Saltar a: navegación, buscar

Santa Margarita Skeet Quiñones

Santa Margarita Skeet Quiñones
Información sobre la plantilla
Margarita Skeet2.jpeg
Gloria deportiva del deporte de Baloncesto. Campeón Centroamericano y del Caribe.
NombreSanta Margarita Skeet Quiñones
Nacimiento1 de noviembre de 1950
Antilla, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresEl ciclón Antillano
CiudadaníaCubana
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeona en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe

Santa Margarita Skeet Quiñones. Deportista cubana categorizada durante décadas como la mejor basquetbolista cubana y una de las primeras estrellas del baloncesto mundial. Morena holguinera que hizo historia dentro de ese deporte, por sus excepcionales cualidades en el desplazamiento sobre el tabloncillo, la agilidad para conducir el balón y su fino salto, con una estatura de 1.67 metros lo que la convirtió para siempre en el “Ciclón Antillano”.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de noviembre de 1950 en el Hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín, proviene de una familia muy humilde. Estuvo por mucho tiempo al cuidado de su hermana mayor, pues sus padres tenían que trabajar fuera del municipio para ayudar en la economía hogareña.

Margarita muchas veces desviaba su camino hacia la escuela y se ausentaba del aula para jugar en cualquier placer y deporte, improvisando competencias, jugaba béisbol y otras disciplinas entre ellas el baloncesto que le servían de entrenamiento y para gastar el tiempo.

Un día paso frente a la cancha “Carito” y María Justi la observó quedando maravillada de las facultades de aquella morenita. La captaron y con permiso de sus padres la llevaron para el Ateneo (EIDE). María Justi y el experimentado técnico (ya desaparecido) César de la Cruz, fueron sus primeros entrenadores y siempre les llamó la atención su grandeza, poder de saltabilidad y todas aquellas dotes que debe tener una verdadera basquetbolista. No se contentaba solamente con el enceste, sino aprovechaba también la pista de atletismo para correr, y el campo para lanzar la jabalina o la bala, por lo que se estaba en presencia de un ciclón en formación con tremendas cualidades para cualquier deporte.

En 1963 se celebraron unas competencias provinciales de atletismo en el Ateneo y Margarita sin estar inscrita en la nómina de lanzadores de jabalina la colocó más allá de las medidas situándola en el primer lugar.

Trayectoria deportiva

A los 12 años integró el equipo de mineros que compitió en la primera edición de los Juegos Escolares Nacionales comenzando su esplendoroso camino. César de la Cruz la llevó a La Habana para que el entrenador de la preselección nacional Casimiro García pudiera admirar las cualidades del diamante.

En 1965 jugó oficialmente en un tope contra Camagüey, Margarita hacia parar a la gente de la gradas con su juego, también participó en los III Juegos Escolares Nacionales con el equipo 13-14 de oriente logrando el primer lugar, muchos opinaban que la chica debía estar en atletismo o voleibol por su poder de salto, rápidez y destreza, con motivos suficientes para dar la talla en cualquier deporte.

Con solo 15 años participó en varios eventos deportivos demostrando siempre su maestría, su edición en La Habana en 1982 la convirtió en la primera holguinera y única deportista de esa provincia en asistir a cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe y junto al polista Oscar Periche Cardet, la pionera cuatricampeona de esa comarca.

Brilló igualmente en cinco Juegos Panamericanos, también récord en el deporte holguinero, estuvo en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, en tres campeonatos mundiales, en igual cantidad de universiadas y en el festival mundial en Perú.

Homenajes y reconocimientos

En 1976 el deporte cubano la honró entre las diez mejores y en 1970, cuando brilló en citas en Europa, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá y en las universidades de Turín, donde calificaron de sensacional por su juego ofensivo y rápido.

Luego sería incluida entre los 10 deportistas más destacados del año de la provincia de Holguín. El número 14 de la camiseta del equipo cubano se convirtió en legendario, porque identificaba a Margarita Skeet, quien en numerosos ocasiones apareció en el “All Star” (todos estrellas) de lides internacionales, en lo que su aporte fue de cerca de 11 mil puntos en más de 500 partidos. No puede olvidarse en su trayectoria la participación en encuentros de base y eventos nacionales que le permitió contribuir en los triunfos de los equipos orientales.

Margarita Skeet es reconocida como una de las mejores jugadoras del mundo, buena compañera, sencilla y modesta. En 1984 en La Habana en el torneo Preolímpico femenino de baloncesto, Margarita, la más veterana del Equipo Nacional, recibió un homenaje, en reconocimiento a su magistral andar por los tabloncillos del mundo, le entregaron la réplica de una Zapatilla Dorada. También ocupó un lugar entre los 15 mejores deportistas de Holguín en el siglo pasado.

Retiro

En el año 1985 llegó su inevitable retiro, el adiós del cañón Antillano, el Ciclón. Excepcional atleta, consagrada al entrenamiento y al deporte, pasó entonces a formar futuros estelares de los encestes.

Participaciones el equipo Cuba

Juegos Olímpicos

Campeonatos Mundiales

  • 1967 Praga, Checoslovaquia (Cuba se retiró del torneo, en solidaridad con la República Popular Democrática de Corea, a las que no les permitieron participar).
  • 1971 Sao Paulo, Brasil (séptima).
  • 1983 Sao Paulo, Brasil (Cuba eliminada en fase clasificatoria, no quedó entre ocho primeros)

Festival Mundial

Juegos Panamericanos

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Universiadas

  • 1970 Turín, Italia (bronce).
  • 1973 Moscú (cuarta).
  • 1977 Sofía, Bulgaria (cuarta).

Fuente

  • González Betancourt, Calixto (2003): Campeones Holguineros
  • Archivo del Centro Provincial de Informática del Deporte.
  • Archivo Museo Provincial del Deporte.