Saltar a: navegación, buscar

Praga

Praga
Información sobre la plantilla
Capital de la República Checa
<span/>
Bandera de Praga
Bandera

Escudo de Praga
Escudo

Otros nombres: La ciudad de las cien torres
EntidadCapital
 • PaísBandera de la República Checa República Checa
 • RegiónBohemia Central
Praga 002.jpeg
Vista de la ciudad
Praga. Capital de la República Checa y de la región de Bohemia, según lo recoge la Constitución del país. Aunque en la antigüedad fue también capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia. La ciudad histórica y, al mismo tiempo, moderna tiene más de 1000 años. Contiene una magia maravillosa, con la cual le atraerá en cualquier estación del año.

Ubicación

Su ubicación geográfica es considerada "el corazón de Europa", a menos de 500 kilómetros de los mares Báltico, Del Norte y Adriático., tiene más de un millón de habitantes y es la ciudad más grande del país.

Historia

Los primeros vestigios en el lugar que hoy ocupa Praga datan del Paleolítico. El primer asentamiento estable se considera que fue el de la tribu celta, hacia el Siglo VI a. de Cristo y se estableció al sur de la actual Praga. La población se denominaba Závist. Posteriormente esta tribu fue reemplazada por el pueblo germánico y más adelante por los eslavos, que permanecieron desde el Siglo IV, aunque durante un período fueron conquistados por los Ávaros.

Fue fundada en la última parte del Siglo IX con la construcción del castillo en la ribera derecha del río Moldava. Según la leyenda por Libuše, quien se casó posteriormente con Přemysl e inició la dinastía Přemyslida. Este castillo es conocido como Vyšehrad y no es el actual castillo de Praga, que se erigió en el lado opuesto del río.

Praga muy pronto se convirtió en el asentamiento de los reyes de Bohemia, algunos de los cuales reinaron como emperadores del Sacro Imperio Romano. En el Siglo XIII el Rey Otakar II funda el barrio de Malá Strana (lado pequeño). Que se asienta al lado opuesto del río.

La ciudad floreció durante el Siglo XIV bajo el reinado de Carlos IV, quien ordenó la construcción de la Nueva ciudad, unió los núcleos urbanos en ambas márgenes del río a través del famoso Puente Carlos (que sustituye a un puente anterior del Siglo XII que se derrumbó en 1342) y propició la construcción de la primera Universidad de Europa central. En el Siglo XV, debido a agitaciones políticas y religiosas entre Jan Hus y el Rey Segismundo se desarrollaron las Guerras Husitas.

Bohemia entró a formar parte de los dominios de los Habsburgo en 1526 por lo que Praga fue capital de una provincia austríaca. A principios del Siglo XVII la elección de Fernando II, católico, como rey de Bohemia causó ira entre los nobles bohemios, de religión protestante. Cuando Fernando II envió dos concejales católicos para preparar su llegada a Praga, éstos fueron secuestrados y arrojados por una ventana del castillo, lo que se conoce como la Defenestración de Praga. Estos hechos desembocaron en la Guerra de los Treinta Años, cuya consecuencia principal fue la soberanía de las provincias alemanas, a pesar de permanecer bajo el Imperio Germánico.

Durante la dominación austrohúngara, en el Siglo XIX se convirtió en el centro del nacionalismo checo y su actividad cultural e intelectual fue brillante, construyéndose el Museo Nacional, el Teatro Estatal y el Rudolfinum.

Primera guerra Mundial

En 1918, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se fundó Checoslovaquia, y el nuevo presidente de la república Tomáš Masaryk hizo de Praga la sede de su gobierno y capital del estado checo.

Entre 1939 y 1945 el ejército de Hitler ocupó Praga. La ciudad, hasta el momento de carácter multiétnico, asistió a la persecución del pueblo judío. Muchos fueron capturados y enviados a Campos de Concentración, donde la mayoría fueron exterminados.

En 1945 el ejército estadounidense bombardeó la ciudad al confundirla con Dresde, causando la furia de los checos. Pocos días más tarde el ejército soviético liberó la ciudad y los ciudadanos checos se tomaron la venganza por su mano, causando la muerte de varios ciudadanos de origen alemán.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Tras la Segunda Guerra Mundial la República Checa pasó a formar parte del campo socialista aliado de la Unión Soviética.

En 1989,Praga abandonó el socialismo. Siendo el centro de la Revolución de Terciopelo durante la caída del socialismo. Cuatro años después, en 1993, se decidió pacíficamente la división de la República Checa y Eslovaquia. Pasando a ser la capital de la República Checa. En septiembre de 2000 las Protestas de Praga contra la Globalización durante la cumbre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial derivaron en una guerrilla urbana contra la policía. Más de 15.000 manifestantes participaron en una de las más grandes protestas contra la globalización y el capitalismo de la historia. En agosto de 2002 el río Moldava se desbordó con un caudal superior a los 5.100 m³/s causando graves daños en la ciudad. Ésta necesitó dos años para recuperarse.

Características

Por sus características, es considerada como una ciudad global de clase gamma, a la altura de Ámsterdam o Washington y superando a grandes urbes como Roma, Estocolmo y Pekín.

Apodos

Los apodos o sobrenombres con los que se puede jactar la capital de la República Checa son:

  • La ciudad de las cien torres.
  • La ciudad dorada.
  • París de los años 20 en los años 90.
  • La madre de todas las ciudades.
  • El corazón de Europa.

Clima

La temperatura media anual es de 8-9 grados centígrados. El Invierno es riguroso aunque no excesivamente severo y relativamente seco, siendo la temperatura media en los meses de invierno aproximadamente de cero grados.

La Primavera es fresca al principio y se vuelve templada y húmeda según se acerca el Verano, alcanzando los 16-17 grados en Junio de media y sobrepasando los 70 mm. de precipitación. El verano no es excesivamente cálido, sobrepasando ligeramente los 18 grados de media en los meses de Julio y Agosto, aunque es habitual sobrepasar los 25 grados. Las precipitaciones alcanzan su punto máximo en julio y empiezan a descender en el mes de agosto. El Otoño de Praga es templado y moderadamente seco, con precipitaciones similares a las del invierno y la primavera, aunque el mes de Noviembre es bastante frío, con menos de tres grados centígrados de media.

Hidrografía

El río Moldava atraviesa Praga, dividiendo la ciudad de sur a norte. El Moldava es un río muy caudaloso, incluso aún más que el Río Elba, a pesar de que es afluente de este último.

Desarrollo Social

Educación

Concentra las principales universidades del país, En 2006 contaba con 10 centros universitarios y 38 facultades, en los que estaban inscritos 87.500 estudiantes, además de 11.500 cursando estudios de post-grado. También contaba con una gran cantidad de escuelas de educación secundaria, entre las que destacan las de gramática y de estudios técnicos. Entre las universidades destaca la prestigiosa Universidad Carolina, la más antigua de Centroeuropa.

Patrimonio

Ya desde los comienzos del país checo ha sido el centro natural político, comercial y cultural. La inscripción en la lista de la UNESCO también demuestra su valor. Desde 1992 el casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.

Desarrollo Económico

Económicamente es una de las ciudades más ricas de Europa central y oriental, la moneda oficial del país es la Corona Checa. El PIB per cápita de Praga es más del doble que el de la República Checa; esto la sitúa coma la undécima región más rica de la Unión.

Praga es el centro económico del país. Además de ser la capital del país la mayoría de las instituciones financieras y de las empresas transnacionales tienen sede en la ciudad. Estos, entre otros motivos, hacen posible que  represente cerca del 25% del PIB checo. Sin embargo el crecimiento del PIB en Praga es menor que el de la media nacional desde 2001.

Ha sido capaz de absorber la fuerza de trabajo tanto nacional como internacional atraída por la prosperidad de la ciudad. En el año 2001 Praga concentraba aproximadamente el 20% de los puestos vacantes de trabajo de la República Checa, lo cual es especialmente significativo si se compara con el poco más del 10% que representa la población de Praga sobre la población total. La demanda de trabajadores era de 726.000 personas mientras la población activa de la ciudad era de tan solo 600.000.

La tasa de desempleo es aproximadamente la mitad que la del país. Además, su posición central en Europa, además de un nivel de precios más bajo que el de Europa Occidental, ayuda a que muchas compañías internacionales la elijan como su sede Europea. La distribución sectorial de la ciudad sigue una marcada tendencia hacia el sector terciario.

En 2006 el 82% del valor añadido creado en la ciudad pertenece al sector servicios. En el otro lado de la balanza es está el sector industrial, cuyo peso es significativamente inferior al del resto del país. Otro sector que ha crecido en la primera década del Siglo XXI es la construcción, con más de un 50% de incremento entre 2001 y 2006 en término de valor de las casas construidas. Desde la Revolución de Terciopelo la ciudad aprovecha su belleza arquitectónica en el sector del turismo.

En el año 2005, 6,4 millones de turistas visitaron la República Checa, de los que una gran mayoría pasaron por Praga. Más del 90% de las plazas hoteleras ocupadas fueron destinadas a turistas extranjeros. No obstante sólo el 41% de las plazas disponibles eran en hoteles de cuatro o cinco estrellas en 2006.

Curiosidades

El Castillo de Praga (Pražský hrad) con 570 metros de largo y sus 130 de ancho, es considerado la mayor fortaleza medieval del mundo. En su interior usted podrá conocer la Catedral de San Vito, el Palacio Real, el Palacio de Lobkowizk, la Basílica de San Jorge, la Calle del Oro, el Jardín Real, la Iglesia de Loreto, la Torre de Pólvora y la Torre Daliborska. Además podemos decir que tiene varias primacías:

  • En primer lugar se trata del castillo más grande en el mundo por lo que está inscrito en el Libro de Guinéss de los Récords.
  • También se trata del monumento histórico checo más visitado por los turistas. * Es el más importante entre los castillos checos, porque desde siempre ha sido la sede del rey y actualmente es la sede del presidente.
  • Pertenece, sin duda, a los castillos más hermosos en nuestro país.
  • Es un ejemplar único en todos los sentidos, y es visita obligada para todos los turistas.

Fuente