Saltar a: navegación, buscar

Santa Lucía (Pinar del Río)

Este artículo trata sobre el consejo popular en Pinar del Río. Para otros usos de este término, véase Santa Lucía (desambiguación).


Santa Lucía
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularSanta Lucia
Población 
 • Total4 240 hab.

Santa Lucía es un consejo popular ubicado en el municipio Minas de Matahambre, dentro de la provincia de Pinar del Río (Cuba).

Tuvo un auge ascendente desde su creación (en 1912) hasta los años ochenta. Su crecimiento estuvo dado por el desarrollo de la minería en esta área. A partir de los años noventa, la población del asentamiento ha venido decreciendo debido principalmente a la paralización del desarrollo minero.

Ubicación geográfica

Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el consejo popular Minas de Matahambre, al este con el consejo popular La Sabana y al oeste con la circunscripción especial Río del Medio.

Historia

Surgió y se desarrolló a partir del descubrimiento de los yacimientos de cobre de Minas de Matahambre en 1912 y dada la necesidad de trasladar y extraer el material por una vía económica se construye en Sta. Lucia un canal de acceso al puerto y al embarcadero en 1913. Posteriormente en 1931 se construye cercana al embarcadero la planta eléctrica que recibiría el combustible por vía marítima y a partir de la cual comienza a nucleares lo que es hoy el casco urbano o zona más antigua del pueblo.

Desarrollo económico

Posee un área de 47,98 km² con una población de 4240 habitantes para una densidad de 94 habitantes/km², cuenta con 1360 viviendas para un índice de 3,05 habitantes por vivienda.

El relieve predominante es llano con pequeñas ondulaciones en su extensión.El consejo cuenta con importantes yacimientos minerales de los cuales algunos se explotan en la actualidad.

Su crecimiento estuvo dado por el desarrollo de la minería en esta área. A partir de los años 1990 la población del asentamiento ha venido decreciendo paulatinamente debido principalmente a la paralización del desarrollo minero que venia sucediendo hasta esa fecha.

En la actualidad se inscribe dentro de los emisores de población desde la década de los años 1980 comenzó a trasladarse el desarrollo de este asentamiento hacia el este surgiendo una zona de nuevo desarrollo llamada Micro distrito Roberto Amarán debido principalmente a las emanaciones tóxicas de la Planta Sulfometales. En la actualidad el mayor número de habitantes radica en esta zona.

El servicio eléctrico en este asentamiento no presenta dificultades ya que esta servida por el S.E.N. Con una línea de 33 Kw. Que sale de la Sub-estación de Minas hasta La Sabana donde es distribuida para todos los asentamientos.

Recursos naturales

En la localidad, la franja norte y costera es una zona baja, usada principalmente para el cultivo de arroz y la ganadería y la parte sur donde el relieve comienza a levantarse es la zona minera y la franja llana se usa para cultivos varios.

Desarrollo social

Deporte

En el sector deportivo el asentamiento cuenta con un Estadio de béisbol el cual se encuentra en mal estado técnico, además existe un combinado deportivo bajo techo donde se practica varios deportes sistemáticamente y un área donde se practica deportes con pelotas.

Cultura

La cultura cuenta con un área para festejos, cine, biblioteca, librería y un teatro en malas condiciones con peligro de desaparecer.

El asentamiento cuenta con una central telefónica automática ya saturada a mas de un 80 %.

Tradiciones

  • Guateques campesinos
  • Rodeos

Principales servicios a la población

  • Seminternado Martha Abreu donde estudian todos los niños del asentamiento Santa Lucia y la Sabana desde primero a sexto grado. Esta edificación tiene previsto su mantenimiento y ampliación
  • Un círculo infantil
  • Seis consultorios médicos
  • Una farmacia
  • Una funeraria
  • Una fábrica de coronas
  • Un cementerio
  • Un parque infantil
  • Tres bodegas

Principales centros de producción

Fábrica Sulfometales

Fuentes