Sansón y Dalila (Pintura)

Sansón y Dalila
Información sobre la plantilla
Samson and Delilah by Rubens.jpg
Datos Generales
Autor(es):Peter Paul Rubens
Año:1609 h.
País:Bandera de Bélgica Bélgica
Estilo pictórico:Barroco centroeuropeo
Técnica:Óleo sobre tabla
Dimensiones:185 X 205 cm
Localización:National Gallery de Londres

Sansón y Dalila. Obra del pintor flamenco Peter Paul Rubens. La pintura representa un episodio del Antiguo Testamento, la historia de Sansón y Dalila (Jueces 16).

Historia

Una vez finalizado su primer encargo oficial, la Adoración de los magos que hoy conserva el Museo del Prado pero destinada al Salón de los Estados del Ayuntamiento de Amberes, Rubens pintó una obra maestra de luminosidad y color sensual para su amigo y cliente Nicolas Rockox, alcalde de Amberes, que la instaló sobre la chimenea del salón de su casa, ocupando un lugar de honor en su colección de pintura. Difícilmente sería posible imaginar una mejor combinación de los estilos flamenco- e italiano que la que se puede encontrar en esta obra que hoy conserva la National Gallery de Londres.

La obra

Sansón, tras haberse enamorado de Dalila, le cuenta el secreto de su gran fuerza: su pelo sin cortar. Rubens representa el momento cuando, habiéndose dormido en el regazo de Dalila, un siervo le está cortando el pelo de Sansón. Después, un debilitado Sansón es arrestado por soldados filisteos. Los soldados se les puede ver en la parte del fondo a la derecha de la pintura.

La escena está iluminada por cuatro puntos de luz: un brasero en el extremo izquierdo, una vela sostenida por la anciana, una lámpara de aceite bajo la estatua del fondo y la antorcha sostenida por el soldado filisteo en la puerta. Un quinto foco de luz sería la monumental figura de Sansón, modelado de manera escultural y monumental, tomando como referencia las estatuas clásicas y las obras de Miguel Angel.La claroscuro empleado por Rubens es una clara referencia al estilo de Caravaggio, con el que debió coincidir en Roma, a pesar de no estar documentado.

Se pude encontrar una referencia al pintor alemán Adam Elsheimer en las muestras de intimidad -las telas, las referencias antiguas- que contrastan con el dramatismo contenido del momento.Los especialistas dudan sobre qué representa la figura de Dalila; mientras para algunos sería la imagen de la simpatía otros sólo ven en ella a un "profesional". La pasividad del personaje en este caso inspira indiferencia e incluso hastío, sosteniendo entre su regazo al héroe dormido. En contraste con el carácter erótico de la escena, Sansón es considerado como una prefiguración de Cristo, planteamiento que aquí refuerza el pintor al dotar a la composición de la fuerza de una Piedad. El resultado es una obra de gran calado en la que se han unido de manera espectacular los estilos flamenco e italiano para resultar una fórmula de trabajo totalmente personal, que difícilmente será superada.

Fuente