Sancho Ramírez

Sancho Ramírez.
Información sobre la plantilla
Rey de Aragón (1063-1094) y de Pamplona (1076-1094).
Sancho ramirez i.jpg
Reinado 1063-1094
Nombre real Sancho Ramírez I de Aragón y V de Pamplona
Nacimiento 1043
Fallecimiento 4 de junio de 1094
Huesca.
Entierro Castillo de Montearagón,
Padre Ramiro I de Aragón.
Madre Ermesinda de Foix-Bigorra.

Sancho Ramírez. Hijo y sucesor de Ramiro I de Aragón, durante su reinado se introdujo el rito romano en diversos monasterios bajo su jurisdicción (1071). Asesinado su primo Sancho IV de Navarra, fue reconocido rey en Pamplona (1076) con el nombre de Sancho V.

Tomó Ayerbe, Graus (1083) y Monzón (1089), y logró hacerse pagar tributos por el rey musulmán de Huesca (1090). Para establecer relaciones cordiales con Castilla, ayudó a Alfonso VI en la batalla de Sagrajas (1086) y en la defensa de Toledo (1090) y, finalmente, concertó un tratado de ayuda mutua con el Cid (1092). Completó el cerco de Huesca fortificando Abiego, Labata y Santa Eulalia la Mayor (1092), y en el verano de 1094 dispuso sus ejércitos frente a la ciudad, durante cuyo asedio murió.

Síntesis biográfica

Sancho Ramírez accedió al trono aragonés en 1064 tras la muerte de su padre, acaecida en el cerco de Graus (Huesca), durante la campaña que mantuvo frente a al-Muqtadir de Zaragoza. Accede al trono de Pamplona en 1076, al acaecer la muerte de su pariente Sancho de Peñalén.

Se casó dos veces: la primera con Isabel de Urgel, que dio a luz al infante Pedro (futuro Pedro I) y la segunda con Felicia de Roucy, de este último matrimonio nacieron Fernando (muerto antes de 1094), el futuro Alfonso I y el que luego sería Ramiro II el Monje.

Los precedentes históricos

Durante el primer tercio del siglo XI, asistimos a un doble proceso de desmoronamiento del poderoso estado amirí musulmán y de fortalecimiento del mundo cristiano peninsular personificado en la figura de Sancho III, el Mayor, de Navarra. Su reinado se caracteriza por tres momentos importantes, los ideales que informan la vida y la actuación de Sancho:

1. La europeización del reino

Su reinado supuso un impulso decisivo al establecimiento de la Iglesia como referente fundamental en el reino aragonés. Así, ya en 1068 viajó a Roma, donde puso su persona bajo la protección del papa Alejandro II (1061-1073). En 1071 introdujo el rito romano, en sustitución del mozárabe, en las iglesias del reino, empezando por los monasterios de San Juan de la Peña (donde también asentó el inicio de la reforma cluniacense en su reino), San Pedro de Loarre y San Victorián.

En su reinado hay que señalar la fundación de Jaca(1077) como primera ciudad y capital delreino de Aragón, la concesión de su Fuero y la creación del obispado y su catedral románica, en la que consagró a su hermano García como primer obispo.

2. La organización eclesiástica de su territorio.

Fue un hombre profundamente religioso, emprendió una tarea de organización y modernización eclesiástica. A partir de 1071 va a poner en marcha dos reformas: la cluniacense y la gregoriana. La gregoriana, basada en la tesis del Papa Gregorio, era un movimiento reformador de la vida canonical de los clérigos y se inauguró en el monasterio serrablés de Fanlo. La reforma cluniacense se basa en la reestructuración de los monasterios y había partido del monasterio francés de Cluny. Los monasterios claves para esta reforma benedictina serían San Victorián y sobre todo San Juan de la Peña, que se refunda ahora sobre el antiguo cenobio de Navasal.

3. La continuación de la empresa guerrera heredada de su padre.

La empresa militar durante este reinado llevará al primitivo reino a asomarse al valle del Ebro y poner vigilancia a Zaragoza. Los frentes de la expansión territorial son tres y se organizan en el curso del río Cinca, del Gállego y en la penetración a través de las Bardenas. En este último escenario la ocupación de Arguedas (1084) y Luna (1092) constituirán un control a Tudela. La ofensiva por el curso del Cinca es continuación de la iniciada por Ramiro I y se colocará bajo la supervisión del futuro Pedro I. Graus (1083), Estada (1087), Monzón (1089) y Artasona (1094) pueden ser los hitos, además de la conquista de Barbastro (1064) llevada a cabo por las tropas aragonesas.

En la zona central se localiza la ofensiva a Huesca. El lento avance desde la sierra de Guara dará como resultado la conquista de Alquézar (1067), lugar desde el que se ataca la comarca de Barbastro. Por el curso del Gállego se baja hasta Loarre, que se potencia para hostigar la tierra oscense. En 1083 cae Ayerbe, en 1088 se fortifica Montearagón y, en 1094, el sitio de Huesca es una realidad.

Sancho Ramírez y los problemas de la expansión de Aragón

Sancho Ramírez, ya como Sancho I, era consciente de que el apoyo castellano a la taifa suponía un impedimento realmente serio a los proyectos de expansión aragoneses en el valle del Ebro, lo que sumado a la competencia del condado de Barcelona en el Pirineo y el Mediterráneo, podía conducir al aislamiento de Aragón con respecto a la empresa reconquistadora.

En aquel momento, por su parte, el Papado estaba desarrollando una profunda reforma uno de cuyos objetivos más notables era sacudir el control ejercido por los poderes laicos sobre la Iglesia, pero para ello, necesitaba que esos mismos poderes laicos se comprometieran a la defensa de esa independencia del Papa y la Iglesia.

Dado que Sancho Ramírez no podía contrarrestar militarmente a Castilla, el aragonés recurrió al Papa para paralizar la ayuda castellana a Zaragoza: En 1063, el papa Alejandro II llamará a los europeos a la Cruzada en Aragón, hecho que ha pasado a la Historia, por constituir la auténtica primera convocatoria de Cruzada de la Edad Media, previa a la que daría lugar a las Cruzadas del Oriente Medio.

En cuanto a sus relaciones con el resto de reinos cristianos peninsulares, al comienzo de su reinado se vio involucrado en la llamada Guerra de los Tres Sanchos (1067), en la que tomó partido por su primo, Sancho IV el de Peñalén de Navarra (1054-1076), cuando vio invadidas sus posesiones en la Rioja por Sancho II de Castilla. Sancho Ramírez I logró derrotar al ejército del castellano durante el asedio de Viana, pero hubo de retirase ante el ataque sobre la Ribagorza de los musulmanes de Huesca, probablemente concertado con Sancho II.

Descendencia

  • Pedro I Sánchez "El Católico" de Aragón, Rey de Aragón, n. 1069, casado con Inés de Aquitania y con Berta de Italia (m. 1104).

Todavía en vida asoció a las labores del trono a su hijo primogénito, Pedro, al concederle el gobierno de los condados de Sobrarbe y Ribagorza (1085) y, tras conquistar la ciudad junto a su padre, también el de Monzón (1090). Así mismo, Pedro acudió con Sancho Ramírez a las campañas que culminaron con la toma de la posición de El Castellar y en la campaña contra Huesca.

  • El infante Fernando, muerto prematuramente.
  • Alfonso I Sánchez "El Batallador"(1104-1134), Rey de Aragón, casado con Urraca de Castilla y León.

Su muerte

Muerte de Sancho Ramírez

El 4 de junio de 1094 mientras se encuentra revisando las murallas de la ciudad de Huesca, buscando un lugar por donde intentar el asalto, es alcanzado por un certero flechazo en el costado, herida que terminará causándole la muerte.

Antes de morir, hace prometer solemnemente a sus hijos Pedro y Alfonso, que terminarán conquistando la ciudad. Sus restos son trasladados al Castillo de Montearagón, donde reciben sepultura.


Véase también

Fuentes