palestinos, norteamericanos, y europeos llegaron para contribuir con el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, la llegada de estas empresas extranjeras, significó que los bananeros independientes hondureños perdieron el control de las plantaciones de bananeras.

Entre 1920 y 1930, la producción del banano representó para Honduras entre el 75 y el 85 por ciento de las exportaciones. San Pedro Sula se vio beneficiada enormemente de los impuestos provenientes de las compañías bananeras. Más aún que ninguna otra municipalidad del departamento de Cortés. Esto estimuló en gran medida, el desarrollo de la ciudad, que para 1949 ya contaba con más de 21.000 habitantes. Durante el resto del siglo XX, la ciudad llegó a convertirse en el centro comercial más dinámico del país, con sus fábricas y casas comerciales participando en el comercio internacional.

Características

La ciudad consta de una topografía plana con una ligera inclinación hacia el Oriente. "Por sus características topográficas puede dividirse en dos zonas: (1) La Zona de Reserva de la Cordillera del Merendón, que ocupa 395 km2 y vertiente Oeste y la zona del valle de Sula. En la zona del Merendón se encuentran las fuentes productoras de agua para abastecimiento de la ciudad y parte del ecosistema Parque Nacional Cusuco.

La vertiente Oeste, es también parte de la cordillera del Merendón y tiene un área de 230.3 km². Estas zonas poseen un relieve que varia de colinosos escarpado, con altitudes hasta de 2242 msnm en el punto más alto del Cusuco y un mínimo de 200 msnm. En las cuencas del Merendón el 70% de las pendientes son superiores al 50%, el 27% son pendientes entre el 30% -50% y solamente un 2,5% son pendientes menores del 30%.

La zona del Valle de Sula comprende la ciudad de San Pedro Sula y el área suburbana. En esta zona, aproximadamente un 65% es planicie con pendientes menores del 10%, existiendo algunos altos relieves como los Cerros Chotepe, Campisa y Tres Pasos. En esta zona se encuentran diversas clases de tierra, así como las principales áreas de suelos agrícolas de la zona norte de Honduras, por lo tanto, estos suelos son aptos tanto para la agricultura como para el cultivo de la caña de azúcar, y plantaciones de banano.

Desarrollo económico

Por estar ubicada en el Valle de Sula, uno de los valles más fértiles del país, la actividad agrícola y la ganadería han sido puntas de lanza de su fortaleza económica. Otra de las ventajas de que goza es el hecho de estar a solo 55 km del Puerto Cortés, el principal puerto marítimo de Honduras y de toda Centroamérica. Esto ha sido vital en el desarrollo de la industria de la maquila, el segundo rubro más importante en la generación de ingresos de Honduras.

A la ciudad se han sumado poblaciones más pequeñas como Choloma, Villanueva o El Progreso para crear un macro cinturón de industria y comercio. El eje económico más importante de Honduras.

Basada en su riqueza, recibe el sobrenombre de “La Capital Industrial” del país. La ciudad posee restaurantes y hoteles de muy buena calidad creados para atender a una enorme población de hombres y mujeres de negocios que la visitan constantemente.

Otra de las grandes ventajas es su cercanía con los principales destinos turísticos del occidente y el litoral atlántico del país. Gracias a su moderno aeropuerto y excelentes carreteras, la ciudad se ha convertido en el principal punto de arribo de los viajeros internacionales que llegan a Honduras en busca del buceo y snorkel en las Islas de la Bahía (Roatán, Utila y Guanaja), los bosques tropicales húmedos de Tela, La Ceiba y La Mosquitia o las Ruinas de Copán.

Más de 20 ramas industriales generan un alto porcentaje de los ingresos de la población sampedrana. Entre éstas se encuentran: Industria farmacéutica, Call Centers, hule, refrescos y cervezas, textíles, algodón, imprentas, plásticos, tabaco, cosméticos, sueros, procesadoras de carne, concreto, jabón, pinturas, entre otras.

A esta lista se agregan otras actividades como aplicación de pinturas industriales, clínicas de salud, laboratorios clínicos, laboratorios fotográficos, talleres automotrices y talleres de enderezado y pintura. La mayoría de las industrias está localizada en la zona centro, dentro del anillo periférico, con algunas industrias a lo largo de los corredores hacia el sur, Oriente y Norte. La pequeña y mediana industria muestra una localización central, anticipando descargas importantes provenientes de clínicas, talleres mecánicos, talleres de enderezado y pintura y talleres fotográficos.

Desarrollo social

Salud

Cuenta con una serie de hospitales importantes, entre los cuales están: el Hospital Leonardo Martínez, Hospital Doctor Mario Catarino Rivas, Hospital CEMESA, etc. Además la ciudad, cuenta con una buena cantidad de clínicas privadas, el Hospital Militar de San Pedro Sula, para atender exclusivamente al personal militar y el Hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social, el cual atiende a la población con seguro de salud.

Esta ciudad también cuenta con treinta centros de Salud, de los cuales 14 son manejados por la municipalidad con un presupuesto anual de más de 25 millones de lempiras, invertidos en mantenimiento de la infraestructura y pago de personal médico y auxiliar, en los mismos.

Para evitar que la población sampedrana tenga que ir hasta hospitales del estado en busca de atención médica, la Secretaría de Salud Pública de Honduras, se ha comprometido a suministrar en forma trimestral, los medicamentos. De esta manera, se espera que los centros de salud de la ciudad tengan lo necesario, para brindar una buena atención a la población de San Pedro Sula y sus alrededores.

Cultura

Sitios de interes cultural

Museo de Antropología e Historia (Honduras). Ofrece al público parte de la historia comenzando con el arribo de los españoles a territorio Hondureño. El encuentro de grupos tan contrastantes, las guerras de conquistas, el consecuente mestizaje cultural y racial, la fundación de San Pedro y la explotación bananera. El museo abrió sus puertas al público el 25 de enero de 1994; es un lugar que protege el patrimonio nacional, educa, divulga cultura, fomenta la investigación y refuerza una identidad."

Museo “Daisy Fasquelle Bonilla”. Es el lugar donde se hace un homenaje a los pintores hondureños. Fue inaugurado el 27 de septiembre del 2007 en honor a la dama “Daisy Fasquelle Bonilla”, quien se distinguió por su incansable esfuerzo en pro del desarrollo y promoción de la historia y la cultura nacional. La visita está habilitada de lunes a viernes. Los grupos de centros educativos o de otras instituciones se atienden previa cita. La colección expuesta en este museo corresponde a pintores de pasadas generaciones y de actuales que representan el quehacer artístico de Honduras. Aunque la exhibición es rotativa, siempre podrá apreciar trabajos de grandes maestros como José Antonio Velásquez, Álvaro Canales, etc. Y pintores contemporáneos como Maury Flores, Santos Arzú Quioto, Allan Caicedo, Armando Lara, entre otros.

Catedral Sampedrana “San Pedro Apóstol”. Además de ser un símbolo de la fe y la devoción del pueblo católico Sampedrano, es también un ícono de la identidad de la ciudad. La idea de construir una catedral surgió en 1941; pero es hasta en agosto de 1949, que se coloca la primera piedra por Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, Arzobispo de Tegucigalpa. El 3 de febrero de 1953 se bendice la cripta. El entonces obispo preconizado, Monseñor Antonio Capdevila, el cura párroco de la parroquia San Pedro Apóstol, el Comité Pro Catedral y el Comité Auxiliar Femenino habían hecho posible esta obra en menos de cuatro años. Finalmente, el 27 de septiembre de 1987 se inaugura y bendice la catedral con una Santa Misa presidida por obispo diocesano Archivo:Monseñor Jaime Brufau Maciá.

Parque Nacional Cusuco. Está situado en el noroeste de Honduras, a escasos cuarenta kilómetros de San Pedro Sula y cercano a la frontera con Guatemala. Cubre alrededor de 23,440 hectáreas, divididas en 7, 690 de zona núcleo y 15, 750 de zona de amortiguamiento. Con alturas entre 1,600 y 2,300 msnm es un verdadero bosque nublado; una isla de bosque entre las montañas. Conserva una rica biodiversidad que lo vuelve invaluable para los conocedores, especialmente extranjeros, quienes son sus más asiduos visitantes.

Escuela de Música Victoriano López. El sueño que en 1945 comenzó el hondureño Victoriano López con la fundación de la Academia de Música, que luego llevaría su nombre, es hoy uno de los semilleros de artistas más importantes del país. La primera promoción de alumnos graduados con el título de bachiller en música egresó en 1975 y desde ese año la escuela no ha parado de entregarle al país músicos capaces de sobresalir a nivel mundial. El currículo de enseñanza abarca los instrumentos de violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, flauta traversa, clarinete, oboe, fagot, corno francés y trompeta. Así como clases de apreciación musical, composición e historia de la música.

Museo de la Naturaleza. Es un museo bajo la supervisión de la Fundación Ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle. Este museo cuenta con exposiciones sobre medio ambiente, biología de Honduras y recursos naturales. Tiene una colección de especímenes disecados de aves, mamíferos y reptiles que han sido encontrados en territorio hondureño. Cuenta con 24 salas de exposiciones, entre ellas esta "El portal de la paleontología" que ofrece una visión de las eras geológicas del planeta, la "Sala del cambio climático" donde se aborda uno de los temas de mayor peligro para la supervivencia de la vida sobre la Tierra y "La plataforma submarina", la que exhibe especies de peces que habitan en el mundo marino. En las mismas instalaciones están las salas de Etnias, ecología, la de extintos y la de vertebrados que también ampliaran sus conocimientos, entre otras.

Otros sitios de interés

Incluyen: El Casino Sampedrano, situado en el Bulevar Morazán, Centro Cultural Sampedrano, situado entre la 2.ª y 3.ª calles N.O. Instituto Municipal de Turismo situado entre la 2.ª y 3.ª calle S.O. El Centro Social Hondureño Árabe, Zizima Water Park, Parque Acuático Wonderland, el Teatro Sampedrano, entre otros.

Fuentes