San Vicente (Pinar del Río)

Este artículo trata sobre San Vicente. Para otros usos de este término, véase San Vicente (desambiguación).


San Vicente
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Mapa San Vicente.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioPinar del Río
San vicente1.JPG

San Vicente. Por primera vez el lugar aparece con el nombre de San Pedro de Las Llanadas, mercedado como corral a Don Roque Carriero el 23 de agosto de 1577; por ello, mucho tiempo después se conocería como Hacienda San Pedro.

Historia

Fundación

Alrededor del año 1700 alternaría este nombre con el de Las Llanadas y así en 1719, al surgir el Partido de San Rosendo de Pinar del Río conformó uno de los 26 barrios; el camino a "La Coloma" lo dividía de "Las Taironas".

Ya en el Siglo XIX se le llamaba Segundo barrio de Taironas y parte de su territorio pertenecería al cuartón de San Luís, por entonces término sanjuanero; por eso historiadores locales sanluiseños toman este enclave como fundacional en su historia local.

Fue también parte del marquesado de los Pedroso; en 1850 era de Francisca Pedroso, por herencia de Doña Monserrate de Pedroso, más tarde pertenecería a Manuel González Tinoco, después a Don Eulogio Ferro, hasta que regresa a los Pedroso, recuperada por Martín Pedroso, cuando recupera el nombre de Las Llanadas de San Pedro y posee 36 hectáreas, 90 áreas y 54 centiáreas como he podido constatar en documento del 16 de febrero de 1872.

Fue comprada esta tierra por Blas Arellano, el Conde de Lombillo, del cual fue arrendatario Don José García y luego pasará a manos de Doña Paula María Triana Mederos; esta compraventa la atendió como notario el jurisconsulto Octavio Lamar Salomón. Doña Paula era esposa de José María Pérez Castañeda, Marqués de Las Taironas.

El Coronel de voluntarios del batallón de infantería de Pinar del Río, fue muerto a tiros, precisamente en ese lugar, al salir a la carretera a "La Coloma", el 20 de agosto de 1873 por insurgentes pinareños según el historiador César García del Pino; aunque la versión propalada decía que fue mandado a matar por Don Moré de la Vega quien quería adueñarse de sus tierras.

San Vicente

Asentamiento

Ya a finales del Siglo XIX se conoce este lugar como La tierra de Bermúdez, cuando el alcalde pinareño Enrique Prieto Candás mandara construir un bodegón en este enclave, el cual resulta núcleo de resistencia española durante el sangriento Combate de Las Taironas contra las fuerzas del lugarteniente del Ejército Libertador cubano Antonio Maceo. Al finalizar la guerra de 1895 ese bodegón pasará a manos de los hermanos Presmanes y San Vicente contaría además con su casa hacienda, donde vivía Doña Paula, 20 viviendas y barracón de esclavos.

Sus fincas de Tabaco recobraron además su esplendor de preguerra, cuando esas tierras pertenecían a Don Vicente Hernández, de donde debe derivarse el vocablo toponímico de San Vicente. Fue él quien mandó construir las fabricaciones (casas de tabaco) y dispuso las siembras en el lugar desde 1855, como simple aparcero entonces, incluso en contra de los dueños reales pues José María Pérez Castañeda lo había enjuiciado entonces por tales obras en sus tierras según puede constatarse en el legajo 198 expediente 1168, folio 170 del fondo de instituciones judiciales en el Archivo Provincial de Historia, causa que concluye el 7 de mayo de 1855.

El 17 de enero de 1896 sería este lugar, ya con el nombre de San Vicente en algunos documentos, pero popularmente recibiría aún el nombre de La Vega de Bermúdez, fue objeto de alusiones históricas importantes pues el combate de Las Taironas se desarrolló en sus proximidades y se disparaba desde ese enclave por parte de los españoles. Sangre mambisa y española hubo en su tierra pues los primeros cruzaron en más de una oportunidad el viaducto cercano, el puente sobre el Guamá.

En la década del 40 crecería el núcleo poblacional que ya de manera general era llamado San Vicente y en 1948, sus tierras eran de Neno Chávez.

Fuente

Enlaces externos