Saltar a: navegación, buscar

Santiago Alfonso Fernández

Santiago Alfonso Fernández
Información sobre la plantilla
Santiago Alfonso.jpg
Director artístico, bailarín, profesor y coreógrafo
NombreSantiago Alfonso Fernández
Nacimiento1939
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirector artístico
PremiosPremio Nacional de Danza 2006

Santiago Alfonso Fernández. Director artístico, bailarín, profesor y coreógrafo de vasta experiencia. Premio Nacional de Danza 2006. Director por excelencia del internacionalmente reconocido Show del Carabet Tropicana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en 1939.

Trayectoria artística

Director. Bailarín fundador de la compañía Danza Contemporánea de Cuba en el año 1959, del Consejo Nacional de Cultura y del Teatro Nacional. Miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Vicepresidente de la Asociación de Directores Artísticos de la misma.

Ha logrado en su trabajo autenticidad en la danza con la sabiduría y el talento. Su amplia experiencia, versatilidad y profesionalismo le han permitido ocupar un lugar sobresaliente dentro del trabajo coreográfico en Cuba.

Obras como “El rey Cristóbal”, “¿Quién le teme a Virginia Wolf?”, “María Antonieta” y “Ochosi y el venado”, así lo demuestran. Es internacionalmente reconocido por la dirección de exitosos espectáculos presentados por el Cabaret Tropicana, tanto en Cuba como en importantes plazas artísticas de otros países.

Premios y distinciones

  • Medallas Raúl Gómez García y la Alejo Carpentier.
  • Distinción Por la Cultura Nacional.
  • Premio Nacional de Danza correspondiente al año 2006.

Opinión de la Crítica

¨Cuando se menciona a Santiago Alfonso, enseguida se asocia su nombre a Tropicana, el más grande cabaret cubano. El maestro logró mantenerlo en las altas cumbres internacionales, posición que ya tenía cuando la revolución triunfa y además, le impuso una excepcionalidad artística que difícilmente hubiera obtenido sin su afán constante de rigor, experimentación y riesgo.

Santiago Alfonso llegó al cabaret después de absorber el inmenso magisterio de Ramiro Guerra cuando estuvo en el entonces Conjunto Nacional de Danza Moderna, hoy Danza Contemporánea de Cuba. Santiago se declara discípulo de Ramiro, de Lorna Burdsall, de Tomás Morales y de otros artistas llamados por la historia a dejar, como él, su huella indeleble. Giras internacionales, incontables escenarios y, sobre todo, un profundo conocimiento de la cubanidad, vista como una síntesis de su propia experiencia, permiten no asombrarnos que sea una obra mayor de la danza teatral cubana¨.

Fuentes