Sandy Bridge

Sandy Bridge
Información sobre la plantilla
Sandy bridge.jpg
Tecnología Sandy Bridge inteligente.

Sandy Bridge. Es el nombre en clave de una microarquitectura para procesadores desarrollada por Intel como sucesora de Nehalem en el 2011. Sandy Bridge es una evolución muy notable sobre los anteriores Nehalem y Westmere, con un buen número de cambios a nivel técnico pero manteniendo su nombre de procesadores: Intel Core i3, i5 e i7, siendo gama baja, media y alta respectivamente. También cambia muy notablemente la numeración de los modelos, pasando de las centenas a los millares.

Tecnología

Aunque el NDA oficialmente se expiró el 3 de enero del 2011, meses antes de su salida, ya se sabían los detalles que iban a tener estos procesadores:

  • La superficie del encapsulado de los procesadores de cuádruple núcleo son aproximadamente de 216 mm2 con 995 millones de transistores.
  • Soportan las tecnologías HyperThreading y Turbo boost, aunque algunas características están capadas o desactivadas para diferenciarse entre los distintos segmentos de mercado, como ocurría con las anteriores generaciones i3, i5 e i7.
  • Frecuencias de reloj de serie desde 2,3 GHz hasta 3,4 GHz para procesadores de sobremesa y desde 2,2 GHz hasta 2,7 GHz para el segmento portátil. Con Turbo boost activado, se llega hasta los 3,8 GHz sin practicar overclock manual.
  • La GPU integrada cuenta con frecuencias desde 650 MHz hasta 850 MHz, y si se activa Turbo Boost hasta 1,35 GHz.
  • Cierta cantidad de caché de nivel 3 está capada en algunos modelos para diferenciar entre segmentos de mercado.
  • 64 KiB de caché de nivel 1 por núcleo (32 KiB L1 Datos + 32 KiB L1 instrucciones) y 256 KiB caché nivel 2 por núcleo.
  • Hasta 8 MiB de caché de nivel 3 compartida con un bus en anillo para poder compartirse con el núcleo gráfico.
  • Ancho de banda del bus en anillo de 256 bits por ciclo. El bus conecta los núcleos.
  • Todos los procesadores basados cuentan con un ancho de línea con caché de 64 bytes.
  • Controlador de memoria mejorado con un ancho de banda máximo de 25,6 GiB/s y soporte para DDR3 a 1600 MHz en doble canal con dos operaciones de carga/almacenamiento por ciclo.
  • Potencia de diseño térmico comprendida entre 35 W y 95 W para procesadores destinados a sobremesa; y entre 18 W y 55 W los destinados al segmento portátil.
  • Doble y cuádruple núcleo disponibles desde la salida de los mismos, los de séxtuple y óctuple núcleo llegarían al mercado más adelante.
  • Los procesadores con tecnología obsoleta x86 con el SSE desactivado, dan hasta 8 GFLOPS en coma flotante de doble precisión por núcleo, con un máximo teórico de 32 GFLOPS en coma flotante de doble precisión por procesador.
  • Con el AVX activado, los procesadores dan una potencia máxima teórica de 32 GFLOPS de coma flotante en doble precisión por núcleo, lo que se traduce en un máximo de 128 GFLOPS de coma flotante en doble precisión por procesador.
  • Mejorado el rendimiento con operaciones de función transcendente, cifrado AES y SHA-1.
  • Soporte de hasta 32 GiB de RAM DDR3

Mejora del rendimiento y del consumo energético

En todas las pruebas de rendimiento, pero la mayor parte en aplicaciones con subprocesos, Sandy Bridge es el chip más rápido en el bloque, y se obtiene el mejor rendimiento a un precio bastante razonable.

El Core i7-2600K de valor $ 317, tiene un rendimiento superior en 1-5% en todos los ámbitos de las aplicaciones existentes con respecto al Core i7-980X de valor $ 999 siendo este un procesador de seis núcleos con 12 subprocesos.

El Core i5-2500K de valor $ 216 tiene un rendimiento similar o quizás -1% a -2% en todos los ámbitos de las aplicaciones existentes con respecto al Core i7-980X de valor $ 999 siendo este un procesador de seis núcleos con 12 subprocesos.

El Core i5-2500K en comparación con un procesador Core i5-750/760, obtendrá un rendimiento adicional del 10-50% en todos los ámbitos de las aplicaciones existentes, y todo lo que de un aumento de ~ 25% en velocidad de reloj.

Resumiendo

  • El Core i7 de Sandy Bridge es 5-45% con respecto a el Core i7 Nehelam.
  • El Core i5 de Sandy Bridge es 10-50% con respecto a el Core i5 Nehelam.
  • El Core i3 de Sandy Bridge es 15-30% con respecto a el Core i5 Nehelam.

La GPU interna incluida en los procesadores Sandy Bridge mejora también en un 15-40% con respecto a las GPU internas de Nehelam-C. Esta GPU compite con las tarjetas de gama baja en el mercado de Nvidia y Ati Radeon en cuanto a rendimiento ahorrando al consumidor $ 35 - $ 45 en la compra de una de estas tarjetas de gama baja y obligando a estos fabricantes de GPU externas a mejorar sus productos de gama baja.

Sucesor

El sucesor de Sandy Bridge es Ivy Bridge.

Mapa de arquitecturas de Intel, desde Netburst hasta Rockwell

Véase también

Fuentes